TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, junio 30, 2009

Échale un ojo a mi perfil en Quepasa

Quepasa

Hola

Acabo de unirme a Quepasa.com y me gustaría que visitaras mi perfil.

Quepasa.com es la mejor red social para compartir nuestras fotos y videos.
También podemos chatear, y hacer amigos latinos de todas partes.

Espero verte pronto en Quepasa.com

rodrigo

Cambiar preferencias de correo / Cancelar suscripción / Recuperar contraseña / Términos de Uso / Políticas de Privacidad / Soporte / Quepasa Corporation 224 Datura Street, Suite 1100, West Palm Beach, FL, 33401.
Recibes este mensaje porque estás registrado en Quepasa. Para asegurar que recibas estos correos electrónicos,
agrega info@quepasa.com a tu lista de contactos.

coleccionvinos: Chile crece en la producción de vinos y es optimista

Chile crece en la producción de vinos y es optimista
 
Las estadísticas del presente año indican que la producción se ubicará en torno a los 890 millones de litros, cifra 3% superior a los niveles del 2008.
30/06/09

 

(Río Negro Online). El país trasandino es uno de los principales productores y exportadores de vino del hemisferio sur.

Sabido es que la oferta es amplia y para todos los gustos. Por lo general, el mercado asocia Chile a las grandes marcas que traspasaron sus fronteras para posicionar marca y volumen.

Las estadísticas del corriente año indican que la producción se ubicará en torno de los 890 millones de litros, valor un 3% superior a los niveles del 2008.

Aunque existen varias regiones donde se produce el vino, el valle de Maipo es donde se elabora la mayor cantidad.

"En este último tiempo tuvimos que sortear el aumento de los precios de las materias primas, la crisis de rentabilidad por tipo de cambio durante los ocho primeros meses del 2008 y la contracción en las exportaciones de finales de año, pero al constatar que aun así hemos crecido -sin olvidar aquellas viñas que tuvieron que cerrar durante el 2008- podemos estar tranquilos de la capacidad de esta industria de fijar un rumbo de largo plazo y mantener el timón firme en su foco hacia el mercado externo, los vinos de mayor valor, aumentar el precio promedio y buscar nuevos mercados", señala el director de Vinos de Chile Aníbal Ariztía.

Si bien coincide con la opinión de algunos en el sentido de que la crisis mundial puede ser una oportunidad, Ariztía se muestra prudente a la hora de hacer pronósticos: "La verdad es que quisiéramos tener una oportunidad y aprovecharla, pero que no nos pase lo de la lechera, que todos sus sueños se esfumaron y se quedó sin nada cuando se le quebró el jarro. La crisis mundial es una realidad que no podemos soslayar".

El problema se puede presentar en la cadena de distribución, ya que aunque los vinos sean de gusto del consumidor, es necesario pasar por una serie de etapas para llegar al punto de venta. "Y vamos a ver desde restricciones arancelarias, como el caso de Ecuador, hasta cierre de intermediarios y retailers, lo que puede afectar la venta final", opina Ariztía.

El otro tema que preocupa esta temporada es la revalorización que tuvo el peso chileno en los últimos meses respecto del dólar.

La producción de vino de Chile se amplió de nuevo en el 2008 producto del clima, que ha sido excelente en la mayoría de las zonas de cultivo y nuevas áreas plantadas que ya entran en producción. Otra pequeña expansión se espera para este año.

Chile tiene unos 8.000 productores de uva de vinificación y el área sembrada se incrementó sensiblemente en los últimos años.

Teniendo en cuenta este escenario de crecimiento de la oferta, las bodegas deberán invertir para poder absorber los adicionales de producción anual.

Como resultado de los positivos beneficios económicos obtenidos durante los últimos años, los agricultores piensan continuar con la plantación de nuevos viñedos de variedades de mayor demanda mundial pero en una menor tasa de expansión. Como derivación de ello, el Ministerio de Agricultura estima que el área sembrada de vid para vinificar se ubicará este año en 119.000 hectáreas.

