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lunes, diciembre 12, 2011

UNIVERSIDADES NO SATISFACEN NECESIDADES DEL EMPRESARIADO Y MENOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA.

EL PROBLEMA DE LAS CARRERAS DE AGRONOMÍA E INGENIERIA FORESTAL PASA POR LA MALA EDUCACIÓN ( ANTICUADA)EN LAS UNIVERSIDADES.

Hoy las Universidades nada hacen por enseñar a sus alumnos en toda su intensidad lo que se refiere a la Responsabilidad social empresarial.Este es un aspecto sumamente importante y que debe impartirse en pregrado.Pero quizas lo más grave es la falta de conocimientos cientificos y juridicos  reales.Esto lo he pdido ver en décadas seleccionando alumnos  para empresa fruticola y forestal. Digo jurídicos porque un agrónomo a cargo de un Predio tiene a su cargo mucha gente y debe manejarse en lo laboral del día a día y tener herramientas para resolver problemas.
Solamente preguntar a las Universidades : ¿cuantos jovenes tienen preparados en Biodigestores o en energias renovables vinculadas al agro? Cuantos ingenieros agrónomos o Forestales han hecho cursos de Avances en Gerencia de Administración Pública, para aquellos que aspiran a trabajar en el Estado y sus dependencias. 
En fin hay que re- adecuar las mallas para atraer más alumnos y satisfacer las demandas de mercado.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionvinos : Eduardo Chadwick: Demanda Asiática de Vinos Chilenos

el arte de coleccionar vinos

Eduardo Chadwick: Demanda Asiática de Vinos Chilenos Está Creciendo al 30%
     
   
     

El presidente del Grupo de Viñas Errázuriz señaló que este año lograrán ventas por US$64 millones, con un alza de 8%, y para el 2012 prevén una expansión del 10%.

Con mucho optimismo y con grandes proyectos está Eduardo Chadwick, presidente del Grupo de Viñas Errázuriz, pues no sólo ve grandes oportunidades para seguir desarrollando sus productos, sino que además visualiza un muy positivo escenario para la economía local. El líder de la viña familiar, que fue fundada en 1870 por Maximiano Errázuriz, junto a su equipo reveló a ESTRATEGIA sus desafíos para lo que viene.
 


—¿Cuánto está facturando este año el grupo de viñas que usted lidera?
—Este año vamos a llegar a los US$64 millones, de los cuales un 95% corresponde a exportaciones. Chile es un país dentro de nuestro portafolio.

—¿Y cuánto representa de alza respecto del 2010?
—Será un crecimiento cercano al 8%.

—¿Para el 2012 cuál sería la expansión?
—Nuestro plan maestro implica un crecimiento de 10% anual para el Grupo de Viñas Errázuriz, Seña-Arboleda y Caliterra.

—¿En qué lugar están en el ranking de exportadores?
—Como grupo estamos en el cuarto lugar medido en valor. El volumen no nos interesa mucho, pues apuntamos a precios.

—En el mercado interno, ¿qué peso tienen?
—En el segmento de vinos finos estamos en el cuarto lugar, es decir, en botellas de $3.500 para arriba.

—¿Cómo se han comportado los precios de sus productos?
—Felipe de la Jara (gerente general Viña Errázuriz): Se han comportado muy bien, pues tenemos un incremento del orden de 20%. Nuestras cajas están a un promedio de US$53, frente a US$27 de promedio de la industria.

—¿Qué están proyectando para los precios en 2012?
—FDJ: Vemos alzas de precios de 8% como grupo, con marcas que subirán 15% y otras 6%.

—¿Cómo ha variado la composición de la demanda?
—FDJ: Ha cambiado ostensiblemente en cuanto a las regiones. Asia ha crecido mucho, con alza de 30%, liderando el crecimiento de la industria. Europa está plano, América Latina subiendo 15% y en Norteamérica se ven alzas entre un 5% y 10%. Nosotros estamos llegando a más de 70 mercados.

—Señor Chadwick, usted viaja frecuentemente a Asia…
—Viajamos todos!!! (risas).

—¿Cómo están viendo ese mercado?
—Asia tiene un gran potencial de desarrollo para Chile. En Europa tenemos un plan de mantención, dada la coyuntura actual. En China no sólo hay un gran crecimiento, sino que a diferencia de Europa y Estados Unidos, no había un gran conocimiento del mercado del vino internacional, no hay marcas posicionadas, con lo cual Chile tiene una oportunidad única de entrar a competir de igual con los vinos más famosos del mundo.

—¿Y qué están haciendo para posicionar la imagen?
—El año pasado trabajamos con Vinos de Chile un plan estratégico que apunta a darle mayor valor a nuestra industria. La clave es la imagen, es el mensaje más importante que hay que transmitir.

—¿A cuánto ascendió el plan de inversiones de este año?
—Entre US$11 millones y US$12 millones.

—Y para el próximo año…
—Estamos elaborando el presupuesto, pero crecerá en torno a 10%, pues es proporcional al alza de las ventas.

—¿Cuál es el principal proyecto para el 2012?
—Trabajar la imagen de nuestros vinos. Es decir, traer a Chile a periodistas, compradores para vender imagen, y también contemplamos la visita de nuestro equipo a los mercados de exportación. Y muy importante, el desarrollar las catas comparativas a ciegas. Con ello, le pedimos a los consumidores (críticos y principales líderes de opinión) que sean los jueces de nuestros vinos. Nos ha ido muy bien, pues siempre estamos en los primeros lugares.  Francia tiene un precio promedio cinco veces superior a las exportaciones chilenas, pero con las catas a ciegas estamos demostrando nuestra calidad, y aspirando a acortar esa diferencia.

—¿Cómo lo están haciendo?
—En 2004 hicimos la cata a ciegas de Berlín en que invitamos a los principales críticos europeos, y se produjo la gran sorpresa que nuestros vinos Chadwick y Seña ocuparon el primer y segundo lugar, superando a los grandes vinos franceses, lo que le dio un gran reconocimiento mundial a Chile. Luego repetimos estas catas en las principales capitales del mundo, obteniendo muy buenos resultados.
Pero luego vinieron dudas sobre nuestra capacidad de guarda, y por eso este año hicimos una cata vertical en Hong Kong (diferentes cosechas) con Seña del 95, 2001, 2005, 2007 y 2008, y la gran sorpresa fue que ocupamos los cinco primeros lugares. Con esto dimos otro golpe a la cátedra, y otorgamos un gran potencial a los vinos ícono de Chile, y aunque representan sólo el 2% de las ventas, son los que dan la mayor imagen.

—¿Qué perspectivas de mercados ven para los vinos ícono?
—China, por ejemplo, hoy representa el 80% de los grandes vinos de Francia. Las diez principales etiquetas de ese país, que son volúmenes de apenas 150 mil cajas, representan US$1.500 millones, es decir, todo el tamaño de la industria chilena. Estamos hablando de US$1.000 la botella.

—¿Tienen planes de comprar viñas en otros países?
—No por el momento, porque soy un convencido de que Chile tiene un gran potencial de desarrollo, y nuestro desafío es darle valor agregado a la industria, más que ir a promover vinos de otros países.

—Ustedes cuentan con 1.300 hectáreas, ¿piensan comprar más?
—Nuestros planes apuntan a crecer orgánicamente en vinos finos, más que crecer por volumen.

—Pero hay viñas boutique a la venta….
—Sólo con nuestros vinos ícono ya tenemos un enorme potencial de crecimiento.

EL EQUIPO. Francisco Bäettig, enólogo jefe Viña Errázuriz; Loreto Queirolo, marketing manager Seña y Arboleda; Felipe de la Jara, gerente general Viña Errázuriz; Eduardo Chadwick, presidente del Grupo de Viñas Errázuriz; José Moreno, gerente de Marketing Viña Errázuriz; Carlos de Carlos, director comercial Viña Errázuriz, y Diego Garay, gerente comercial de Seña y Arboleda.

