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lunes, julio 30, 2007

Argentina quiere ampliar su frontera marítima

INTERNACIONAL

Argentina quiere ampliar su frontera marítima
Por Marcela Valente* - IPS/IFEJ

Las profundidades de la plataforma continental sudamericana alojan grandes riquezas energéticas, minerales y genéticas. Argentina reclamará su parte.


BUENOS AIRES, 30 jul (Tierramérica).- Argentina puede a empujar su límite geográfico hacia el este e incorporar un vasto territorio con recursos energéticos y naturales de valor estratégico bajo el océano Atlántico. Para ello debe demostrar que su plataforma continental supera las 200 millas náuticas.

El suelo de un área de al menos 700 mil kilómetros cuadrados --un tercio de la superficie del territorio continental-- aloja petróleo, gas, minerales y recursos genéticos de alto valor para la industria, reveló en una entrevista un académico que sigue de cerca los estudios técnicos y pidió reserva de su nombre.

Para elaborar una propuesta definitiva de sus fronteras, Argentina creó en 1997 la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), un equipo técnico intergubernamental que ya recogió 90 por ciento de la información necesaria para demostrar dónde termina exactamente el territorio cubierto por el océano.

Los países ribereños tienen derecho soberano sobre el suelo y el subsuelo del territorio sumergido hasta las 200 millas náuticas, lo que se conoce como zona económica exclusiva, o hasta donde termine su plataforma continental, incluyendo el talud, hasta un máximo de 350 millas. Eso incluye los recursos naturales de la plataforma, no del agua que la cubre.

Los datos obtenidos en laboratorios y campañas marítimas deberán ser presentados antes de mayo de 2009 a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, órgano técnico de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), que dará legitimidad a la nueva demarcación.

Argentina es uno de los 119 países que en 1982 firmaron la Convemar, considerada una carta constitucional para los océanos, y a la que se adhirieron hasta ahora 155 Estados. Los firmantes resolvieron otorgar un plazo de 10 años a los que quieran presentar sus propuestas de fijación de límites de la plataforma continental, contando desde 1999.

Según los estudios preliminares en Argentina, el margen continental de este país se extiende hasta las 350 millas náuticas en algunas áreas, y en otras superaría ese límite. "La pretensión va a ser aprobada sin perjuicio de que se pueda discutir si se fija el límite cinco millas más allá o más acá", confió la fuente.

Entrevistado para este artículo, el geólogo marino Salvador Aliotta, investigador del Instituto Argentino de Oceanografía, explicó que las 200 millas estipuladas para la soberanía de los países ribereños sobre el mar "constituyen un límite geográfico, no geológico".

"El hecho de que haya una capa de agua sobre el terreno marca apenas un instante en la historia geológica, pero el continente se prolonga bajo el mar y todo lo que hay en el suelo y el subsuelo del territorio continental puede hallarse también bajo el suelo marítimo", añadió Aliotta.

El experto recordó que varias empresas petrolíferas ya explotan cuencas de hidrocarburos en aguas argentinas, de las que extraen petróleo y gas, y anticipó que se explora también la posibilidad de extraer gas metano congelado, un combustible localizado a más de mil metros de profundidad.

Pero en las profundidades marítimas hay también otros minerales: hierro, zinc y otros de uso industrial estratégico, como nódulos polimetálicos de manganeso, costras de cobalto o sulfuros, cuya explotación se hace más posible a medida que se desarrolla la tecnología, dijo.

La nueva jurisdicción no incorporará la columna de agua y, por lo tanto, tampoco los recursos pesqueros de la zona. Sin embargo, hay recursos vivos que forman parte del lecho marino.

En algunas zonas no muy profundas hay especies que viven en contacto con el lecho, como los mejillones (Mytilidae) o las vieiras (Pectinidae). Pero también hay áreas de recursos genéticos con un gran potencial de aprovechamiento en la industria farmacéutica, explicó la fuente cercana al informe.

Es necesario ser muy cautos con estas especies "extremadamente poco conocidas", dijo al ser entrevistado el médico Claudio Campagna, del Centro Nacional Patagónico, y director ejecutivo del proyecto Modelo del Mar, de conservación sustentable del mar Patagónico.

"Los ambientes bentónicos --sobre el lecho-- más allá de las 200 millas son desconocidos desde la perspectiva de la biodiversidad, pero se espera que justamente por ello tengan un profundo valor para la biología", alertó Campagna, biólogo doctorado en la Universidad de California.

"En el talud existen cañones transversales que unen la plataforma con la cuenca oceánica, que requieren ser evaluados desde la perspectiva de la diversidad y la conservación", ejemplificó.

Pero para el experto, colocar estos recursos bajo jurisdicción argentina puede ponerles un marco administrativo más estricto al que tienen hoy como parte de las aguas internacionales.

"El estado actual de las cosas no facilita el control. En cambio, en el marco de los intereses soberanos se logran avances que son más difíciles en el difuso escenario de las aguas internacionales", explicó.

"Esto podría ser beneficioso sólo si sobre estos recursos se opera privilegiando la relevancia biológica", pero "como éste no ha sido el caso hasta ahora en el mundo, el resultado seguirá siendo incierto", opinó.

Igual que Argentina, otros países ribereños preparan sus presentaciones ante la Convemar. Uno de ellos es Gran Bretaña, que no sólo planteará su pretensión de extensión de límites sobre la plataforma que rodea a sus islas, sino también en torno al archipiélago de Malvinas, en disputa de soberanía con Argentina.

Las islas que Argentina reivindica como propias están ocupadas por Gran Bretaña desde el siglo XIX. Según los estudios técnicos, las Malvinas están dentro de la plataforma continental argentina. El informe de la Copla no se pronunciará respecto de este asunto.

La comisión, integrada por funcionarios de la cancillería, el Ministerio de Economía y el Servicio de Hidrografía Naval, se limita a un trabajo técnico, pero sus informes y la respuesta internacional no podrán eludir el conflicto de soberanía.

* Este artículo es parte de una serie sobre desarrollo sustentable producida en conjunto por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Ambientales).

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Internet: asesor personal de compras

Internet: asesor personal de compras

Cada vez más gente compra por Internet, cuya precursora es la venta por catálogo. El año pasado el 38% de todas las compras por catálogo se hizo a través de la red y se espera que el porcentaje aumente.

A la hora de pagar, muchos clientes se echan atrás y abandonan su cesta de compra a rebosar en Internet. Estas personas son catalogadas bajo el rubro de "inseguras" por los encargados de venta por Internet de la empresa Quelle.de, una de las empresas de ventas por catálogo e Internet más importantes de Alemania. 

 

Un chat es la solución que la empresa ofrece a estos "inseguros" para ayudarles a llegar hasta la caja de pago.

 

El objetivo del catálogo Quelle no es que el cliente compre a través de Internet, anuncia el portavoz de la empresa, Manfred Gawlas; Quelle seguirá vendiendo también por correo. Pero ahora el cliente también puede solicitar los productos que le gusten del catálogo a través de la red. El porcentaje de compras en Quelle, desde vestidos y libros hasta lavadoras, que se hacen por Internet asciende al 40%. La empresa pretende elevar esta cifra hasta el 50%, según Gawlas.

 

El asesor personal de compra

 

Los programadores de Quelle.de se esmeran en adaptarse al comportamiento individual de los usuarios. Por ejemplo, a la hora de comprar una lavadora, las comparaciones con otros productos ayudan al cliente a decidir. Para la compra de ropa, los informáticos colocan fotos de modelos y enlaces de cross-selling o venta cruzada, es decir, enlaces a complementos que vayan con el producto en cuestión. Además el cliente puede tener una conversación directa con los asesores a través de un chat, o recibir recomendaciones a medida ante la compra de productos como cámaras digitales.

 

Gracias a la expansión de la Web 2.0 aumentarán las oportunidades de compra online, de acuerdo a las estimaciones que hace Susanne Robra-Bissantz, informática de empresas de la Universidad de Nürnberg-Erlagen. Con el nuevo Internet ya no son datos e informaciones lo que se enlaza, sino personas. Robra-Bissantz cree que el hecho de que la gente haga sugerencias y recomendaciones fiables es un factor importante para el futuro de las compras online.

 

Foros, blogs, boletines de noticias personalizados; las Una señora recibe un paquete de Quelle con el correoBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Una señora recibe un paquete de Quelle con el correoempresas utilizarán cada vez más las posibilidades que existen para completar sus portales de compra. Quelle tiene planeado abrir un foro en el que los clientes puedan valorar los productos, "en el que puedan decir si un producto es bueno o no", aclara Jerome McGraw, jefe de proyectos de la empresa. Después, otros clientes podrían utilizar estas críticas a modo de referencia a la hora de comprar.

 

Clientes reclutan clientes

 

Esta idea pretende que el cliente online también interactúe en la medida que intercambia opiniones y valoraciones sobre los productos con otros compradores. Obviamente las aportaciones serían filtradas, advierte McGraw, pero la crítica es más que bienvenida. Los informáticos creen que se puede atraer a nuevos clientes a través de los círculos de amistad ya existentes. "Si yo compro un producto y escribo mis valoraciones en Quelle.de, me interesaría que otras personas también leyesen mi crítica", afirma McGraw. Lo que se espera es que el uso de esta aplicación en Quelle.de se extienda dentro de los círculos de amigos.

