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viernes, enero 13, 2012

aagriculturablogger, Copefrut Empresa frutícola chilena trabaja en un programa de acondicionado de Kiwis

kiwi


Empresa frutícola chilena trabaja en un programa de acondicionado

Empresa frutícola chilena trabaja en un programa de acondicionado de Kiwis
Durante la presente temporada Copefrut S.A. comenzó a trabajar en un programa de acondicionado de Kiwis que se comercializan con la etiqueta Sweet and Juicy. Este programa está dirigido a entregar al consumidor fruta que desarrolle todas las características organolépticas de un buen Kiwi, es decir, adecuado.....
Empresa frutícola chilena trabaja en un programa de acondicionado de Kiwis

Durante la presente temporada Copefrut S.A. comenzó a trabajar en un programa de acondicionado de Kiwis que se comercializan con la etiqueta Sweet and Juicy. Este programa está dirigido a entregar al consumidor fruta que desarrolle todas las características organolépticas de un buen Kiwi, es decir, adecuado sabor, dulzor y que presente buena textura.

Los Kiwis Sweet and Juicy son producidos en los mejores huertos que posee Copefrut S.A. , los cuales fueron seleccionados por poseer características especiales, entre ellas, haber sido trabajados con una carga frutal controlada y fertilización moderada junto con una adecuada iluminación de las plantas, para así obtener frutos de buena calidad con altos contenidos de materia seca.

Este programa se comenzó a implementar en los mercados de China, Europa (España, Holanda) y en el mercado de Brasil.

En los distintos mercados donde se está introduciendo este producto, se trabaja directamente con los clientes, enseñándoles a realizar diferentes manejos y establecer los protocolos para realizar el acondicionamiento de la fruta en destino.

Durante la temporada 2011, se trabajó con supermercados en España, donde se lograron muy buenos resultados y también con clientes Brasileños quienes quedaron muy satisfechos con los Kiwis Sweet and juicy.

Fuente: Copefrut
 

 
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Rodrigo González Fernández
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PABLO RODRIGUEZ GREZ Destrucción del Estado de Derecho

Destrucción del Estado de Derecho


Pablo Rodríguez Grez 
Decano Facultad de Derecho
Universidad del Desarrollo

El "Estado de Derecho", como máxima creación jurídica, descansa en la premisa de que todos los conflictos que surgen en la vida social deben resolverse mediante la aplicación del sistema normativo (conjunto jerarquizado y orgánicamente estructurado de normas de carácter coercitivo). La fuerza, en este marco conceptual, es monopolio del Estado y sólo puede emplearse para hacer cumplir la ley. Si no existe norma expresa que resuelva el problema que se ha suscitado, el sistema arbitra la forma en que debe integrarse el ordenamiento jurídico, de modo que siempre se contará con un mandato válido, emanado de autoridad reconocida en la Constitución y la ley, que resuelva la controversia planteada. Por otro lado, la circunstancia anotada permite asegurar, a todos los integrantes de la sociedad, que sus actos están previamente calificados por el derecho y que pueden, por lo mismo, tener la certeza de que serán amparados ante tropelías o abusos. El castigo (penal o civil) sólo recaerá en quien transgrede la legalidad, previo juzgamiento por un tribunal imparcial y la substanciación de un procedimiento racional y justo (certeza jurídica).

Todos estos conceptos, fuertemente arraigados en la conciencia de la mayoría de los chilenos, están siendo sobrepasados diariamente por la comisión de actos ilícitos que quedan sin sanción, o la sanción que se impone constituye casi un formalismo sin la menor consecuencia reparatoria. ¿Qué ocurre en la Octava y Novena Región del país? ¿Qué ocurre en muchos barrios de Santiago en los cuales no pueden entrar ni siquiera los efectivos policiales? ¿Qué ocurre con miles de personas que han visto destruidos sus bienes y enseres por efecto de manifestaciones de la más diversa índole? ¿Qué ocurre con la destrucción sistemática de bienes públicos y privados luego de cada triunfo o derrota deportiva? ¿Qué ocurre con los daños y la destrucción de establecimientos educacionales "tomados" por los alumnos en huelga? Lo cierto es que todos estos actos confluyen en una sola dirección: la destrucción del Estado de Derecho a pretexto de que se trata de manifestaciones sociales democráticas que deben respetarse.

