TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, julio 31, 2007

Lúpulo: el "oro verde" de Baviera

Lúpulo: el "oro verde" de Baviera

El Hallertau es la región de cultivo de lúpulo más grande del mundo. Gracias a un centro de investigaciones, Alemania lidera la producción y exportación de lúpulo.

Inmensas cepas de hasta siete metros de altura dominan el paisaje de Hallertau, una región llena de colinas entre Munich e Ingolstadt, en el sureste del país. Aquí se cultiva el lúpulo, considerado "el oro verde" de Baviera.

 

"En el mundo hay 50.000 hectáreas cultivadas con lúpulo. Una tercera parte de ellas en Alemania, otra tercera en el noroccidente de Estados Unidos y otra tercera en el resto del mundo", dice Bernhard Engelhard, director del Instituto de Investigaciones del Lúpulo (HFZ), con sede en Hill, cerca de Wolnzach.

 

A mediados de agosto comienza la cosecha

 

De las cerca de 19.000 hectáreas cultivadas en Alemania, 14.220 se encuentran en Hallertau. "Dos terceras partes de la cantidad recogida se exporta a 130 países, aunque la mayor parte es vendida a Estados Unidos, Japón y Rusia", explica Engelhard.

El cultivo de esta planta umbelífera, declarada "la planta medicinal de 2007", es conocido en la región desde el siglo VIII. "El lúpulo crece y florece sólo entre los 35 y 55° de latitud, tanto norte como sur, (los días de verano más largos son más favorables)", explica el director  del Instituto de Investigaciones del Lúpulo.

 

Investigación al servicio de la cerveza

 

También la ciencia juega un papel importante. Dicho instituto de investigaciones fue creado en 1926 para enfrentar una plaga traída de Asia. Para limitar a un mínimo el uso de fungicidas fue desarrollado un sistema de detección del hongo de Peronospera que mide los niveles de esporas en aire, indica Fritz Ludwig Schmucker, administrador de la Sociedad para la Investigación del Lúpulo. Si se superan los límites, los cultivadores son alertados por fax o sms para que fumiguen.

 

"Hoy las cantidades de fungicidas utilizadas en el cultivo de lúpulo corresponden a un 4% de las empleadas hace 30 años. Este es un aporte ecológico al medio ambiente", asegura Schmucker. El método es, entre tanto, implementado por los vinicultores.

 

"El cultivo del lúpulo es dispendioso", advierte Engelhard quien agrega que en Alemania se necesitan 2000 plantan por hectárea y su cultivo tiene que ser financiado por dos años antes de que produzca. "El cultivo del lúpulo es comparable con el de la uva que retoña en primavera y la vida de la cepa puede durar unos 15 años, aunque hay casos en los que ha sobrevivido hasta 70 años", cuenta Engelhard.

 

Los chinos sedientos de cerveza

 

Los bajos precios del lúpulo habían causado una reducción de su cultivo. Pero ahora que China ha aparecido como gran comprador en el mercado mundial, el precio del lúpulo se ha triplicado.

 

La producción mundial de cerveza subió un 6% el año anterior, cifrándose en 1.700 millones de hectolitros. Esto equivale a decir que se bebieron 100 millones de hectolitros más que el año anterior (45 millones de hectolitros sólo en China), de acuerdo a informes de Joh.Barth & Sohn, la mayor empresa comercializadora de lúpulo.

 

"El crecimiento del consumo de cerveza fue registrado en aquellos países o regiones donde no gustan tanto las amargas, como en China, Brasil, América Latina y Europa del Este. Con nuestra típicas cervezas alemanas tipo pilsener no podemos lograr allí grandes éxitos", concluye Schmucker.

 

Geraldo Hoffmann

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Globalización: Chile una nueva mirada

Globalización: Chile una nueva mirada

Por Carlos Cantero, geógrafo, senador por la Región de Antofagasta

Senador Carlos Cantero, Región de Atacama

Nuestros sistemas perceptuales nos informan del mundo, permitiendo relacionarnos, interactuar, comunicarnos con el entorno.  En nuestra sociedad se asumen como ciertas algunas ideas preconcebidas que carecen de fundamento, las que son entendidas como convenciones o estándares, incluso de nivel internacional, determinando teorías, modelos cognitivos y conceptuales, mapas mentales que guían la percepción, el pensamiento y los contenidos de los procesos culturales y productivos. 

 

Muchas veces se asumen las palabras como si su significado estuviera prefijado,  una "abstracción falsamente considerada como una realidad" (hipostasear-Vocabulario Sociedad Francesa de Filosofía). 

 

Esto ocurre cuando se afirma: "la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta", lo que parece muy coherente.  Sin embargo, comprendemos que esa afirmación es falsa cuando tomamos conciencia que la tierra es un geoide y que la superficie terrestre (litosfera) es esférica. 

 

Otro ejemplo se da en el caso de los mapas, al afirmar que en cartografía el norte debe ir arriba,  esa es una norma o estándar que no es tal, que carece de fundamento y conforma una convención falsa, aún cuando está profundamente arraigada en las personas, en el subconsciente colectivo.

