TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, septiembre 26, 2006

DESARROLLO REGIONAL

Herramientas para Impulsar el Desarrollo Regional

Carlos Cantero,



“Menos Estado y más libertades para las regiones y comunas”.

Objetivo de este trabajo.

Se pretende establecer un marco teórico para la modernización del Estado unitario, quepromueva una economía social de mercado menos centralizadora, que estimule la desconcentración económica, productiva, demográfica y cultural, fortaleciendo la capacidad de gestión pública y privada, así como la descentralización del poder, redefiniendo la asignación de funciones y recursos a los distintos niveles de “gobierno subnacional”, impulsando con mayor eficiencia y equidad el desarrollo regional y local.

Introducción.-

La dispersión del poder constituye un incentivo que estimula el espíritu innovador y la mayor cercanía entre la autoridad y la gente mejora la capacidad de respuesta, oportunidad y transparencia. También permitirá un mayor compromiso y responsabilidad política de los ciudadanos; una gestión mediocre afectará directamente su calidad de vida limitando las oportunidades para acceder a los beneficios del desarrollo.

El proceso de descentralización se hace cargo de la heterogeneidad territorial, las disparidades regionales y las demandas de medidas para las correcciones en las disparidades territoriales del modelo de desarrollo. Exige avanzar hacia reformas políticas y económicas, destinadas a aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión para el desarrollo regional, establecer estímulos, mejorar los recursos humanos así como la capacitación en regiones. De allí la necesidad de impulsar una actitud cívica que cautele la transparencia y el buen uso de los recursos económicos (accountability).

Con todo, debe prevenirse que la gestión de los niveles subnacionales (regionales y locales) tengan la suficiente autonomía de funciones, atribuciones y recursos económicos, cautelando que en el ejercicio de los mismos no ponga en riesgo los equilibrios macroeconómicos, por la vía del sobre-endeudamiento o la ineficiente inversión.

Marco Teórico.-

La descentralización constituye una magatendencia mundial, según expresiones del pensador contemporáneo John Naisbitt, y se ha convertido en uno de los procesos de reforma del Estado con mayores expectativas. Por un lado fortalece la gobernabilidad y refuerza la consolidación de la democracia, y por otro, promueve beneficios económicos en términos de una mayor eficiencia y eficacia de bienes públicos, mejora el acceso de las personas a los beneficios del progreso en el nivel regional y local, y promueve la equidad interregional e interpersonal.

El proceso ha generado una reestructuración de los niveles de autoridad, tanto en lo referido a las funciones y atribuciones, como en los ingresos, alcanzando al nivel local y regional. Existe una tendencia a maximizar la captación e incrementar los recursos propios en los ámbitos subnacionales, tanto los que provienen de tributos y derechos propios como otros de fuentes no tributarias.

Se entiende que el proceso de regionalización no es un fin en sí mismo, es un instrumento para alcanzar un fin superior, cual es un desarrollo nacional equilibrado y armónico, donde se privilegie la equidad, la eficacia y eficiencia de los recursos, se orienta hacia la descentralización y desconcentración del país; hacia la construcción social y política de los poderes subnacionales: regiones y comunas; al logro de un fin superior cual es permitir el acceso a los beneficios del desarrollo a los habitantes del país, sin consideración de la región o territorio en que habite.

Al respecto, el peruano González de Olarte señala que: “la regionalización no tendrá éxito más allá de la descentralización de la democracia electoral y de la administración estatal, si es que paralelamente no se aborda el cambio de modelo económico concentrador y centralizador de las políticas económicas” (1989).

En una publicación de 1987, denominada “Antecedentes, realidad actual y Proyección del proceso de Regionalización, don Arturo Aylwin Azócar, actual Contralor General de la República de Chile, señalaba que, el objetivo de la regionalización es dotar a las regiones “de los medios que faciliten un desarrollo justo y equilibrado y sobre la base de una acción dinámica de las fuentes. Se trata de lograr una amplia y progresiva desconcentración, no tan sólo en cuanto a poderes de decisión, sino también de las más diversas actividades que conforman el quehacer nacional, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Para que la descentralización tenga éxito se debe promover y asegurar que sus agentes gestionadores en los niveles subnacionales tengan la calificación y profesionalización necesaria. No resulta suficiente la sola confianza política con la autoridad de turno, por el contrario, este estilo atenta contra la eficacia del proceso.En esta materia Chile muestra serias deficiencias en las distintas regiones del país.

Un adecuado proceso de descentralización debe establecer la planificación y la adecuada coordinación entre los distintos niveles que interactuan, sin perjuicio de sus propias especificidades y prioridades. En todo este proceso debe existir un estrecho vínculo con el sector privado para concordar e impulsar estrategias de desarrollo regional y definir los mecanismos idóneos para financiar las necesidades del progreso.

 
<Muchas veces escuchamos hablar de la importancia de las Regiones, pero la verdad que en Chile , en definitiva, la región está aislada y siempre desmejorada respecto de la "Central" administración de santiago. Entonces, este trabajo del Senador Cantero, es de gran importancia.Se los recomiendo seguir leyendo , especilmente a los politicos, ejecutivos y en especial a gente de gobierno que leen este blog.
Saludos
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

JAPON YA TIENE NUEVO PRIMER MINISTRO

Japón tiene nuevo primer ministro
 
CUANDO CHILE TRABAJA EN TRATADO LIBRECOMERCIO CON JAPON , ACÁ ESTÁ EL PRIMER MINISTRO CON QUIEN DEBERAN ENTENDERSE LAS AUTORIDADES .
Primer ministro de Japón, Shinzo Abe
Shinzo Abe obtuvo una amplia mayoría de los votos.

Con una amplia mayoría de votos, el parlamento japonés nombró este martes a Shinzo Abe como nuevo primer ministro.

Abe quien se desempeñaba como jefe de gabinete del gobierno de Japón, sustituirá a Junichiro Koizumi, quien se retira tras cinco años en el cargo.

Shinzo Abe obtuvo 339 de los 475 votos de la Cámara de Diputados y un similar número de sufragios en la Cámara Alta.

Luego del anuncio del resultado, un sonriente Abe hizo una reverencia ante el aplauso de los miembros del Partido Liberal Democrático (PLD) del cual forma parte.

Su victoria quedó asegurada luego de que ganara fácilmente la posición de líder del PLD, partido que domina el parlamento.

Con 52 años de edad, Abe se convierte en el primer ministro más joven de Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras los comicios parlamentarios, el secretario general del PLD, Hidenao Nakagawa, dijo que la elección de Abe representaba "el inicio de una nueva era".

"Espero que aquellos que votaron por Abe se unan para lograr nuestras metas", señaló.

Desafíos

Según corresponsales, es muy probable que Abe siga la amplia línea de sus predecesores, luego de haber hablado de la necesidad de Japón de afirmar su identidad en el panorama mundial.

De acuerdo a algunos informes, uno de sus primeros desafíos de Abe será arreglar las relaciones con China y Corea del Sur, países que se molestaron por la visita anual de Koizumi a Yasukuni, el santuario que honra la memoria de los soldados japoneses caídos en acción durante conflictos bélicos.

En el pasado reciente, Abe prometió a los liberales demócratas hacer de Japón un país más enérgico y firme en asuntos exteriores.

 Junichiro Koizumi
Junichiro Koizumi estuvo en el cargo más de cino años.
Su ambición es revisar la constitución pacifista del país y cambiar la Ley de Educación con el fin de permitir a las escuelas que enseñen a sus alumnos a amar a su país.

Entretanto, el gobierno de Junichiro Koizumi será recordado principalmente por sus reformas económicas.

Koizumi fue designado premier en 2001 y prometió transformar el mapa político de Japón.

Junichiro Koizumi dijo que destruiría sus propio partido -el PLD- si esta medida era necesaria para acelerar las reformas necesarias en ese país.

El PLD ha gobernado en Japón casi sin interrupciones desde 1955.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

fotos geolocalizadas

Fotos geolocalizadas automáticamente
 
Desde el blog de Enrique Dans- que recomiendo leer y revisar -  comparto con ustedes este interesante trabajo.

Vía Slashdot, veo un periférico curioso para una cámara de fotos, que sin embargo se me antoja bastante efímero: el Jelbert GeoTagger es un aparatito que cuesta unas 149 libras y que, conectado al zócalo del flash de la cámara, se sincroniza con ésta y permite obtener un registro de las coordenadas GPS y la dirección (brújula) en la que fue tomada cada una de las fotos, registro que es almacenado en una tarjeta de memoria para su posterior descarga y asociación con el fichero de cada una de las fotos tomadas.

Lo de efímero lo digo porque, aún siendo una tecnología interesante dado el auge del geotagging como fenómeno, mi impresión es que la evolución en tamaño, precio y prestaciones de los GPS llevará en breve a que éstos sean integrados como opción de fábrica en la mayor parte de las cámaras digitales y, seguramente, en muchos aparatos más. En cualquir caso, la idea de una cámara que "sabe donde está" y toma nota cada vez que le damos un toquecito al botón del disparador no deja de ser bastante provocativa.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168