Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Santiago-Chile
Rodrigo Gonzalez Fernández ,siendo un empresario luego de estudiar derecho, y Alfredo Calece M de basta experiencia internacional en Asia Pacifico, ahan decido crear este blog para icentivar la innovacion y creatividad en el mundo empresarial y del Sector público y contribuir a los esfuerzos por crear una plataforma de negocios y y un portal de los servicios; en definitiva la gran industria de los servicios
III Encuentro Empresarial Iberoamericano
Cohesión Social y Crecimiento Económico
Santiago de Chile, 7 y 8 de Noviembre de 2007
Quisiera aprovechar esta sesión de clausura para trasladar a los Presidentes Iberoamericanos que nos acompañan las conclusiones que desde la Secretaria General Iberoamericana hemos destilado de los debates y consensos de estos dos días.
Acerca de los logros y los retos
Primero. Aumentar la inversión privada, lo que en un mundo globalizado requiere una relación entre la rentabilidad y el riesgo de las inversiones mejor o igual que el de otras áreas geográficas. De otra forma, las inversiones marcharan allí donde el binomio sea más favorable y el clima de inversión más propicio
Segundo .Asegurar más y mejor empleo significa generar empleos con mayor productividad y mejores salarios y también más empleos formales.
Tercero. Incrementar los recursos fiscales para que sin poner en peligro las variables macroeconómicas, sea posible aumentar la inversión y protección social, las inversiones en infraestructura y en innovación y desarrollo que la región tanto necesita.
Cuarto. Mejorar fuertemente la administración de los recursos públicos, incorporando mecanismos de evaluación, mejor gestión y transparencia.
Acerca de la necesidad del diálogo social en Iberoamérica
Organizaciones sindicales y empresariales fuertes, representativas e independientes. Lo anterior implica que los trabajadores puedan ejercer libremente la actividad sindical.
La generación de espacios para el libre desarrollo del diálogo social.
El reconocimiento recíproco de los interlocutores como parte del diálogo.
El reconocimiento e impulso por parte del Gobierno, los partidos políticos y la sociedad sobre la vigencia del diálogo social.
Acerca de los acuerdos para aumentar los ingresos fiscales y mejorar su gestión
La carga tributaria en América Latina representa alrededor de un 18% del PIB, aproximadamente la mitad que la de Europa, y menor incluso que la observada en algunos países de África. Además, en América Latina, la relación entre los impuestos indirectos y directos es muy distinta a la observada en los países europeos. En concreto, en América Latina el 70% de la recaudación directa proviene del impuesto de sociedades y sólo el 30% restante proviene de las personas físicas; en tanto en los países de la OCDE la situación es la inversa. Además, algunos países han visto disminuir notablemente los recursos que ingresaban a través del comercio exterior debido a los procesos de liberalización e inserción comercial que incorporaron la reducción, y en su caso la eliminación de aranceles.
Acerca de la promoción de la inversión: innovación y las nuevas tecnologías como promotores de la inversión
La mayoría de los presentes en el III Encuentro Empresarial Iberoamericano apuntaron que para aumentar la inversión y ofrecer un binomio atractivo rentabilidad y riesgo se requiere, además de políticas estables, avanzar en un doble camino. Un camino consiste en eliminar los obstáculos que frenan a la inversión privada para los que se sugirió la oportunidad de iniciar un dialogo para la identificación de los obstáculos prioritarios que frenan la inversión como paso previo para consensuar políticas para su eliminación.
Un mayor uso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones facilitara la incorporación de las nuevas tecnologías al acerbo del conocimientos de los trabajadores de la región, promoverá una mayor formalización de los negocios y una mayor productividad y competitividad de las economías. Por ello, se insistió durante las discusiones en la búsqueda de formulas no solo para aumentar el acceso a las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, sino también para promover un mayor uso de las mismas.
