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lunes, julio 21, 2008

SENADOR CARLOS CANTERO: CHILE-BOLIVIA: UNA NUEVA MIRADA

CHILE-BOLIVIA: UNA NUEVA MIRADA
¿SALIDA AL MAR O ALIANZA ESTRATÉGICA?

Carlos Cantero
Senador de la República de Chile 

A fines del siglo XIX, Bolivia, Perú y Chile se enfrentaron en guerra.  Más allá de las buenas o malas razones para ese enfrentamiento, de si ¿eran nuestros intereses, ajenos o una mezcla de ambos?, si ¿fuimos actores o marionetas?, los resultados están allí.  Fueron los humildes hijos de nuestras naciones los que regaron su sangre en el desierto; fueron madres y padres quienes lloraron a esos hijos; fueron miles las familias que vieron amputados sueños y esperanzas.  La pólvora trono dolor para las naciones involucradas y Bolivia quedó en condición de mediterraneidad. 

Chile venció a la confederación Perú-Boliviana y consolidó su posición en esa geografía desértica.  Con los años, las heridas con Perú se han ido cerrando y los tratados posteriores terminaron por estabilizar las líneas fronterizas.  No ocurrió lo mismo con Bolivia, que desde esa época mantiene sus reivindicaciones por una salida al mar. 

Son muchos años sin solución a esa legítima aspiración, ello no ha sido por falta de interés ni de inteligencia, quizás, por oportunismo ha existido uso político-electoral del tema.  Después de 128 años desde esa confrontación se observa falta de realismo: mientras en Bolivia se ha mantenido la idea de recuperar un litoral cautivo ilegítimamente; en Chile, se ha consolidado la idea de un territorio nacional incuestionable, miles de familias se han consolidado allí, personas que han nacido a la vida con la idea de un territorio propio, sin que nunca se hayan cuestionado aquello.  En la actualidad ambas comunidades tienen configurado un mapa mental dicotómico, que nunca llevará a ningún destino positivo, un juego de suma cero. 

Propongo una mirada distinta, no digo original, pero, si oportuna, viable, sinergética, simbiótica, cuyos beneficios van mucho más allá del interés de ambos países, los que además de beneficiarse en esta materia podrían construir una potente alianza, que alcance a las naciones vecinas, que genere competitividad para que juntos podamos insertarnos en los mercados globales, usando la potente plataforma litoral y portuaria de la ribera del Océano Pacífico, su proyección hacia los emergentes mercados asiáticos, intercambiando recursos básicos, construyendo sistemas de transporte intermodal que eficienten nuestra conectividad, accesibilidad, mejorando la proximidad y centralidad, que integre nuestros sistemas financieros y permita la integración y complementación empresarial, para penetrar juntos los más diversos mercados del mundo.&nbs p;   Nada justifica la miopía política que posterga una iniciativa tan potente, los nuevos tiempos demandan dejar atrás divisiones que nos mantienen anclados en el pasado, lastres que obstaculizan nuevas miradas para construir un futuro de prosperidad común. 

Soy Senador de la zona en cuestión y pienso que Chile debe entregar a Bolivia un enclave en el litoral norte, el sector más lógico y de significación histórica sería la Bahía de Cobija, bajo la condición jurídica que Bolivia estime pertinenteComo reciprocidad Bolivia entregaría una superficie equivalente que permita a Chile establecer un emplazamiento de acceso a las hidrovías, idealmente en Puerto Suárez, en las mismas condiciones jurídicas del enclave litoral.  Todo esto en el marco de un Tratado que una a Chile y Bolivia, en una alianza estratégica para hacer viable un emprendimiento de alto valor comercial, social y cultural, que está llamado a configurar una nueva geografía económica, generando nuevos espacios de influencia (hinterland) a los puertos marítimos y fluviales de u na potente cuenca geoeconómica que alcanza al sur de Brasil, Paraguay, norte de Argentina, Bolivia y Chile, permitiendo a este bloque acceder e influir en inmensos mercados.  

No vislumbro razones que puedan impedir un esfuerzo de integración y complementación como este, que se basa en la confianza y colaboración mutua, con un sentido de fraternidad que debe ser asumido como una política de Estado en ambas naciones.  La nueva sociedad que emerge demanda capacidad asociativa, competitiva y de innovación como elementos claves para el desarrollo, ello alcanza al comercio y también a la política, especialmente en temas públicos y de Estado.  Estamos ante un escenario lleno de oportunidades que exigen nuevas miradas, sentido prospectivo, proactivo y visionario.   

Chile se ha insertado con éxito en el mundo global, posee una comunidad de empresarios competentes y visionarios que pueden emprender gracias a normas claras y estables.  Somos un país plenamente integrado al comercio mundial, implementando Tratados de Libre Comercio con los países y zonas más desarrolladas del mundo: Unión Europea; EE.UU.-Canadá-México; Nueva Zelanda; Australia; Japón; China, Corea, entre otros, lo que nos abre puertas a mercados de miles de millones de personas.  Este pequeño país apostó a la diversificación de sus mercados y relaciones comerciales a escala global.   

Para enfrentar con éxito este desafío común, se deben explorar y ampliar una diversidad de destinos y oportunidades, en las que alianzas con los países vecinos pueden potenciar una fecunda relación de futuro y desarrollo común: modernizando nuestros sistemas productivos, mejorando el capital humano y el capital social, articulando la mejor relación en el mundo del trabajo.  Pero, también, articulando la glocalización supranacional generando nuevas relaciones con países vecinos y hermanos.  Es prioritario e imprescindible articular nuevas miradas con Bolivia.  Ese será el gatillante de un potente proceso de integración y complementación económica que consolidará un bloque económico y una plataforma comercial. 