 

Estudio de mercado en Internet

 

Las empresas en Internet pueden beneficiarse de otro uso de la red: cada clic puede guardarse en un registro. La venta por Internet se va a convertir cada vez más en un instrumento de estudio de mercado, sobre todo con el desarrollo de la Web 2.0, según afirma Robra-Bissantz. En el futuro, en lugar del tendero de la frutería de la esquina, será el ordenador el que se encargue de establecer un contacto individual con el cliente. "Al analizar estos foros y blogs con un programa de reconocimiento de texto, nos hemos dado cuenta de que a veces los clientes aportan opiniones fantásticas que nosotros podemos utilizar", dice Robra-Bissantz.

 

Así, los clientes se convierten en "clientes activos" que complementan las ofertas con sus valoraciones. Según la especialista, es una idea muy viable. No obstante requeriría valor por parte de las empresas, ya que no todas las valoraciones en los foros y chats son positivas. "La empresa tiene que reflexionar sobre si se atreve a llevar una comunicación tan abierta con los clientes."

 

 

Carlo Schindhelm (I.G.U.)

 
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LAS MEJORES MARCAS DE 2007 EN BLOG SALMON


Las mejores marcas de 2007

Onésimo Alvarez-Moro

Interbrand Mejores 2007 202.200.JPGLa empresa consultora de marcas, Interbrand, nos da su última lista de las mejores marcas de 2007. Algunas de estas marcas, aunque no todas, son iguales que la lista publicada en estas páginas y elaborado por otra consultora, Millward Brown.

Coca Cola sigue líder con un valor de casi €48.000 millones y con campañas a lo largo de muchos años. No obstante, Google es la que más ha subido, desde la última lista, llegando al puesto número 20, con un crecimiento en su valor de 44%, llegando a un valor de más de €13.000 millones.

El que más ha bajado es Ford, con una bajada de 19% llegando al puesto número 41.

¡Invertir en publicidad tiene su resultado pero malas noticias y resultados lo perjudica!

Vía | BBC Mundo y Business Week (en inglés)
En El Blog Salmón | Las marcas más importantes de 2007 y ¿Hasta donde puede expandirse una marca?
Más información | Estudio de Interbrand

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LOBBY: Mínimo legal versus óptimo moral: Regulación del Lobby en Chile

Mínimo legal versus óptimo moral: Regulación del Lobby en Chile

categorias: Columna - Política - Nacional

"Un aporte a la transparencia del proceso de toma de decisiones políticas que hace pública la interacción entre actores públicos y privados."

Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

Por Renato Briceño

La regulación del lobby aparece legitimada como una herramienta democrática, puesto está orientado a delimitar las demarcaciones entre lo público y lo privado. En tanto, hace un aporte a la transparencia del proceso de toma de decisiones políticas, puesto que hace pública la interacción entre actores públicos y privados. En este sentido, dicha regulación contribuye a que al menos una parte importante de las decisiones importantes de un país sean desarrolladas abiertamente ante la percepción de todos los sentidos de la sociedad civil y no en una "esfera oscura" inasequible. En resumen, la regulación del lobby fiscaliza toda la interacción que se produce entre los parlamentarios, los miembros del ejecutivo y los lobbystas.

Sin embargo, cabe destacar que precisamente los actores que serían directamente afectados por una eventual reforma, son los encargados en diseñar los parámetros jurídicos para regularizar el proceso de su propia interacción. Esto, porque la regulación del lobby restringirá el ámbito de acción de los miembros del ejecutivo y los parlamentarios. Dicho de otra manera, son los propios parlamentarios y miembros del ejecutivo – aquellos que siempre están susceptibles al lobby del mundo privado – los que diseñaran sus propias reglas y definirán sus propias sanciones.

Sin ánimo de caricaturizar, la lógica mencionada nos recuerda al Rey Sol, aquél monarca tirano que era ejecutor, legislador y juez de todo un país y que sólo le rendía cuentas a Dios – tomando en consideración, evidentemente, que él era el único que hablaba con el ser supremo. Por este motivo, este tipo de reformas exige una atención adicional por parte de la opinión pública. No obstante, la atención debe pasar de "adicional" a "necesaria" cuando la web del Congreo publica que "las infracciones cometidas por autoridades o funcionarios públicos, con excepción de senadores y diputados, se regirán por sus propios estatutos. En el caso de los parlamentarios, el Congreso Nacional determinará la forma, procedimiento y régimen de sanciones que sean procedentes".

Lo anterior habla por sí solo. La democracia chilena exige nuevas herramientas de fiscalización para la sociedad civil y la opinión pública. Si una normativa que se orienta a regular la interacción entre individuos, no pueden ser estos mismos los encargados de diseñarla y determinarse a ellos mismos las sanciones. Esto, porque simplemente se pone en tela de juicio la moralidad de los actores públicos, los cuales lejos de vivir al "filo de la ley", deben ser ejemplos de buena conducta.
 
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