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lunes, enero 09, 2012

AGRICULTURABLOGGER: Exportaciones silvoagropecuarias alcanzan nivel récord con US$ 14.300 millones en 2011

Envíos superaron a los de 2008, según SNA:

Exportaciones silvoagropecuarias alcanzan nivel récord con US$ 14.300 millones en 2011
 

Crecimiento fue liderado por los productos forestales con unos US$ 5.300 millones. También se destacaron la fruta, el vino y las carnes blancas.  

Miguel Concha M. 

Un año récord registraron las exportaciones de productos silvoagropecuarios durante 2011, superando el mejor desempeño hasta la fecha, que data del año 2008.


De acuerdo con un análisis realizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), durante el año pasado los envíos de dichos sectores totalizaron los US$ 14.300 millones, lo que representa un avance de 16% respecto de 2010 y de 12% al compararse con 2008.


Según Ema Budinich, gerenta de estudios de la SNA, el fuerte incremento en las exportaciones viene explicado en gran medida por el área forestal. Las exportaciones del sector se acercaron a los US$ 5.300 millones mostrando un aumento de 24% en relación al ejercicio anterior.


"El aumento se explica por los mayores volúmenes exportados, tanto en celulosa como en maderas, y destaca -en especial- la expansión del volumen de venta de maderas de pino, que terminan el año con un crecimiento de casi 60%", afirma Budinich.


Otro de los sectores que empujó el carro de los envíos no cobre fue el agrícola. Según el análisis de la entidad gremial, durante 2011 se registraron exportaciones por unos US$ 7.800 millones, superando en 12% a la cifra de 2010.

Dentro de los subsectores, se destacan los US$ 3.700 millones de fruta fresca que se destinaron hacia otros países. Budinich explica que el avance responde netamente a una mayor producción nacional, pues en términos de retornos promedio, el valor fue inferior.

Los que también anotaron un fuerte crecimiento fueron los envíos de vino. Los embotellados y granel alcanzaron una cifra récord de US$ 1.500 millones, lo cual se explica por la fuerte campaña que han realizado las empresas vitivinícolas para promocionar los embotellados nacionales en el extranjero.

Para el caso del granel (vinos más económicos) sus envíos crecieron 40%, beneficiados por los mejores precios a nivel internacional por el mosto.


Otro de los sectores que también anotó una fuerte alza en los envíos al exterior, fueron las carnes blancas. Las exportaciones de pollo, pavo y cerdo, entre otros, superaron los US$ 650 millones.

Potencia alimentaria


Budinich explica que las compañías nacionales han impulsado las exportaciones de estos productos, a lo que se suma la política que está ejecutando el gobierno para que el país se transforme en potencia agroalimentaria.

En contraste, los envíos que anotaron una disminución fueron los de carnes rojas, cayendo 16%.

La gerenta de estudios de la SNA afirma que el bovino ha tenido problemas en la producción, la cual ha retrocedido sistemáticamente durante los últimos años. A eso se le suman las dificultades de realizar exportaciones a países de Europa, donde las cuotas asignadas son bajas.

VolúmenesPese a la crítica hecha por los exportadores al valor del dólar y la pérdida de competitividad, los envíos lograron crecer en cantidad el año pasado. 

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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El gobierno ha participado con 20 asociaciones gremiales y 2.800 empresas.

EN 2011 SE TRABAJARON CINCO NUEVAS MARCAS



Los otros sectores que ya penetraron mercados externos

El gobierno ha participado con 20 asociaciones gremiales y 2.800 empresas.

 
Hasta la fecha y con tres convocatorias en su historia, el programa de Marcas Sectoriales ha implicado una inversión público-privada de unos US$ 23,7 millones, con una participación conjunta del gobierno y 20 asociaciones gremiales y corporaciones que representan a unas 2.800 empresas. 


 
Durante el año pasado, ProChile probó el trabajo de cinco nuevas marcas relacionadas con la arquitectura, gastronomía, salmones, ciruelas y nueces, proyectos que representan, según cifras de la entidad, una inversión público-privada de US$ 5,6 millones.

Algunos ejemplos del desarrollo de estas estrategias son la desarrollada por la Asociación Gremial de Miticultores que diseñó su marca sectorial "Patagonia Mussel" y que fue lanzada en septiembre de 2011 en el mercado ruso en diversas actividades como ferias y clases para introducir al mejillón nacional en la gastronomía de Rusia.

Otro ejemplo de marca sectorial es el que se evidencia en el aceite de oliva que se exporta a Estados Unidos. "Chile Olive Oil", es la marca que Chile Oliva, agrupación que representa a unas 50 empresas, desarrolló para desembarcar en el mercado americano donde el aceite de oliva representa US$ 1.200 millones.

 
Finalmente, se está desarrollando una estrategia de posicionamiento del salmón chileno en los principales mercados de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro. 

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) apunta a la expansión del consumo en ese mercado ya que se ha aumentado el consumo de 6 a 9 kilos y una colonia japonesa relevante hace de esas ciudades un destino interesante, según reconocieron en la entidad.
Fuente:df

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más dinero público para asoex y nada se dice de la falta de transparencia del mercado exportador

CONJUNTAMENTE CON ASOEX, BUSCA POTENCIAR RUBRO EN EL EXTERIOR


"Frutas de Chile" se suma a estrategia de marcas sectoriales de ProChile

Proyecto, que será presentado al mundo el 8 de febrero, durará dos años y contará con US$ 1 millón de inversión público-privada.