De la superficie sembrada, alrededor del 76% de las variedades es de color rojo y cerca del 75% se encuentra bajo riego.

Como resultado de todas estas variables, en Chile el volumen total de exportación de vino se espera que continúe creciendo en los próximos años.

Producción y exportación

La producción de vinos en el 2008 aumentó debido al excelente clima previo a la cosecha en la mayoría de las zonas y a la incorporación de nuevas áreas de producción. A pesar de la mayor oferta durante los últimos años, los precios pagados a los productores se incrementaron considerablemente.

Sin embargo, para este año se espera una caída de la demanda externa como consecuencia de la crisis económica, con baja de precios de hasta 30% según lo indicado por la industria local.

Las exportaciones de vino chileno cayeron ligeramente en volumen pero aumentaron en valor durante el 2008 en comparación con el año anterior.

Precios más altos se obtuvieron principalmente en el espumoso y en el vino a granel, lo que explicó el aumento de las exportaciones el año pasado. Fuentes de la industria indican que Chile es el décimo país productor de vino y el quinto mayor exportador del mundo. A pesar de la grave crisis económica que está afectando al mundo, la industria del vino en Chile espera que las exportaciones en el 2009 permanezcan en el nivel del año pasado.

Informes de una caída en la producción de vino en Francia durante segundo año consecutivo y el gran esfuerzo en el desarrollo de nuevos mercados como China son las principales razones para sostener su optimismo. Mejoras en la calidad y una buena relación precio/producto también deberían ayudar a mantener los niveles de exportaciones.

Promoción, la clave

Wines of Chile (WOC) es una organización que fue fundada en julio del 2002 con el objetivo de posicionar la imagen del vino de esa procedencia en el mundo. Está compuesta por 77 empresas, las que son responsables de más del 95% del total de las exportaciones.

El objetivo de esta organización es fortalecer la categoría de vinos chilenos en los mercados internacionales incrementando el valor de marca y mejorando la rentabilidad para la industria; es decir: generar imagen de calidad de los vinos e incrementar las ventas a partir del segmento sobre los 12 dólares por botella.

Con ese propósito se definieron cinco pilares estratégicos: priorizar los mercados, desarrollar inteligencia de mercado, asegurar un nivel de financiamiento adecuado para la organización, mejorar las comunicaciones al interior del cluster y construir una imagen para el vino chileno relevante y diferenciadora.

Además de definir un posicionamiento, cada actividad que se realiza debe reforzar dicha ubicación en el mercado. Con esto se busca lograr recordación y percepción positiva en los segmentos clave como los consumidores, los compradores y los importadores-distribuidores, entre otros.

Sobre la base de un análisis estratégico, definido previamente por la empresa, WOC desarrolla e implementa programas en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca y Asia. Las actividades realizadas en su mayor parte se centran en educar e influenciar a los "gate keepers", es decir, a aquellos agentes que están entre el productor y el consumidor, con actividades muy focalizadas para segmentos de consumidores.

Producto de un eficiente trabajo, durante los últimos cinco años las exportaciones de vino y champagne han crecido un 74% en volumen, lo que equivale a 261 millones de litros.

De éstos, 149 millones de litros correspondieron al crecimiento de vino embotellado, mientras que 103 millones, a granel. En términos de valor, el crecimiento fue de 108%, 654 millones de dólares, de los cuales el grueso (85%) fue producto de la expansión del vino embotellado. En igual período el precio promedio del vino embotellado se ha incrementado 19%, pasando de 2,56 a 3,06 dólares el litro. Todo esto, producto de una buena comunicación.

 

Fuente: RioNegro.com.ar


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

cpc: "La política contracíclica tomó un margen muy grande y no hay espacios para repetirlo"

"La política contracíclica tomó un margen muy grande y no hay espacios para repetirlo"

Michelle Helguero S. DF

"Chile tiene que recuperar su destreza y su musculatura fiscal para poder seguir creciendo".
 