El Futuro de la Economía Hay que Verlo con Mucho Optimismo

—¿Cómo ve la realidad de la economía chilena?
—La veo muy positiva, es cierto que hay problemas en Europa, pero los fundamentos de Chile está muy sólidos. El año pasado todos hablábamos de Chilean Way cuando se rescató a los mineros, el estado de ánimo era eufórico, y nada de esto ha cambiado. También tenemos a Asia que está con un potencial de desarrollo a largo plazo que se mantiene.

—¿Qué piensa de la labor económica del gobierno?
—Este gobierno ha desarrollado los fundamentos sólidos, y lo seguirá haciendo. Hay que mirar con positivismo el futuro, las industrias de exportación están creciendo. El mundo tiene un gran potencial, y la clave está en focalizarse en los mercados que ofrecen mejores oportunidades.

—¿Y cómo se logra aquello?
—Francisco Bäettig (enólogo jefe Viña Errázuriz): También hay que apuntar al valor, pues permite sostener cualquier crisis. Ha costado transmitir esta idea a la industria, pues en la pelea chica con un dólar bajo, se hace la gran diferencia. El principal desafío país es creerse el cuento, pues hoy los grandes vinos existen, pero hay que darles más promoción.

Felipe de la Jara: Cuando hay crisis está la tentación de bajar precios, pero hay que mantener firme el timón.

—¿Se ha planteado la opción de incorporar socios a la viña?
—Tuvimos como socio a Robert Mondavi en la creación de Seña, pero ahora estamos enfocados en el modelo de valor.

—¿Han tenido problemas para conseguir mano de obra, tal como está sucediendo en otros sectores?
—FDJ: Sin duda la mano de obra ha escaseado, y por ello hemos mecanizado procesos.

—¿Cómo ve este fenómeno laboral?
—La poca mano de obra es una muy buena señal, pero hay que ir dándole poder adquisitivo a la gente.

 


Fuente:estrategia
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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EL PERFECCIONAMIENTO TRIBUTARIO SEGUN LOS EXPERTOS

expertos apuestan por las medidas que debe contemplar el perfeccionamiento tributario

La definición más importante de la última gira presidencial de Sebastián Piñera es que los ejes del perfeccionamiento tributario ya están claros.

 

Por P. Ojeda / C. Torres DF

La definición más importante de la última gira presidencial de Sebastián Piñera es que los ejes del perfeccionamiento tributario ya están claros.
El énfasis estará puesto en cinco prioridades: fomentar el ahorro y la inversión; proteger a las PYME; eliminar impuestos distorsionadores; franquicias y excepciones; y el análisis de la mantención de la tasa de 20% para el impuesto a las empresas.
Para ello, basados en estas áreas, DF consultó a varios expertos cuáles deberían ser las correcciones que no pueden faltar en el estudio que se hará para desarrollar el perfeccionamento de la carga impositiva del país.
Propuestas hay de todos los tipos. Eliminación del Impuesto de Timbres y Estampillas, exención tributaria en la reinversión de utilidades, depreciación acelerada automática y medidas para acabar con la elusión, por nombrar algunas.
En lo que sí hay consenso es en que el perfeccionamiento que se realice debe asegurar mayor equidad y eficiencia en el sistema chileno.

Imagen foto_78986Claudio Agostini, 
académico Universidad Adolfo Ibáñez.



Imagen foto_77330Franco Brzovic, 
abogado tributario del estudio Pérez Donoso.



Imagen foto_56510Bernardo Fontaine,
fundador Administradora de Fondos 7a.



Imagen foto_85564Mario Morales, 
académico U. de Chile y Escuela de Negocios IEDE.




Las principales propuestas


1 Eliminación o disminución del Impuesto de Timbres y Estampillas.
2 Mantención del Impuesto de Primera Categoría en 20%.
3 Eliminación de ventajas tributarias como el DFL-2
4 Profundización del 14 quater que permite a las pequeñas empresas no pagar impuestos por utilidades reinvertidas.
5 Fin de la renta presunta que afecta a determinadas empresas agrícolas, mineras y de transporte.
6 Depreciación automática.
7 Poner fin a las sociedades de inversión y de profesionales como medida para acabar con la elusión de impuestos.