Acerca de la productividad de las pequeñas y medianas empresas
La Secretaría General Iberoamericana dio cuenta de la iniciativa desarrollada durante el año 2007 La responsabilidad social corporativa y la productividad de las cadenas de valor e informo de los resultados de la misma En el contexto de esta iniciativa se han celebrado seis Mesas de Dialogo en seis países de la región con la participación de las autoridades económicas de los respectivos países, una docena de grandes empresas de cada uno de los seis países , una muestra de pequeñas y medianas empresas de las cadenas de valor de las grandes empresas, y lideres académicos y sindicales.
Las Mesas de Dialogo permitieron identificar la problemática de las pequeñas y medianas empresas que son en la mayoría de los casos los eslabones mas débiles de las cadenas de valor, las actuaciones de las grandes empresas para paliar los problemas así como los obstáculos y dificultades con que se encuentran.
Los programas de aumento de la productividad de las pequeñas y medianas empresas de las cadenas de valor de grandes empresas liderados por estas últimas son un camino útil y eficiente para mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas
La mayoría de las grandes empresas realizan actuaciones puntuales para fortalecer y desarrollar las pequeñas y medianas empresas de sus cadenas de valor, pero en general carecen de programas organizados y sistemáticos para ello
Las grandes empresas deberían incluir la formalización, capacitación y la capitalización de sus cadenas de valor entre los compromisos Responsabilidad Social Corporativa, siempre entendida como una actividad voluntaria por parte de la empresa, lo que significa que las empresas deben desarrollar programas organizados para atender a este compromiso e informar de las actuaciones y avances en los informes de Responsabilidad Social Corporativa
Algunas de las grandes empresas de ámbito regional han adquirido el compromiso de diseñar y ejecutar ambiciosos programas bien estructurados con incentivos, presupuesto y sistemas de seguimiento y evaluación para aumentar la productividad de sus cadenas de valor
L as intervenciones a través de la cadena de valor no suelen ser por si solas suficientes para avanzar en la internacionalización y diferenciación competitiva de la pequeña y mediana empresa. Ello es así porque una estrategia de internacionalización para una empresa mediana y pequeña solamente soportada por las compras de la empresa líder generaría una enorme dependencia de la pequeña con respecto a la grande. Se requiere, por tanto, una política de internacionalización de la PYME de la región.
LA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA SE PROPONE
Informar de la celebración del III Encuentro Empresarial y de estas conclusiones a las XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y solicitar de estos que autoricen incluir en el en el programa de trabajo de la SEGIB las siguientes actividades e iniciativas:
Un dialogo sobre las condiciones que se necesitan para el desarrollo de organizaciones sindicales y empresariales fuertes, representativas e independientes y la promoción de un espacio para el desarrollo del dialogo entre los interlocutores sociales.
La identificación, a través del dialogo y la participación de los actores sociales, de los obstáculos que frenan la inversión como paso previo para consensuar políticas de medio plazo que permitan mejorar el clima de inversión y promover así una inversión mayor.
La puesta en marcha de una nueva iniciativa para apoyar la internacionalización y la diferenciación competitiva de las empresas medianas y pequeñas promoviendo los intercambios de experiencias de globalización y alianzas estratégicas entre redes empresariales de distintos países.
La creación de un fondo para promover una extensión del acceso y un mayor uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas y en los jóvenes que van a acceder a sus primeros empleos.
La búsqueda de formulas de colaboración entre el sector publico y el sector privado para aumentar la calidad y el acceso a la enseñanza .
De acuerdo con la publicación Doing Business del Banco Mundial correspondiente al año 2006 y 2007en un ranking de 178 países solo 6 países ocupan un lugar por encima del puesto 70. Once países están por debajo del puesto 93. Además 12 países han bajado su posición los dos últimos años.
La variación entre países es muy alta, se observan ratios entre ingresos fiscales y PIB de entre el 10%, hasta el entorno del 37% como es el caso de Brasil.
La evasión fiscal llega al 50% en el caso del impuesto sobre la renta de las personas físicas, al 40% en las sociedades y 30 % en los impuestos indirectos.