Así de categórico es el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, a la hora de analizar lo que viene para el segundo semestre y la discusión presupuestaria que comenzará en el transcurso de las próximas semanas.

El dirigente gremial acaba de regresar a Chile, tras participar en la visita de la Presidenta, Michelle Bachelet, a Estados Unidos y México, donde se consolidaron  las relaciones comerciales existentes con ambas naciones. Guilisasti aprovechó esta instancia para plantear a las autoridades norteamericanas la preocupación de la industria local frente al subsidio a las firmas de celulosa.

Claro que a su juicio "esta distorsión tiene todavía un horizonte impredecible", ya que debe pasar por el Congreso de EE.UU. el proyecto que elimina el señalado subsidio.

- ¿Cuál es su balance del primer semestre que ya termina?

- Vimos un semestre donde los acontecimientos económicos han acaecido de acuerdo a lo previsto, los instrumentos para enfrentar la crisis están diseñados y tuvimos más bien que implementarlos. El punto es que hay poco espacio para nuevos instrumentos y surgió un problema nuevo que no estaba.

- ¿La baja en el tipo de cambio?

-  Claro, porque a raíz de los menores ingresos fiscales hay una mayor liquidación de dólares y el tema aquí es qué precio del tipo de cambio es clave en nuestra economía, por lo que hay que monitorearlo muy de cerca.

- ¿Qué tan preocupante es la caída del dólar?

- Esta baja hay que monitorearla en los próximos 15 a 20 días, porque aquí hay muchas variables que actúan como la tasa de interés y, por lo tanto, preferiría tener un diálogo con las autoridades lo más cercano posible y trabajar para lograr alguna mejora en el tipo de cambio.

- ¿Cómo ve la propuesta de la Sofofa de vender dólares al Banco Central para evitar el desplome de la divisa?

- Es interesante, pero hay que analizarla en su contexto y ver el impacto en las tasas de interés.

También hay que considerar que una variabilidad del tipo de cambio no es interna, sino que tiene que ver con cómo el dólar americano se comporta con otras monedas.

Proyecciones

- ¿Cómo ve el segundo semestre?

- En primer lugar habrá que ver si estos llamados brotes verdes van a enverdecer más o no. Hay que ser muy cautos, no tengo antecedentes para decir cómo se comportará el segundo semestre. Si yo le dijera mi feeling, pienso que podríamos tener noticias buenas hacia el cuarto trimestre, pero todo estará muy ligado a la estabilización financiera internacional.

- ¿En qué temas concentrarán su atención?

- Tenemos la elección presidencial y como siempre a nuestros gremios les interesa participar en el debate de ideas. Además, habrá que mirar el mundo de la post crisis y revisar las reformas pendientes como la modernización del Estado, perfeccionamiento del mercado laboral y una mejora sustantiva en la educación.

- ¿Qué espera de la última etapa de la administración Bachelet?

- Que mantenga el mismo espíritu de alta colaboración pública privada para poder sacar al país de la crisis económica lo antes posible.

- ¿Qué le parecen los planteamientos económicos de los abanderados?

 - Esperamos invitar a todos los candidatos a dialogar a la CPC. Nuestro interés en conversar con los abanderados en torno al eje de las reformas pendientes. Es importante acostumbrarse a los ritmos, porque en presidencias de cuatro años es muy importante lo que se haga en los primeros dos años, por lo tanto es fundamental tener agendas definidas y planteamientos claros.



Discusión del Presupuesto

- ¿Es necesario volver a la regla de balance estructutal?

- Sin lugar a dudas que la tendencia es volver a la regla del superávit fiscal. Pienso que el pronóstico detrás de todas las medidas de este año es que sea una crisis de una duración no tan larga y que Chile tiene que recuperar su capacidad de crecimineto 

- ¿Gasto fiscal acotado o contracíclico?

- En 2009 la política contracíclica tomó un margen muy grande y no hay espacios para repetirlo en 2010.