Pmpuesto de Primera Categoría

Es uno de los ítem que genera discusión debido a que tras la decisión del gobierno en el marco de la reconstrucción, había un compromiso para devolver este tributo a 18,5% en 2012 y a 17% en 2013. En ese sentido, Franco Brzovic cree que ese compromiso debe mantenerse. "Hay que cumplir los compromisos porque después los impuestos se traspasan a la gente".
Una opinión contraria manifiesta Bernardo Fontaine, quien espera que la tasa siga en 20% para las empresas, pero entrega una propuesta que alivia la carga de las empresas más pequeñas. Cree que las firmas que registren ventan de menos de $ 500 millones no paguen impuestos. Pero también cree que debe haber una ampliación de la base de impuestos y que la tasa máxima de las personas sea también de 20%.

Impuestos distorsionadores

Timbres y Estampillas se lleva todas las críticas. Fontaine afirma que "afecta a las empresas, los deudores de consumo, habitacionales y es un impuesto distorsionador por excelencia".
Mario Morales, en tanto, apoya la eliminación pero la ampliaría para aquellas empresas que compren maquinarias o vehículos y también en capital de trabajo hasta unos 
$ 3,5 millones.
El ejecutivo de 7a agrega que "se tiene que reducir las tablas de vida útil de los activos que maneja el SII. Hoy un computador no dura lo que dura físicamente. Un tema para fomentar la inversión es tener tablas de depreciación mucho más rápidas".

Los tributos innecesarios

Para Claudio Agostini, el tributo de renta presunta ya no tiene ningún sentido. Si bien cree que en su origen estaba bien justificada su inclusión dadas las dificultades de fiscalización a las empresas mineras, agrícolas y transportistas de menor tamaño, hoy no tiene motivos para seguir vigente. "30 años después todas las empresas tienen facturas, hay rutas, fiscalizarlos es fácil, y ahí hay mucha elusión. Hay muchos que hacen lo obvio: dividen sus empresas en varias chicas para que cada una de ellas pague por renta presunta. Debiera ser lo primero en la lista para eliminar".
Agrega que también debieran ver su fin las exenciones tributarias a las sociedades de inversión y de profesionesles "que se han exacerbado en el tiempo, ya que hoy se utilizan para ser fuente de negocios entre cónyuges o padres e hijos y se convirtió en fuente de elusión".

En contra del DFL-2

Fontaine cree que de la mano con eliminar o disminuir fuertemente los incentivos para convertirse en empresas y ampliar la base tributaria "se deben eliminar franquicias y resquicios, eliminar el DFL-2.
A los que ya lo tienen habrá que establecer una eliminación gradual en 10 años, eliminar la rebaja de los intereses de los créditos hipotecarios del global complementario, eliminar el 57 bis que busca incentivar el ahorro de los profesionales y empleados porque todas esas cosas pierden sentido cuando la tasa máxima es 20%".
Agostini agrega que "el DFL-2 no me gusta porque sigue favoreciendo al 20% más rico, que son los que tienen las casas más caras y grandes. Hace que todo se construya para la exención. Beneficia a constructoras e inmobiliarias. Yo preferiría que no hubiera exención y que a los más pobres o clase media se le dé un subsidio".

Apoyo a la pyme

Morales cree que para proteger a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) se debe profundizar el acceso al 14 quáter para aquellas que tengan utilidades de cerca de 3.000 UTM, el doble de lo que se permite hoy en día. "Tiene que ser el doble y generar un mecanismo permanente de depreciación acelerada cuando esos dineros son invertidos en equipamiento  maquinarias".
En cuanto a depreciación acelerada, Agostini tiene una postura bastante más radical pues apunta a emular lo que se realiza en algunos estados de EEUU, en que se compran herramientas o automóviles "y se tiran a gasto contra impuesto de inmediato. Eso incentiva la inversión de verdad y no permite  elusión. Yo eliminaría todos los sistemas de utilidades retiradas y dejaría las de utilidades devengadas; con eso se acaba la elusión. Es una solución razonable, pero no muy popular".

Fuente:DF

Saludos
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