Para afrontar con éxito las oportunidades del Asia-Pacífico es menester cambiar nuestros procesos, la sinergia negativa que ha frenado la complementación comercial, profundizar la asociatividad que genere redes más amplias y ofertas más atractivas y altamente competitivas, enfrentando como bloque comercial los desafíos del comercio global.  Los cluster o encadenamientos productivos de Chile, deben extenderse en alianzas con los grupos de los países vecinos, potenciando la innovación de los productos, asociando la investigación en la ciencia y la tecnología, articulando una adecuada transferencia tecnológica entre nuestras universidades y el sector productivo, y así aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías de comunicación para formar comunidades en todo el espectro de interacciones que se nos presentarán en el futuro inmediato.  Espero que los políticos y diplomáticos, en ambos  países, sean capaces de imponer nuevas miradas, visión prospectiva, planificación estratégica, al servicio del desarrollo de nuestros pueblos.


Puerto Suárez, Bolivia

Cobija, Región de Antofagasta, Chile

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Agrocombustibles:

Agrocombustibles:
secretos y trampas del Banco Mundial

Silvia Ribeiro

Un informe interno confidencial del Banco Mundial (BM) de abril de 2008 demuestra que la producción de combustibles agroindustriales, particularmente los derivados del maíz, son la causa principal de los aumentos de los precios de los alimentos, reveló ayer el diario británico The Guardian . (Aditya Chakrabortty , The Guardian 4/7/ 2008).

No se trata de una pequeña contribución a la crisis alimentaria: según el informe coordinado por Don Mitchell, reconocido economista del Banco, la producción de agrocombustibles es responsable hasta en 75 por ciento del aumento de los precios alimentarios, y no de 3 por ciento, como afirma el gobierno estadunidense. Fuentes del BM declararon a The Guardian , que el informe fue suprimido para "no avergonzar al presidente Bush". Otro 15 por ciento del aumento se debería a la suba de los precios del petróleo y agroquímicos.

El informe afirma que hay tres factores primarios, que en efecto dominó son responsables del aumento de los precios de los alimentos. Primero, que los granos para producción de combustibles fueron desviados de la producción alimentaria. Una tercera parte de la producción de maíz en Estados Unidos se usa para etanol en lugar de alimentos. Europa está utilizando la mitad de los aceites vegetales que produce o importa, para producir biodiesel. Segundo, el estímulo a los agricultores para que dediquen más tierra a los agrocombustibles, a costa de la tierra dedicada a producir alimentos. Tercero, la promoción de los agrocombustibles abrió un excelente terreno para la fuerte inversión de los fondos financieros especulativos, causando más aumento de precios.

Los fondos especulativos ( hedge funds ) salieron del sector inmobiliario en crisis y entraron agresivamente a la compra de stocks presentes y futuros de granos, empujando el alza de los precios, como parte de las apuestas financieras. Actualmente, más de 60 por ciento de las reservas y producción futura de maíz, trigo y soya han sido compradas por este tipo de fondos.

El informe confirma también que el aumento de poder adquisitivo en países como China e India "no llevó a aumentos en la demanda de granos a nivel global", tal como explicó claramente Alejandro Nadal (Adiós al factor China, La Jornada, 11/6/2008). Este es uno de los argumentos favoritos de Estados Unidos y Brasil, para justificar la crisis alimentaria y exculparse por la agresiva promoción de agrocombustibles. Mitchell concluye, sin embargo, que el impacto del etanol brasilero no tuvo la misma carga en la debacle internacional de precios. Claro que para el Banco Mundial , el hecho de que el etanol brasilero sea subsidiado con trabajo semiesclavo y devastación de ecosistemas únicos, no es un costo.

Según datos del Financial Times (30/10/07), el subsidio anual de los países de la OCDE a los combustibles agroindustriales es de 15 mil millones dólares anuales. David King, anteriormente jefe de asesores científicos del gobierno británico, declaró a The Guardian "(con los biocombustibles) estamos subsidiando el aumento del precio de los alimentos mientras que no hacemos nada para enfrentar realmente al cambio climático".

No es la primera vez que el Banco Mundial critica los agrocombustibles, pero este informe es mucho más detallado y preciso que los anteriores. Sin embargo, la propuesta "alternativa" del Banco, igual que la de las empresas de agronegocios, es que se aumente la ayuda alimentaria (así se subsidia a las mismas empresas de agronegocios que ganan tanto con alimentos caros como con agrocombustibles, y además venden los granos como "ayuda" alimentaria), mientras se refuerza el apoyo a las próximas generaciones de agrocombustibles, que conllevan cultivos y árboles transgénicos o cosas peores, como vida sintética artificial -con lo cual igual compiten por tierras y agua.

En este escenario, es absurdo y criminal que el gobierno mexicano siga insistiendo en la producción de agrocombustibles, que solamente beneficiarán (en grande, eso sí) a las grandes transnacionales de los agronegocios que dominan el comercio de granos en México y en el mundo, como Cargill y ADM, y a las que controlan la semillas de maíz u otros cultivos dedicados a ese fin, como Monsanto, Syngenta y Dupont, los barones de los transgénicos.

Cualquier inversión en agrocombustibles, del tipo que sean, espoleará la escasez y carestía de los alimentos. Si además, se autorizara el maíz transgénico, como pretende el gobierno para complacer a las transnacionales, se aumentará la dependencia de las empresas extranjeras, al tiempo que la contaminación transgénica dañará los cultivos convencionales y tradicionales, patrimonio histórico de México, que en manos de sus campesinos, son la verdadera solución para la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.

*Investigadora del Grupo ETC

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

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