 

En efecto, desde el espacio la tierra se ve como un geoide, una esfera levemente achatada en dos extremos. Si el lector imagina una circunferencia en el espacio verá que no tiene arriba ni abajo, lo mismo pasa cuando se observa la luna llena.  La falsa convención, en realidad, intenta mostrarnos el eje sobre el cual la tierra gira generando el día y la noche, si se quiere, el alineamiento de los campos magnéticos por la rotación del planeta sobre un eje. 

 

Hemos asumido como propias miradas heredadas que no siempre recogen la realidad a nuestra conveniencia.  Los Mapamundi tradicionalmente son presentados desde la perspectiva de los primeros cartógrafos y geógrafos, con una percepción euro céntrica, lo que era natural para ellos ya que desde siempre la Estrella Polar orientó su navegación, marcando el polo norte. 

 

Pero, como lo conceptualizó Alfred Korzybski y lo popularizara Gregory Bateson: "El mapa no es el territorio"; no es la realidad, sino solo una representación. Una cosa es ajustar la realidad -simplificarla- para poder insertarse en ello y realizar un análisis desde un punto de vista conceptual. Pero otra, muy distinta, es creer que el modelo simplificado "es" la realidad.

 

Lógicamente la representación es subjetiva, intrínseca al individuo, depende de la perspectiva y el entorno cultural.  Para la psicopedagogía el sujeto y su realidad son inseparables.

 

Según especialistas como Kuhn y Piaget, el conocimiento no es innato ni tampoco producto de la suerte de intuir, abstraer o generalizar experiencias sensoriales. El conocimiento se construye, no es un estado sino desde un proceso dinámico en permanente cambio, desarrollos conceptuales en los que se destacan los argumentos de los chilenos Francisco Varela y Humberto Maturana.

 

Desde la perspectiva de Hymes: "El desarrollo cognitivo y lingüístico está altamente marcado por el impacto del mundo social y cultural en el que se vive; en especial, por padres, compañeros y maestros". Por su parte, Francisco Varela nos señala que: "Cada vez aparece más firme la convicción de que la conciencia no puede ser entendida como algo individual y privado; es un fenómeno fundamentalmente ínter subjetivo, colectivo".

 

Este marco teórico nos sirve para analizar la teoría de la percepción, el efecto del mapamundi tradicional en la conformación del mapa mental de los individuos en nuestra realidad del hemisferio sur (sobre Mapa Mental ver Tony Buzan).

 

Desde tiempos antiguos los individuos se han orientado por sus estrellas y otros cuerpos celestes, en el hemisferio norte o boreal la más brillante es la Estrella Polar, que marca una clara orientación hacia el polo norte, iluminando a navegantes y viajeros. Sin embargo, en el hemisferio sur o austral, en sus latitudes medias y altas, dada la curvatura de la tierra no es posible ver la Estrella Polar. Nuestros ancestros andinos y patagones desde el fondo de los tiempos -y hasta hoy- guiaron sus desplazamientos de acuerdo a su propio orden celeste. En una noche oscura, al mirar el cielo encontraban la inmutable y brillante Cruz del Sur o Marca del Petrel, que en su extensión más larga marca con precisión el polo sur, actuando en los pueblos de estas latitudes como faro orientador.

 

Intentando decodificar la conformación de nuestro mapa mental, en necesario tener presente el entorno histórico-cultural el que, primero, presenta una perspectiva cristiano occidental centrando el foco de atención en el Mar Mediterráneo; luego, nos presenta un enfoque Euro-céntrico, que da foco de atención al Océano Atlántico. Adicionalmente en Chile, a lo largo de todo el proceso educativo, se enseña nuestra geografía como "una larga y angosta faja de tierra", como una loca geografía. Por otra parte, América se describe y presenta en los mapas como "el Finís Terrae", en el extremo del mundo, en el confín austral. Estas caracterizaciones son muy relativas y sólo tienen validez según la perspectiva con que se mire.

 

Siguiendo lineamientos de la Programación Neurolingüística, podemos señalar que esta toma de conciencia o percepción inducida, configura en nuestro mapa mental evidentes distorsiones, disfuncionales con la nueva realidad. La inadecuada presentación de un objeto o un sujeto, genera imágenes equívocas, convenciones o estándares que no tienen fundamento, distorsionando los mapas mentales de las personas, alterando las relaciones topológicas, geométricas y de distancias. Es lo que ocurre con la presentación tradicional del mapamundi.

 

El siglo que emerge muestra una nueva realidad, la globalización claramente ha cambiado las relaciones topológicas cambiando la centralidad, el nuevo pivote geográfico se ha desplazado hacia la cuenca del Océano Pacífico, allí están las economías más dinámicas, los mercados emergentes, las mayores concentraciones de población y nuestros promisorios flujos comerciales. Ante nuestros ojos nace una nueva realidad. Imperceptiblemente hemos quedado emplazados en una posición geopolítica estratégica, el cambio en la centralidad altera la conectividad y accesibilidad, como cuando controlamos el Estrecho de Magallanes, lo que nos permitió un claro predominio regional.

 

Debemos tomar y formar conciencia de esto, de allí la importancia de sacudirnos de los convencionalismos falsos y de las miradas con perspectiva ajena, para enseñar a las futuras generaciones "UNA NUEVA MIRADA".

 

Es tiempo de reemplazar la tradicional visión (euro céntrica) desde la perspectiva del hemisferio norte, para mostrar el mundo desde la perspectiva de todas las personas que viven en el hemisferio sur. Hemos dejado de estar en el confín del mundo, hemos salido del Finís Terrae, la globalización nos ha emplazado en el centro del nuevo mundo, en el nuevo Mare Nostrum. Mirados desde la perspectiva del sudeste Asiático no somos una franja larga y angosta sino que, unos vecinos cuyo emplazamiento geográfico domina gran parte del Océano Pacífico, representando una ancha plataforma comercial para la penetración en América Latina, que además presenta antecedentes políticos, económicos, culturales y comerciales que generan amplios espacios de confianza para la asociatividad.

 

Desde las poderosas economías de la Cuenca del Pacífico se nos mira con respeto y admiración, dan cuenta de aquello los innumerables TLC -Tratados de Libre Comercio-firmados por nuestro país, lo que constituye un valioso activo que debemos cuidar y tenemos el deber de capitalizar y proyectar.

 

No podemos permitir que se siga configurando en el mapa mental de las nuevas generaciones una concepción de marginalidad geográfica que no es tal, una condición de insularidad o aislamiento que limita nuestra prospectiva. El mapa no es la realidad, sino nuestra percepción de ella. Representa lo que tenemos configurado, predeterminado o prejuiciado. Es nuestra responsabilidad corregir este equívoco, abriendo los mapas mentales de las nuevas generaciones de chilenos, proyectándolos a las realidades emergentes, promoviendo "NUEVAS MIRADAS".

 

Más que amenazas para el país estamos en el umbral de múltiples oportunidades que esperan espíritus inquietos y emprendedores. Para tener éxito en el mundo global, Chile necesita nuevas miradas. Enfoques sistémicos en las más diversas áreas, donde el ser humano mire más allá de si mismo. Un enfoque planetario, una ética integradora, que valore la diversidad, colaboración, creatividad, responsabilidad y espíritu innovador.

 

Este es un llamado con un sincero sentido inspirador, invitando a todos a una mirada inquieta, pluralista, con disposición a sorprenderse y sorprender, con capacidad asociativa, promoviendo el cambio y la innovación en toda la dimensión humana.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

reocupación por carencia de normas objetivas que regulen la entrada de chilenos a países europeos

Preocupación por carencia de normas objetivas que regulen la entrada de chilenos a países europeos

Senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, se refirió así al aumento de los casos de deportaciones de ciudadanos chilenos desde países europeos, en particular desde España.

Su inquietud por la falta de un marco objetivo de normas que regulen la entrada de ciudadanos chilenos a los países de la Unión Europea expresó el senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores. El parlamentario se refirió así al reclamo que presentó la Cancillería ante la Unión Europea por el trato discriminatorio hacia connacionales que son deportados.

 

El parlamentario indicó que "en el marco del TLC entre Chile y la Unión Europea tenemos un Convenio mediante el cual no se nos exige visa para ingresar a los países de la UE, pero esa situación en vez de favorecer a nuestros connacionales es causa de perjuicios porque las autoridades de los países europeos simplemente interpretan a su manera, a su arbitrio esa norma".

 

Agregó que, en algunos casos "se llega incluso, a humillar a las personas en situaciones menores". "Entendemos que puedan haber normas y regulaciones todos los países tienen el derecho de tenerlas pero, lo que no me parece lógico es que exista una arbitrariedad en su aplicación, lo que se traduce en una decisión personal de un funcionario determinado".

 

El legislador puntualizó que "nos parece sorprendente que se esté actuando con normas subjetivas y que afecten fundamentalmente a  personas modestas que con mucho esfuerzo han viajado. Por eso, siento que hay una suerte de discriminación que no me parece razonable".

 

Cabe recordar que, entre mayo y junio de este año hubo 31 casos de deportados en Madrid y 18 en Barcelona, cifras que triplican los casos de años anteriores, lo que provocó la protesta del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley ante la Unión Europea por las dificultades que ponen algunos países para la entrada de chilenos a sus territorios.

 

Al respecto, el senador Sergio Romero expresó que "la Cancillería ha interpretado la opinión de muchos chilenos porque entiendo que puedan haber situaciones de ingresos irregulares pero éstos deben estar dentro de parámetros, reglas claras y objetivas".

 

Precisó que "lo que no queremos que ocurra es que, sobre la base de una suposición se actúe de la manera en que ha observado en algunos casos, porque tampoco debemos generalizar".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com