Fallo por planta de Gener

-  Respecto al fallo de la Corte Suprema que revocó la resolución de calificación ambiental a la planta de Gener, ¿Qué señal se está dando en materia de inversión?

- Aprovechando la tramitación de la ley que crea el Ministerio de Medioambiente tenemos que tener especial cuidado y mejorar los resguardos, porque los derechos de restricción de implementación de obras deben gozar de una garantía  constitucional mayor. En este caso, se ha visto traspasada esa  garantía. No puedo opinar del fondo del fallo del tribunal, porque no lo conozco, pero sí sé que el impacto que tiene esta incerteza jurídica en torno a las obras en ejecución es muy grave. 

 

 

Convenio 169 de la OIT

- La discusión en materia de normativa indígena ¿estará más marcada por la implementación del Convenio 169 de la OIT o por un nuevo código?  

- ¡Sin lugar a dudas, no hay ningún espacio para hacer implementaciones que vayan más allá del Convenio 169! Hay que mirar bien lo que plantea la OIT y tomarnos un tiempo para no generar malas expectativas. Lo que sí creo que tenemos que evitar, de todas maneras, es que se creen bolsones de extrema pobreza en zonas indígenas, porque creo que una parte importante de la solución que se ha dado en el país es sacar a sectores de la pobreza, a través del crecimiento y la incorporación a los mercados de trabajo.

- ¿Rechaza una nueva certificación para proyectos en zonas originarias?

-  Todo tiene que estar inserto en los procesos actuales de certificación, como en el Sistema de Impacto Ambiental y, que las aprobaciones a las inversiones gocen de un derecho real y no sea tan fácil recurrir a la justicia con paralización de obras.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESALINIZACION: Agbar busca construir desaladora de US$ 500 millones en Copiapó

Agbar busca construir desaladora de US$ 500 millones en Copiapó

Jéssica Esturillo O.DF





Es sabido que Aguas de Barcelona (Agbar), la matriz de Aguas Andinas, quiere desarrollar en Chile el negocio de desalación de agua de mar, actividad que permitirá revertir la creciente escasez de este recurso, especialmente en la zona norte.

La firma definió que Copiapó será el punto de partida de este plan, pues la III Región es una de las más complicadas. El gobierno lo sabe y está haciendo esfuerzos para superar esta situación, lo que facilitaría el avance de un proyecto de este tipo.

La agricultura y la minería son  las actividades más afectadas por la falta de agua porque sus necesidades van en aumento. De hecho, este segundo sector proyecta inversiones por US$ 8 mil millones en los próximos años, de la mano de proyectos como Pascua Lama, Caserones, El Morro, Cerro Casale y otros.

La sanitaria hispana no quiere dejar pasar esta oportunidad y por ello desplegó sus gestiones tanto a nivel público como privado.

El miércoles pasado, el presidente de Agbar Latinoamérica, Joaquín Villarino, se reunió en Santiago con la intendenta de la III Región, Viviana Ireland, quien también viajó para exponer la realidad de Atacama en la primera sesión del comité interministerial de políticas hídricas, que encabeza el Ministerio de Obras Públicas.

"Efectivamente, ellos tienen un interés genuino en el negocio, porque dados los números que nosotros hemos mostrado y los estudios que ellos tienen, en la región existe una escasez evidente del recurso hídrico a la luz de los desarrollos proyectados", comentó la autoridad.

La propuesta de Agbar implicaría invertir unos US$ 500 millones en una planta desaladora que entregaría del orden de 800 lt/seg.

"Ellos sienten que es una buena iniciativa, pero dada la complejidad del tema requieren de una mayor articulación pública-privada, cuestión en la que creemos se podrá avanzar muy rápido", señaló Ireland.

Conocedores del proceso indicaron que la fórmula sería que, considerando la propuesta de Agbar el MOP licite la planta como una concesión de iniciativa privada. Además, la Intendencia cedería los terrenos para la planta y las obras de conducción, lo que dejaría pendiente el trámite ambiental y la concesión marítima.