Tengo la impresión de que la autoridad se empeña en restar importancia a estos hechos ("bajarles el perfil"), porque todo ello, injustamente, se vuelve en contra de quienes detentan el poder. De aquí las recíprocas imputaciones entre la Corte Suprema, el Ministerio del Interior y el Ministerio Público. En la medida en que se eluda la responsabilidad, con razones o con argucias, se está haciendo un pésimo servicio a Chile, porque esta situación debe encararse resueltamente, en todos los frentes (Gobierno, Tribunales de Justicia y Fiscalías), empleando los medios de que dispone el Estado en defensa de quienes han sufrido destrucción y vejamen.

Ante esta realidad, que se arrastra desde hace varios años y que fue objeto de debates y promesas electorales, sólo cabe endurecer la tarea de los fiscales -atenuando sus convicciones garantistas-; aumentar la eficiencia del Gobierno para asignar los medios que faciliten la acción de la fuerza pública y el cumplimiento efectivo de las sanciones y las medidas cautelares; y mejorar el desempeño de los jueces porque, en definitiva, la impunidad es el mejor caldo de cultivo de la delincuencia.

Parece corresponder al ADN de los chilenos la ninguna capacidad para prevenir los males y perjuicios que nos acechan. Nunca tomamos medidas anticipándonos a catástrofes, crisis o conflictos que, muchas veces, parecen inminentes. Lo que sucede en este momento puede transformarse a corto plazo en la antesala de una grave ruptura del Estado de Derecho, a la que se llega por el camino de una reivindicación histórica (mapuches), de una reforma educacional (estudiantes), de la descomposición moral (narcotraficantes), del descontento juvenil (grupos antisistémicos), etcétera. Es hora de reaccionar, sin desgastarse buscando responsables, más allá de aprovechamientos electorales y de excusas pueriles.

El deber primordial del Estado es la preservación e imperio de la juridicidad, esto es, el respeto a la legalidad. Todos los medios de que dispone la Administración deben aplicarse a este fin, porque tolerar su quebrantamiento persistente y progresivo, como está ocurriendo entre nosotros, conduce inefablemente a la destrucción de la institucionalidad y el caos social.

Fuente:EMOL

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Rodrigo González Fernández
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mineriachile: Presidente Piñera anuncia en Cena de la Energía los ocho pilares de la Política Energética

 Presidente Piñera anuncia en Cena de la Energía los ocho pilares de la Política Energética
El Primer Mandatario informó, entre otras cosas, la ampliación de la cuota de ERNC hacia 2020 o acortar los plazos para conseguir las metas; y le dio un espaldarazo a HidroAysén al señalar que se trabaja en un proyecto de protección de la Patagonia, "que puede convivir con el desarrollo de los proyectos hidro".
13/01/12

(Revista ELECTRICIDAD) En la tradicional Cena de la Energía, que este año registró su cuarta versión, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció los ocho pilares fundamentales de la estrategia de desarrollo energético chileno para los próximos 20 años, en definitiva, los puntos en los que se basará la Política Energética anunciada por el ejecutivo y que se contempla sea presentada en un lapso no mayor a dos semanas.

Ante un salón repleto de altos ejecutivos de las principales empresas eléctricas, de hidrocarburos, de energías renovables, autoridades, representantes gremiales y académicos, el Primer Mandatario reflexionó sobre el presente y futuro de la energía en el país, destacando en primer orden de cosas el trabajo realizado tanto por la Comisión Asesora para el Desarrrollo Eléctrico (CADE) como por la Comisión Ciudadano Parlamentaria y la entrega de sendos estudios con los principales desafíos en los que la industria debe enfocarse a solucionar de cara a los próximos años.

