TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, noviembre 13, 2006

Foxley puso en marcha en Australia un Tratado de Libre Comercio

australia-chile (entrevista) 13-11-2006


Foxley puso en marcha en Australia un Tratado de Libre Comercio


El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, concluye una visita a Australia que ha puesto en marcha las conversaciones hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, según destacó hoy en declaraciones a Efe.


'Nosotros creemos que la única forma es la globalización', manifestó el canciller chileno.

Foxley explicó que, en su reunión con su homólogo australiano, Alexander Downer, el viernes pusieron en marcha las conversaciones hacia la firma de un TLC, y hablaron de la Ronda de Doha sobre la liberalización dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las negociaciones de la Ronda de Doha deberían concluir este año, pero el desacuerdo entre Estados Unidos, la Unión Europa (UE), Brasil, la India, Japón y Australia sobre los subsidios agrícolas e industriales obligó a su suspensión en julio.

Foxley expuso a Downer la propuesta en la que trabaja su Gobierno dentro del grupo de 'Países de buena voluntad' ('Good will countries'), convocados por Noruega y en el que participan Chile, Indonesia, Kenia y Nueva Zelanda, para el caso en que se desbloqueen las negociaciones.

'Países que dentro de la OMC generan confianza en todos los grupos y que pueden ser capaces de encontrar puntos intermedios que ayuden a flexibilizar las negociaciones', apuntó Foxley.

Señaló que, en el caso de que la Ronda de Doha fracase, habría que considerar la alternativa que ofrecen las asociaciones comerciales regionales, como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El jefe de la diplomacia chilena viajará este martes a Hanoi para la reunión ministerial del APEC preparatoria de la cumbre del grupo, que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en la capital vietnamita.

El APEC, formado por 21 economías entre las que destacan EEUU, China, Japón y Rusia, además de Chile, acordó en 1994 en Bogor (Indonesia) la creación, por fases, de una zona de libre comercio entre sus miembros que se completaría en el año 2020.

Foxley dijo que son el único país que tiene acuerdos de libre comercio con Canadá, EEUU, México, Centroamérica, Perú, Ecuador, y con Colombia próximamente, y añadió que les 'parece muy interesante que los países del Pacífico negocien directamente con los de Asia y Oceanía'.

El canciller chileno manifestó que esta visita le ha servido también para lanzar el proyecto 'Países con mentalidades similares' ('Like Minde Countries'), para aprender de la experiencia de naciones como España, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda o Portugal, que 'en 30 años pasaron el umbral y dejaron de ser países marginados'.

Foxley detalló que en Chile y Latinoamérica se debe saber que 'hay un camino hacia el desarrollo en un plazo de entre 20 y 30 años para países grandes y pequeños'.

Manifestó que conversó con 'Sydney Institute' y 'Lowy Institute' (dos 'think tanks' australianos) sobre 'una forma de poner en marcha el proyecto, aprendiendo de académicos, pensadores y políticos del país'.

Dijo que Chile está a mitad de camino, con una renta 'per cápita' de 12.000 dólares (9.378 euros), y opinó que 'hay que evitar tender hacia formas de populismo que dan una visión muy negativa de la globalización'.

Durante la visita, en la que también participó la ministra chilena de Minería y Energía, Karen Poniachik, Foxley firmó acuerdos de cooperación en el área de la tecnología minera y en el sector del intercambio tecnológico, además de hablar de impulsar el turismo.

En concreto, se finalizó el proyecto 'Innovation Exchange', una empresa para el intercambio de Investigación y Desarrollo que se fundará en Australia y que se instalará en Chile.

Foxley rubricó hoy otro acuerdo, con la Universidad de Queensland, para recibir tecnologías de la información desarrolladas en Australia que permitirán reducir las listas de espera.

El intercambio de estudiantes también se ha visto favorecido porque Australia aumentó de 100 a 500 el numero de visados para 'trabajar durante las vacaciones' que concede a jóvenes chilenos.

De entre los 40.000 chilenos de primera, segunda y tercera generación que viven en Australia, unos 600 o 700 son estudiantes.