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miércoles, diciembre 14, 2005

GLOBALIZACION Y CREC

GLOBALIZACION Y CRECIMIENTO DESDE EUROPA:

Resulta irónico que, en cierto modo, Marx fuese un premonitor del capitalismo global. ¿Se equivocó Marx o se equivocaron los marxistas?.
Hace unos 150 años Marx y Engels predijeron que en lugar de la vieja reclusión local y nacional y de la autosuficiencia, tendremos interacciones en todas las direcciones, una interdependencia universal de las naciones. Han demostrado estar en lo cierto; desde la segunda mitad del siglo XX al menos la tendencia hacia la globalización no se ha roto. Y también en el futuro las naciones más industrializadas y las que están en desarrollo se abrirán más al comercio internacional.
Las economías abiertas son más exitosas
Juan Carlos Rodíguez comenta un estudio que ha publicado el Deutsche Bank Research sobre  la relación entre globalización y crecimiento económico, Opening economies succeed. More trade boosts growth (pdf). Como comenta Juan Carlos, el título resume maginificamente la principal conclusión del trabajo, que la apertura al exterior favorece el crecimiento económico.
El artículo realiza un análisis econométrico de la historia (de 1870 hasta nuestros días) de la relación entre apertura exterior y crecimiento para diferentes países, y demuestra como los periodos de mayor avance en la globalización han sido acompañados de un importante desarrollo
El blog de Juan Freire es uno de los mejores de habla hispana. Ya lo hemos dicho antes y digno de tenerlo a mano y leerlo
Mas información:
http://nomada.blogs.com/jfreire/globalizacin/index.html

Globalización y crecimiento: Un saludo a todos Y EN ESPECIAL A Juan Freire , Rodrigo González Fernández  CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM



SABEN USTEDES LO QUE

¿SABEN USTEDES LO QUE UN THINK TANK?

En una reunión político - empresarial  el día de hoy – por cierto que muy temprano - r  uno de los contertulios preguntó :

“¿Qué es un think tank?

Resumidamente, podríamos definirlo como una organización, cuyos fines estatutarios están dirigidos a investigar problemas de interés político, comercial o militar. La forma jurídica que suelen adoptar es la de asociación sin ánimo de lucro que sobrevive gracias a las aportaciones que permite la indulgencia de la Ley de Donaciones vigente en cada país. Incluso, hoy, los institutos universitarios también sirven a las necesidades de sus bienhechores, privatizándose así la investigación universitaria y -en ocasiones, permítanme la licencia- convirtiéndose la universidad en filial de alguna empresa. Grupos de presión, gobiernos y partidos políticos se valen de los análisis y propuestas de estas organizaciones para el diseño de sus políticas y/o alternativas.

Pero la expresión think tank no siempre tuvo este significado: originariamente, era la jerga utilizada para designar el espacio físico que ocupaban los estrategas militares para discutir sus planes de guerra. Bien, en la actualidad los estrategas militares o han sido sustituidos por analistas civiles, o están siendo acompañados por éstos en una tarea compartida: esto es, diseñar un ideario para prevalecer.

Hilando con esto último, no se debe despreciar el hecho de que un think tank es en esencia una factoría productora de ideas, con las que compite en un mercado: el mercado de las ideas. Pero, para prevalecer, producir ideas sólo es condición necesaria; entonces, ¿cuál es la condición suficiente? Saber venderlas. Los think tanks más importantes y prestigiosos han encontrado las vías más propicias para dar el salto desde el mercado al marketing. Así pues, los mass media se convierten en una prolongación o segmento de los think tanks.

En suma, los emporios mediáticos se revelan como periodismo de parte, dice Mora , con lo cual la información veraz no deja de ser una entelequia”.

Asi , Juan Jesús Mora en “Voto en Blanco”  uno de los blogs más importantes de España lo ha analizado y lo pueden leer allí. Junto a otra info  muy entretenida.

Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com