"El crecimiento del país necesita de energía, es necesario para lograr convertir a Chile en un país desarrollado antes que termine esta década", expresó de entrada el Primer Mandatario.

Actualmente el país cuenta con alrededor de 17.000 MW de potencia instalada, de los cuales más de la mitad se consumen en el Sistema Interconectado Central (SIC), y alrededor de una tercio en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). 

Para el Presidente Piñera, 2020 se ve como todo un desafío puesto que a esa fecha el país tenderá a la necesidad de incrementar su potencia instalada adicionando del orden de nuevos 8.000 MW (un crecimiento del orden de 6 a 7%) que hagan frente a un alza en el consumo. Cabe consignar que hoy el consumo per cápita en Chile está muy lejos de los países desarrollados, mientras en nuestro país el consumo es de 3.600 kWh por habitante, dos o tres veces superior.

Se estima que hacia 2030, el país contará con una potencia instalada cercana a los 40.000 MW de energía. Sin embargo, el Presidente Piñera se preguntó de qué tipo. 

Y es que el Primer Mandatario reconoció que la matriz energética chilena se ha ido carbonizando al depender en un alto porcentaje de la energía que es producida por la quema de combustibles fósiles. En todo caso, mencionó que con el parque actual, con la infraestructura que se está terminando de construir más algunos proyectos en carpeta, lo cierto es que no habrá escasez de energía durante su gobierno.

El Presidente Piñera también hizo alusión a los problemas por los que deben pasar hoy los proyectos eléctricos, entre ellos la oposición ciudadana, la judicialización, el atraso de las iniciativas por largas tramitaciones, le tema de las concesiones y servidumbre, entre otros. Todo esto generando que los resultados sean todo lo contrario a lo que se quiere. 

El Presidente dijo, en ese contexto, que lo correcto es tener una carta de navegación y no una casuística como en épocas anteriores. "Si no tomamos hoy las decisiones, podemos tener problemas hacia la segunda mitad de esta década", reveló el Primer Mandatario.

Los ocho principios fundamentales
En lo que es considerado como un anticipo de lo que presentará el Gobierno en un plazo no mayor a dos semanas, lo que se considera como la Política Energética, el Presidente Sebastián Piñera enumeró los ocho pilares fundamentales de esta verdadera carta de navegación para el sector energético chileno.

En primer lugar está la Eficiencia Energética (EE). Según la máxima autoridad, no hay energía más limpia, segura y económica que la que se usa racionalmente. Para el Presidente Piñera, sería todo un éxito si hacia 2020 el país lograra ahorrar alrededor de 1.200 MW. Es por eso que los primero impulsos vienen del sector público, "que se predique con el ejemplo", dijo Piñera.

En ese contexto, el Gobierno está promoviendo el cambio de luminarias, una norma para artefactos, el etiquetado y una nueva normativa EE para viviendas sociales.

El segundo pilar tiene que ver con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). "Chile es un país pobre en las energías del pasado, pero muy rico en las energías del futuro", señaló el Presidente, quien agregó que en materia de la ley 20.257, su administración ha tomado la decisión de aumentar la meta de nueva capacidad instalada a base de ERNC hacia 2020 o acortar los plazos para el cumplimiento de la meta.

El tercer pilar apunta a incrementar la participación de la hidroelectricidad (hoy aporta el 34% en la matriz) aspirando a que se transforme en una fuente que aporte entre 45 y 50% del total de la energía. Esto, incluso aprovechando el potencial de la hidro de pasada, estimado en más de 20.000 MW.

El cuarto pilar habla sobre que si bien lo que se quiere es sumar una mayor capacidad hidroeléctrica a la matriz, lo cierto es que debe haber una complementariedad con las su gran aporte y la posibilidad de buscar gas en Chile y explotar las reservas.

El punto 5 tiene que ver con la transmisión y la gran cantidad de complejidades por las que tiene que pasar la industria para desarrollar las obras. El Presidente Piñera habló de mejorar sustancialmente las redes de acceso de transmisión, y de la carretera eléctrica donde el rol de Estado es ser un ente planificador, que apunte a mejorar el tratamiento de las concesiones y servidumbres, facilitar los trámites y mejorar los diseños eléctricos.

En este punto se encuentra el proyecto de conexión entre sistemas eléctricos.
El sexto pilar apunta a configurar un mercado eléctrico más trasparente y más competitivo. En ese contexto, el Primer Mandatario hizo alusión a la posibilidad de que el mercado cuente con la figura del comercializador eléctrico, "que les dé nuevas opciones a los clientes".

El séptimo pilar apunta a redoblar los esfuerzos por avanzar en la integración regional. Señaló Piñera que es absurdo todavía no se pueda conseguir una región interconectada, a diferencia de lo que ocurre en Centroamérica. En ese contexto, el Presidnete informó que se están haciendo los esfuerzos con la Alianza del Pacífico, que la integran Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, en esa dirección.

Por otro lado, Chile estaría suscribiendo próximamente un acuerdo de interconexión eléctrica con Argentina. Finalmente, el octavo pilar tiene que ver con un nuevo esquema gubernamental.

Para el Presidente Piñera, el tema nuclear no debe dejar de estudiarse, para que los futuros gobiernos puedan tomar decisiones fundamentadas. Sin embargo, fue enfático en señala que durante su administración no se avanzará en la materialización comercial de este tipo de fuente de energía.

Por otro lado, abogó en la necesidad de ser más inteligentes en el uso de los recursos y del territorio. En ese orden de cosas, informó que Bienes Nacionales trabaja en una red de información cuyo fin es facilitar el ordenamiento de los recursos públicos. 

Además, reveló que están ad portas de publicar el Proyecto de Protección de la Patagonia, "que permita convivir con el desarrollo de proyectos hidro en la zona", esto en clara alusión a HidroAysén, lo que fue considerado como un espaldarazo al proyecto. "Protección de la Patagonia, pero sin renunciar a nuestros recursos", finalizó el Primer Mandatario. 

Fuente / Revista ELECTRICIDAD

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Banco Central baja tasa por primera vez en 30 meses ante incertidumbre externa

que curioso: Ronald Bown  de ASOEX después que visitara a la presidencia del Central anunció que la tasa bajaría.¿Información privilegiada?¿ Lobby feroz?

Banco Central baja tasa por primera vez en 30 meses ante incertidumbre externa

El instituto emisor recortó la tasa en 25 puntos base, a 5%. Los economistas esperan que los ajustes continúen en el año.

por Carlos Alonso
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En una decisión un tanto sorpresiva para el mercado, el Banco Central (BC) decidió ayer reducir la tasa de política monetaria en 25 puntos base, hasta 5%. Esta es la primera baja desde julio de 2009, cuando el tipo rector llegó al mínimo histórico de 0,5% para enfrentar la crisis subprime.

Además, el de ayer fue el primer movimiento de la tasa con Rodrigo Vergara en la presidencia del BC y un consejo de cuatro miembros.

Según los economistas, la decisión se basó en el complejo escenario por el que atraviesa la economía internacional, lo que podría afectar la actividad y demanda interna del país.

"Persiste la incertidumbre acerca de cómo se resolverá la situación de las economías de la eurozona, cuyos riesgos fiscales y financieros siguen muy elevados. Las condiciones financieras internacionales se mantienen estrechas", afirmó el instituto emisor en su comunicado.

Sin embargo, el BC resaltó que "algunos indicadores de la actividad de Estados Unidos han dado señales de mejoría".

Pese a que las encuestas apuntaban a que la tasa se mantendría tras el sorpresivo IPC de 0,6% en diciembre, que elevó la inflación de 2011 a 4,4%, el Central dijo lo contrario.

"La inflación total y subyacente en diciembre fue mayor que lo esperado por los precios de perecibles y otros alimentos, y la incidencia rezagada de la depreciación del peso en el último trimestre de 2011. Las expectativas inflacionarias se mantienen en torno a la meta", afirmó el BC.

El economista jefe del BCI, Jorge Selaive, señaló que "el instituto emisor no se dejó intimidar por el registro inflacionario sorpresivo de diciembre y comienza a inyectar estímulo monetario preventivo de manera gradual".

Mientras, Angel Cabrera, de Forecast Consultores, comentó que si bien esperaba una mantención de la tasa por los datos inflacionarios, "técnicamente" la medida fue la correcta.

Gonzalo Sanhueza, de Econsult RS Capital, aseveró que la desaceleración de la economía mundial está teniendo efectos en el crecimiento interno y el BC se debe anticipar.

Patricio Rojas, de Rojas y Asoc., dijo que "el BC reconoce que la economía externa ha comenzado a desacelerarse más allá de lo proyectado anteriormente".

En el plano interno, el ente rector afirmó que "la actividad económica y la demanda interna han evolucionado en línea con lo proyectado en el Ipom".

Lo que se vislumbra

Si bien el Banco Central mantuvo un sesgo neutral para el futuro de la tasa, afirmando que los cambios hacia adelante dependerán de las condiciones internas y externas, los expertos coinciden en que el tipo rector continuará retrocediendo. Los economistas esperan a que a diciembre se ubique en torno a 4%.

Por otra parte, el BC dijo ayer que "el mercado monetario se ha normalizado, en tanto que las condiciones de financiamiento para algunos agentes siguen más restrictivas que hace algunos meses".

Los analistas sostienen que la decisión de ayer debiera tener efecto bajista, pero acotado, en las tasas de interés de mercado. "Pone presión a la baja en las tasas de consumo y entrega el mismo sesgo para los hipotecarios", dijo Selaive.

Sanhueza agrega que esto es consistente con la decisión de inyectar liquidez en el sistema financiero.

Segundo movimiento en América Latina

En los últimos seis meses, en que la crisis de deuda en Europa se ha profundizado, Chile es el segundo país de la región que baja su tasa de política monetaria. Antes lo había hecho Brasil, pese a que hoy tiene una tasa bastante más alta que Chile (11%). A nivel global, el mayor recorte en el período lo hizo Serbia, de 12% a 9,75%. Entre otros, también han bajado sus tasas Australia, Turquía, Israel e Indonesia.

Colocación de bonos

Ayer hubo una emisión de bonos en Europa, específicamente en España, país que salió airoso de su colocación de deuda. Fue la primera prueba de la efectividad de un programa de inyección de fondos de corto plazo a bajo precio del Banco Central Europeo iniciado el mes pasado. España colocó 10.000 millones de euros, el doble de lo que se esperaba. Además, Italia colocó un bono por 8.500 millones de euros.

Monedas y bolsas

En la jornada de ayer hubo monedas emergentes que obtuvieron un buen desempeño, entre las que se encuentra el real brasileño, con 1,29%, seguido por el peso chileno, con 1,24%; el peso colombiano, con 0,63%, y, por último, el peso mexicano, con 0,56%. Respecto de los mercados, el Dow Jones finalizó con un alza de 0,17% -12.471,02 puntos-, y el FTSEuroFirts300 de Europa finalizó con una baja de 0,31%.

BCE mantiene tasa

El Banco Central Europeo (BCE) ayer decidió mantener la tasa de interés para la zona euro en el 1%, su mínimo histórico, después de haber aplicado dos bajas consecutivas para impulsar la golpeada economía europea. El BCE informó que deja inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en 1,75%, y la facilidad de depósito, por lo que remunera el dinero en el 0,25%.


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