 
Una nueva estrategia para abordar los principales destinos de la fruta chilena ha sido desarrollada por el sector público y la industria frutícola. Se trata de una renovada imagen de marca que será implementada, a partir de este año, en todas las acciones de difusión que realice ProChile. Se trata de "Frutas de Chile" (Fruits from Chile), la marca sectorial con la que los productos nacionales serán promocionados entre los principales compradores y distribuidores en EEUU, Europa y Asia.

Este es resultado de un largo trabajo público-privado en conjunto con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y ProChile.

Para Félix de Vicente, director de ProChile, "la creación de marcas sectoriales permite consolidar el posicionamiento de sectores productivos con tradición exportadora, que deben fortalecer su presencia en los mercados con campañas agresivas de marketing, a la vez de comunicar al mundo que Chile tiene productos y servicios de calidad en sectores distintos a los que tradicionalmente se conocen".

El próximo 8 de febrero se presentará la nueva marca sectorial al mundo cuando se inicie la participación de Chile en la feria Fruit Logistica 2012, uno de los eventos más importantes de la industria.

Según explicó Asoex, este proyecto durará dos años y contará con US$ 1 millón de inversión público-privada.

Su presidente, Ronald Bown, destacó que "a través de esta nueva imagen de marca, Chile quiere potenciar los atributos que lo han llevado a convertirse en uno de los mayores proveedores de fruta fresca de todo el hemisferio sur y uno de los principales proveedores al mundo. Es por eso que con esta estrategia se espera lograr mayor reconocimiento en una primera etapa a nivel de importadores, distribuidores y cadenas de retail." 



El desarrollo de la difusión


El plan de difusión internacional en 2012 y 2013, contemplará una serie de acciones que utilizarán como plataforma publirreportajes y publicidad en medios on-line, además del desarrollo de la marca en sus diversas aplicaciones idiomáticas. Además, tal como explicaron en ProChile, se buscará crear otras submarcas utilizando la misma estructura gráfica y de diseño para nuevos productos que se vayan incorporando a la iniciativa.

"Es por ello que el desarrollo de una estrategia de marca sectorial para este sector, representa el desafío de establecer una consistencia entre los sectores relacionados, la nueva marca de la imagen del país y la industria frutícola chilena" agregó De Vicente.

Hay tres pilares estratégicos sobre el que se construyó la marca. Calidad, en cuanto ofrece alimentos inocuos; origen, debido a la diversidad geográfica y clima privilegiado ; y temple, en alusión al esfuerzo y respeto de la industria y sus trabajadores, señalaron en ProChile.

De acuerdo a cifras oficiales entregadas por Asoex, las exportaciones de fruta fresca chilena al mundo alcanzaron las 2,64 millones de toneladas en la temporada 2010 – 2011 (7,2% más que en 2009-2010), lo que le permitió al país establecerse como el mayor exportador mundial de uva de mesa, ciruela y arándanos; segundo de paltas; tercero de kiwis y frambuesas; cuarto de duraznos y quinto de manzanas.
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Chadwick y dichos de Chahuán: "Sería un error" si eran para Hinzpeter

Chadwick y dichos de Chahuán: "Sería un error" si eran para Hinzpeter

El portavoz de Palacio cree que las palabras del Fiscal Nacional fueran dirigidas a los persecutores y no al jefe de gabinete.

Chadwick y dichos de Chahuán: 'Sería un error' si eran para Hinzpeter
Foto: El Mercurio.

SANTIAGO.- Ante los dichos del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien pidió "prudencia" a la hora de atribuir responsabilidades en los incendios forestales en el sur del país, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, manifestó que "sería un error" que éstos apuntaran al titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


"Cuando él ha dicho que se debe actuar con prudencia, de seguro que Sabas Chahuán se estaba refiriendo y le estaba enviando un mensaje a sus propios fiscales, que dado que tienen que hacer la investigación no pueden adelantar juicios", señaló el secretario de Estado en "Canal 13".


Sin embargo, el portavoz de La Moneda, indicó que en caso que sus palabras fueran dirigidas el titular del Interior, "no le correspondería al Fiscal Nacional mandar un mensaje de esa naturaleza, así que espero que esa no haya sido su intención".


"Entendemos que esa no puede ser esa la intención del Fiscal, así que el Gobierno no quiere acentuar una cosa que sería un error", añadió.


El pasado viernes, el persecutor llamó a la "prudencia" a la hora de sindicar responsabilidades por el origen de los siniestros que han afectado el sur del país y que cobraron la muerte de siete personas.


"La intencionalidad es una palabra que hay que analizar con cuidado, porque intencionalidad implica que hay una intención privada de alguien de hacer un incendio y hay que distinguirla de la negligencia o descuido. Yo creo que la única forma de saberlo es que se haga la investigación tal como se está haciendo, desarrollada por las policías y dirigida por la fiscalía", afirmó Chahuán.

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