TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, febrero 21, 2006

¿SE NOS ACABA EL COBRE?

Parece que la era de las vacas flacas ha empezado. El uso y derroche enardecidos parecen que nos abocan al final de materias primas imprescindibles en el organigrama económico actual.

Asi se ha publicado en elblogsalmon.com y me llamó mucho la atención porque Chile  es un gran productor de cobre en el Mundo y es nuestra riqueza fundamental.

No estoy hablando únicamente del oro negro, me refiero también al cobre. Ese metal que ha estado presente en la vida cotidiana de los humanos por lo menos desde hace un milenio. Y hoy en día es base del cableado eléctrico y de telecomunicaciones, de los circuitos electrónicos y las monedas.

Según la Academia Estadounidense de las Ciencias, en cuanto Asia alcance el nivel de consumo del mundo occidental este metal rojo tiene los días contados. De hecho las reservas mundiales son un 26% inferiores a lo que en principio se creía, bien porque el cobre se ha destruido en su extracción, se ha deteriorado o ha quedado enterrado.

Desde luego, las provisiones estimadas, que oscilan entre 950 y 1.600 toneladas métricas, no podrán sobrevivir más de una década con el ritmo de la demanda actual, de 200kg. per capita en los países ricos.

La ralentización de esta cuenta atrás llegaría de la mano de la fibra óptica y de la sustitución por el aluminio, todavía abundante, como ya está ocurriendo, porque nuevos yacimientos no se esperan encontrar a estas alturas. Así es que los precios de esta materia prima ya han empezado a reflejar ligeramente su escasez.

Otro tanto está ocurriendo con el zinc, el platino y la plata, que ya han alcanzado precios récord. Pero la ventaja de los metales frente al crudo es que pueden reciclarse una y otra vez. Claro que antes habrá que reciclar también la mente del hombre moderno para que adopte nuevas actitudes de aprovechamiento y reutilización. Algo de momento incompatible con la base capitalista de producir para gastar y así seguir produciendo.
Vía | Scientific American.com
¿Que opinará CODELCO sobre esto? Invito a los especialista a debatir  SOBRE  ESTE ARTÍCULO , para enviar la realidad Chilena al mundo y en especial a España.

Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com