Sobre el financiamiento, Agbar habría manifestado contar con el apoyo de entidades bancarias y Villarino ha hablado con las mineras que se instalarán en la zona alta y que deben liberar agua para el valle o bien compensar lo que retiran arriba.

Contactos de alto nivel

En paralelo, Villarino se ha contactado con el ministro Bitar y el titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Weisner, a quien hace unos días le hizo llegar un memorando de entendimiento.

Los principales ejecutivos de Agbar también se vincularon al proceso. A principios de junio el mismísimo director general de la sanitaria catalana, Angel Simón, se reunió con el coordinador general de Concesiones del MOP, Ricardo Trincado. Además, está previsto que en julio el director para el Cono Sur de Agbar Aguas, Alfredo Noman, visite Copiap


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

JUAN SUTIL COAGRA: Empresarios critican a ministro de Hacienda ante disminución del tipo de cambio

Empresarios critican a ministro de Hacienda ante disminución del tipo de cambio

"La autoridad cometió un error y aún puede enmendarlo"

Juan Sutil, socio de Coagra:

-¿Cuál es, a su juicio, el impacto de la caída del dólar en el sector exportador?

-¿Qué país va a poder ser potencia agroalimentaria cuando hace un año atrás el dólar estaba a $ 420, después llegó a $ 646, después cayó a $ 600 y después cayó a $ 530?

Es decir, con ese nivel de inestabilidad es difícil que los empresarios, entre los cuales me incluyo, tengamos confianza y fuerza para salir a dar la pelea y transformar a Chile en una potencia agroalimentaria, como es la meta que se ha planteado este gobierno.

-¿Qué le parece que el ministro Velasco diga que no hay que sobrerreaccionar y que Hacienda no trabaja para un sector?

-Aquí lo que está cometiendo la autoridad es un error táctico, porque al final del día pregunto quién vela por defender el empleo. Cuando permites que el tipo de cambio se venga a $ 530 o menos, lo que estás haciendo es frenar el desarrollo de la economía.

-Pero también se habla que su sector utiliza la estrategia del desempleo cuando Hacienda dice que va a recurrir a la venta de dólares...

-No, creo que en el fondo aquí no hay un gallito. Aquí el problema es otro y es que la autoridad efectivamente necesita financiar su déficit fiscal. Sólo con anunciar esa decisión -la liquidación de US$ 4.000 millones- se desploma el tipo de cambio y cuando eso sucede, lo que ocurre es que cae la rentabilidad y eso desploma la inversión y, obviamente, golpea sobre el empleo.

-¿Esperan una actitud más enérgica a nivel gremial respecto de esta situación?

-No se trata aquí de ponerse a gritar por los diarios, sino que se trata de un tema de sentido común.

Respecto de la actitud, qué puede ser más decidor que lo que estoy diciendo, que la autoridad cambió las reglas del juego, sorprendió al sector productivo y lo que está haciendo es que nos está poniendo una suerte de lápida. La autoridad cometió un error y creo que aún tiene la posibilidad de enmendarlo.

-Se dice que por esta coyuntura, otros mercados más competitivos reemplazarán las exportaciones chilenas. ¿Cuáles serían esos mercados?

-Obviamente que países que están en la órbita del Cono Sur se ven beneficiados. Argentina claramente va a estar en una mejor posición competitiva, lo mismo que Australia o Nueva Zelanda.

Perú, por ejemplo, puede producir fruta mucho más barata que Chile, debido a los costos de mano de obra, que son más competitivos que en nuestro país.

Así que es cuestión de ver lo que pasa en Chile, donde hoy, gran parte de la mano de obra primaria es peruana o boliviana y resulta que en esos países esa misma mano de obra está compitiendo en la producción de frutas o semillas a la mitad de lo que eso mismo cuesta en Chile.

Hoy no hay nada a favor. Lo único que tenemos en Chile es cierto marco de estabilidad


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: lea el diario financiero

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile