TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, abril 23, 2007

nfoque gerencial: Ciudadano digital, empresa y opinión

nfoque gerencial

Ciudadano digital, empresa y opinión

839021Por: Gustavo Manrique Salas
negocios@prensa.com

OPINIÓN. El desarrollo tecnológico ha estado acompañado de un cambio notable en las estructuras de poder, referidas al manejo de la información.Walter Mossberg, periodista de The Wall Street Journal, escribió hace seis años: "En 1991, la PC promedio, compatible con IBM, no tenía tarjeta de sonido incluida... tenía sistemas de video malos, carecían de unidad de disco CD ROM incluida y venían sin módem para conectarse con el exterior... la web no existía...

El teléfono celular era un ladrillo con cobertura limitada... no había agendas electrónicas decentes que se pudieran sincronizar a una PC. La primera en tener éxito estaba todavía a cinco años de distancia...

Las cámaras digitales estaban apenas empezando. Los reproductores de música digital, de DVD, las cámaras de video digitales, la televisión por satélite y las grabadoras de televisión digital no existían….".Hoy, el ciudadano común no solo tiene acceso a esta gran variedad de dispositivos y otros mucho más poderosos, sino que hace uso de ellos propiciando un nuevo ambiente de comunicación, que no se genera necesariamente desde los medios tradicionales y el periodismo, sino también desde su propia "sala de redacción".

La elección del personaje del año 2006 según la revista Time fue muy particular. La publicación llevó por título: "Persona del Año: Usted. Sí usted. Usted controla la era de la información. Bienvenido a su mundo". El Time se refirió así a los sitios de internet cuyo contenido es generado por los propios usuarios.Muchos de estos sitios o blogs son generadores de opinión pública y fomentan un activismo ciudadano sobre temas ambientales, comunitarios, políticos, económicos, entre otros. Las empresas también han comprobado el poder de estos medios, que han sido la fuente de muchas crisis corporativas.

Una referencia de este cambio fue reportado por los principales medios mundiales en febrero de 2007. "Associated Press (AP) se sube al carro del periodismo ciudadano. La agencia ha llegado a un acuerdo con el portal NowPublic.com, versión canadiense del coreano OhMyNews, para abastecerse de algunas de las crónicas e imágenes que envían los colaboradores de esta web. Las añadirá, junto a los textos de sus reporteros, a los contenidos que ofrece a sus abonados.Los responsables de AP explicaron en un comunicado que se trata de una iniciativa innovadora para añadir los contenidos ciudadanos al servicio de noticias. Otro dato interesante permite proyectar el poder que tendrán los blogs en los próximos años.

La compañía Zed Digital, especialista en marketing en internet, publicó recientemente una investigación según la cual "el 44.1% de los lectores de blogs en España aseguran estar dispuestos a cambiar su marca habitual si leyeran algún comentario negativo a través de este medio".El poder del ciudadano digital hoy no está presente, está omnipresente. Desde el punto de vista de las empresas es necesario cambiar los paradigmas tradicionales con los cuales se gerencian los procesos de comunicación.

Hoy no es suficiente decir que la organización hace bien las cosas, hay que demostrarlo ante una gran cantidad de audiencias y generar una amplia red de relaciones que sustente su actividad, ya no solo a través de los medios de comunicación, sino también involucrando al ciudadano digital.

El autor es director de Stratego Communications .

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ENTREVISTA CON JASON CALACANIS, 'BLOGGER' E INVERSOR

22/4/2007 Edición Impresa ENTREVISTA CON JASON CALACANIS, 'BLOGGER' E INVERSOR

"Puedes crear tu empresa con programas gratuitos"

 Calacanis, en el Internet Global Congress celebrado en Barcelona.
Calacanis, en el Internet Global Congress celebrado en Barcelona.
C. J.
BARCELONA

Creó y vendió Weblogs, una de las pioneras en promover blogs o ciberdiarios, estuvo en Netscape con AOL. Ahora, Jason Calacanis trabaja para Sequoia Capital, el gran inversionista de Silicon Valley.

--¿Ha vuelto el negocio a internet?
--Internet nunca ha caído, siempre ha crecido en usuarios, tiempo de uso, ventas, publicidad, valor de las compañías... Lo que ha habido son subidas y bajadas, y ahora están donde debe estar. La gente ha sido muy emocional con internet. Fueron demasiado rápido a la hora de invertir y cuando vieron que no ganaban lo que esperaban, se volvieron pesimistas. A mí me pagaron 18,3 millones de euros por una empresa que no tenía ni oficinas. Primero, parecía que internet iba a acabar con cualquier negocio, y de ahí se paso a no usarla para nada. Y ni una cosa ni otra.

--Pero los capitalistas han vuelto a invertir en empresas puntocom...
--Sí, pero están operando de otra forma. En 1995 o 96, no había clientes, ni audiencias en internet. Tenías que convencer a la gente de que gastaran su dinero contigo. Pero 10 años después, ya no tienes que convencer a nadie, están todos aquí.

--Y se centran más en el modelo de negocio que en la tecnología.
--Antes para crear un negocio había que gastar un millón de dólares en servidores y programas. Ahora lo puedes hacer con un par de ordenadores y programas gratuitos. Es más fácil sacarle rentabilidad, no es como antes, que se pasaban años solo para construir el software.

--¿Qué es un blogger hoy?
--Un blog es hoy una plataforma en la que escribir lo que quieras. Lo que sucede es que los grandes medios ya no sacan historias nuevas, son los blogs los que las destapan. Los ciberdiarios son respetados por la integridad y la moralidad, y eso no podemos venderlo.

--¿En qué tipo de compañía invertiría usted ahora?
--Mi próximo proyecto va a ser algo que ayude mucho a la gente y a todas horas. Estoy investigando qué hacen los usuarios en internet. Ahora la gente no lee, escanea. Van abriendo ventanas y miran los destacados. Y solo leen si les interesa mucho, y además no están interesados en contribuir o publicar comentarios. En AOL aprendí que la gente es muy simple. Son las empresas las complicadas.

mas informaciones en elperiodico.com que se los recomiendo.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=398947&idseccio_PK=1009

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE