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viernes, marzo 30, 2007

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MARKETING ESTRATEGICO

EMPRESAS: MARKETING ESTRATEGICO

| No hay tiempo que perder

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Por: Heriberto Ramos Hernández - 29 de mar de 2007.DIARIO TORREON

La estrategia de negocios es el tema mas relevante para el mundo empresarial. ¿Por qué? Porque un negocio carente de estrategia siempre terminara siendo mal negocio. Pero las opiniones abundan, y muchos directores son distraídos con modas pasajeras y recetas obsoletas.

 

Los empresarios y directivos son personas ocupadas. Necesitan saber que funciona y que no, que siendo necesario resulta insuficiente; en que vale la pena invertir, y cual será el beneficio de lanzar nuevas iniciativas estratégicas.

He revisado miles de libros y artículos, casos reales, informes financieros, reportes académicos, y experiencias profesionales sobre negocios, marketing, y estrategia. Y porque el tiempo es el activo mas preciado para los hombres y mujeres de empresa, aquí una brevísima síntesis con la opinión de diez reconocidos especialistas mundiales.

Michael Porter.

Todas las empresas pueden inclinar en su favor la dinámica del sector donde participan, superando a sus competidores actuales, construyendo barreras de entrada para nuevos competidores, incrementando el poder de negociación con sus clientes y proveedores, y evitando que sus productos caigan en la obsolescencia y sean sustituidos.

Pueden disgregar los eslabones de su cadena de valor de tal manera que generen ventajas competitivas a través de diferenciación, disciplina en bajos costos, o enfoque a nichos específicos de mercado.

Phillip Kotler.

La estrategia empresarial no solo debe ser diferente, sino única e inimitable. La mercadotecnia no es un departamento, sino el sustento de toda actividad empresarial. Las empresas no ganan dinero cuando fabrican bienes y servicios, sino cuando los venden.Peter Drucker. Todas las empresas son centros de costos. La única ganancia esta afuera de ellas, y es un cliente que paga en firme. La Dirección debe cuestionar periódicamente: ¿En que negocio estamos, y en que negocio debemos estar? ¿Qué actividades y capacidades debemos desarrollar para triunfar? ¿A quienes servimos, y adonde vamos?

Ram Charan

Los directores no cobran solo por planear, sino por ejecutar. La ejecución de negocios requiere confrontar la realidad y ver las cosas como son, no como las imaginamos. Los ejecutivos deben hacerse tres preguntas: ¿Cómo se gana dinero en este negocio? ¿Cuáles son nuestras metas financieras? ¿Qué debemos aprender, y que debemos medir para ganar en el negocio?

Theodore Levitt

Los consumidores no compran taladros de media pulgada, compran agujeros de media pulgada. Los ferrocarriles quebraron por la miopía de verse en el negocio del ferrocarril, cuando su verdadero negocio era el transporte. Estaban orientados al producto, no al cliente.

Marcus Buckingham

El trabajo de un gerente es identificar las mejores capacidades de sus colaboradores y canalizarlas en beneficio de la empresa y de ellos mismos. El trabajo de un Líder es comunicar una visión clara, inspiradora, posible y deseable. Las personas que alcanzan sus objetivos sí hacen lo que les gusta hacer, pero también evitan hacer las cosas que no les gusta hacer.

Thomas Peters

Estamos vendiendo cada vez mas intelecto y cada vez menos materiales. Todas las empresas están en el negocio del servicio.

Thomas Friedman

Me di cuenta que en pocos años el ochenta por ciento de todos los productos serian fabricados en China. Pude estar entre quienes ven esto como un problema, pero decidí estar entre quienes trabajan para aprovechar la oportunidad.

Alejandro Rúelas-Gossi

Por mas de un siglo los negocios fueron dominados por los protagonistas de siempre: Europa, Estados Unidos, y Japón. Pero en décadas recientes empresas de países emergentes han conquistado posiciones de liderazgo global. No lo han hecho por la vía de derrotar a gigantes establecidos con las viejas reglas del juego, han cambiado las reglas e inventado un nuevo juego. No copie. Reinvente.

Jonas Ridersstrale.

Después de dos horas en una computadora podría tenerse toda la información del mundo, pero seguir con conocimientos limitados. La era de la información es una falacia, estamos en la era de la comprensión, quienes comprenden ganan. El talento es el pasaporte global.

Para terminar, me gustaría entregar mi recomendación: Solo existen tres maneras de mejorar un negocio: vender mas, gastar menos, o cobrar mas rápido; si es factible hacerlo todo junto, ¡Que mejor!

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
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TELEFONO: CEL. 76850061
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Además de la industria del vino y del aceite de oliva, donde Chile e Italia tienen claros intereses comunes, las empresas de ambos países están explorando sectores emergentes en los cuales hacer alianzas de negocios. Es el caso de las rocas ornamentales y el turismo termal.

Así quedó de manifiesto en el seminario "Chile-Italia: Oportunidades de negocios", inaugurado recientemente en Santiago, al que asisten 23 empresas italianas, para sostener encuentros con más de 30 contrapartes nacionales. El evento fue inaugurado por el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, y el director del Instituto Italiano de Comercio Exterior, ICE, Oficina Santiago, Roberto Santilli, junto al embajador de Italia en nuestro país, Paolo Casardi.

Según destacó el vicepresidente ejecutivo de CORFO, el seminario se enmarca en el trabajo de promoción y atracción de inversiones que realiza la institución y que tuvo con Italia un hito en 2005, cuando vino al país un contingente de 159 empresas italianas al primer foro de cooperación e inversiones ítalo-chileno.

La labor de CORFO en la atracción de inversiones extranjeras y, particularmente de este país europeo a partir de 2003, ha permitido consolidar inversiones italianas por sobre los US$ 22 millones. Es el caso del proyecto vitivinícola Bodega Reserva de Caliboro, del Marques Francesco Marone Cinzano (US$ 4 millones aproximado); otro de Agroturismo, de la empresa Comercial Jones y Castelli; uno de plantaciones de avellanas europeas; otro en fruticultura; y muy especialmente la inversión de la multinacional Panapesca, por un monto de 13,3 millones de dólares para el cultivo y una planta de procesamiento de choritos, en la Isla de Chiloé. En la actualidad, existe una cartera de proyectos en vías de materialización que supera los US$ 150 millones.

Carlos Álvarez expresó que junto a industrias más tradicionales, como la vitivinícola y la oleícola, en este tiempo han surgido sectores emergentes, que muestran promisorias perspectivas, desde el punto de vista de las alianzas de negocios.

Es el caso de las rocas ornamentales, rubro que la Región de Antofagasta está promoviendo con fuerza y donde Italia tiene gran experiencia. De hecho, varios de los empresarios italianos asistentes al seminario pertenecen al sector y tienen previsto viajar a la zona al término del evento para evaluar negocios en terreno.

Otro ejemplo es el turismo de intereses termales ?hace un par de semanas una misión de 12 empresarios italianos visitó la Región de la Araucanía-; el turismo náutico en nuestros canales australes; las energías renovables no convencionales, y la industria del patrimonio y su recuperación, en particular en lo que dice relación con Valparaíso.

Según anunció el vicepresidente de CORFO, la entidad planea realizar el próximo mes de julio el Primer Encuentro de Cooperación Empresarial Ítalo-Chileno en Italia. Se pretende que unas 30 empresas chilenas puedan dar a conocer sus proyectos de inversión en ese país y captar contrapartes para materializar las iniciativas.

El seminario "Chile-Italia: Oportunidades de negocios" consideró la exposición de diversos tópicos de interés para los inversionistas, como el sistema tributario chileno, el sistema financiero bancario, los servicios e incentivos que CORFO ofrece a las empresas que se instalan en nuestro país, costos de los transportes entre Chile e Italia, así como experiencias exitosas de empresas italianas en Chile.

Los encuentros bilaterales entre empresarios de ambos países, previamente agendados, forman parte del evento, el cual culmina con la visita de algunos empresarios a terreno.

Cabe destacar que mes de mayo próximo se realizará en Santiago, el I Foro de Inversión Internacional Cluster Vitivinícola, actividad que contará con la participación de empresarios de Francia, España, EE.UU. y otros mercados relevantes, que buscan prospectar inversiones y conocer socios estratégicos nacionales ligados al sector vinos, conocer las nuevas tendencias, avances y nichos de negocios que ofrece la industria. En el caso de Italia, ya se encuentran confirmadas 10 empresas destacadas.

Fuente: Corfo


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