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martes, octubre 03, 2006

Desgravación inmediata de 92 por ciento de exportaciones chilenas a China

El cobre de la nación sudamericana será el envío más beneficiado con el acuerdo

Desgravación inmediata de 92 por ciento de exportaciones chilenas a China con inicio del TLC

Solecito Libre entrada a 50% de productos chinos, entre ellos autos, maquinaria y computadoras

AFP

Santiago, 30 de septiembre. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China comenzará a regir este domingo, con la desgravación inmediata de 92 por ciento de las exportaciones chilenas al gigantesco mercado asiático y de 50 por ciento para los productos chinos.

El cobre, el principal producto de exportación de Chile, del que China es su principal comprador, será el envío más beneficiado por el acuerdo que comenzará a regir casi un año después de ser firmado por los dos países.

El convenio significará también el acceso privilegiado al mercado chino de la carne de cerdo, el pollo, los quesos, el aceite de pescado, las ciruelas y los camarones producidos en Chile, así como los duraznos, nectarines frescos y la pasta de tomates.

Entre los productos chinos a los que Chile abrirá su mercado inmediatamente destacan las maquinarias, computadoras, automóviles, teléfonos celulares, reproductores de DVD e impresoras, entre otros.

"Los consumidores chilenos se beneficiarán a través de un mayor acceso a una amplia variedad de bienes de consumo provenientes de China a precios más competitivos", dijo Carlos Furche, director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile.

Puente intercontinental

Además de abrir a los productos chilenos un extenso mercado de más de mil 300 millones de consumidores, el TLC con China facilitará la instalación allí de empresas chilenas grandes, medianas y pequeñas, según informes de la Oficina de Promoción a las Exportaciones (ProChile).

Los estudios señalan que sólo en Shanghai, en el período 2001-2006, se han instalado 24 nuevas empresas chilenas de diversos tamaños.

Para Chile, el acuerdo adquiere mayor relevancia al ser considerado un nuevo avance en su anhelada intención de constituirse en un país puente entre América Latina y Asia.

Siguiendo ese objetivo, Chile ya dio grandes pasos al suscribir acuerdos bilaterales con Corea del Sur, Singapur y Brunei y sellar un convenio de alcance parcial con India. A los acuerdos ya suscritos se sumará el TLC recientemente alcanzado con Japón y los que pretende sellar en breve con Tailandia y Malasia.

Fuera de Asia, Chile firmó también un TLC con Estados Unidos, México, Canadá, El Salvador, Panamá y los países de la Unión Europea, y tramita la ratificación de convenios similares con Colombia y Perú.

Los tratados suscritos convierten a Chile en el país con mayor apertura comercial del planeta, con acceso privilegiado de sus productos a más de 80 por ciento del PIB mundial, de acuerdo con informes de la Cancillería.

El acuerdo entre Chile y China fue firmado el 18 de noviembre pasado en la cuidad surcoreana de Pusan, en el marco de la cumbre de líderes del foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC), y promulgado en Chile el 21 de agosto pasado por la mandataria Michelle Bachelet.

Las bases del convenio estipulan que en períodos de cinco y 10 años todos los envíos chilenos deberán quedar libres de arancel.

Por ahora quedaron protegidos los salmones, uvas, manzanas y vinos, y 47 por ciento de los envíos chinos, equivalentes a 152 productos, entre ellos neumáticos, algunos textiles y confecciones, así como productos metalúrgicos y de línea blanca.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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Condoleezza Rice : LA MODERACION Y LA DEMOCRACIA , EN BBC

Rice, la moderación y la democracia
Jonathan Beale
BBC, Washington

La vista de Rice
La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice
Arabia Saudita
Egipto
Israel
Territorios palestinos

Hace alrededor de un año, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, pronunció un discurso en la capital egipcia que supuestamente marcó un hito en la política exterior de su país.

Rice dijo que los esfuerzos estadounidenses de búsqueda de estabilidad en Medio Oriente a costa de la democracia no lograron ningún resultado en el pasado.

"Estamos siguiendo otro curso. Apoyamos las aspiraciones democráticas de todos los países", expresó.

Un año después, sin embargo, y de vuelta en Medio Oriente, la secretaria de Estado de EE.UU. está hablando menos de democracia y más sobre "las fuerzas de la moderación".

Fuerzas que como Egipto o Arabia Saudita han difícilmente avanzado en liberar a sus sociedades, pero - actuando en interés de EE.UU.- han contenido el avance del extremismo islámico.

La razón del cambio de política del gobierno de George W. Bush -aunque públicamente no se admita- es que la democratización de Medio Oriente no ha seguido el curso que se esperaba.

Ambiciones prácticas

La victoria electoral de Hamas, el auge de Hezbolá y el fracaso en el logro de la paz y la estabilidad en Irak son las razones para el nuevo énfasis en la moderación en lugar de la democratización, a pesar de que Rice tiene más ambiciones prácticas que visionarias en esta visita.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, con el rey saudita Abdullah bin Abdul Aziz
En Arabia Saudita, Rice se reunió con el rey Abdullah bin Abdul Aziz.
La jefa de la democracia estadounidense desea trabajar con una coalición de países árabes moderados para contrarrestar la amenaza del extremismo.

Idealmente, esta coalición apoyaría las frágiles democracias en Irak y Líbano y conjuraría las amenazas de Irán, Siria, Hamas y Hezbolá.

Bush se ha percatado de que para lograr sus objetivos, tendría que tener en cuenta el deseo de estas naciones árabes de ver a EE.UU. jugando un papel mayor en el apoyo de las aspiraciones palestinas.

Así, una vez más, Bush ha enviado a su secretaria de Estado a reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Pero es difícil prever los progresos que alcanzaría Rice en revivir las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos: Olmert ha visto debilitada su posición negociadora debido a la reciente guerra con Hezbolá.

Abbas, entretanto, no ha logrado persuadir a Hamas de que reconozca a Israel, sin lo cual Washington jamás contemplaría la posibilidad de dialogar con esa organización radical.

El presidente de EE.UU. querrá revivir el proceso de paz, pero es difícil ver cómo lo podrá conseguir.

Advertencia de ataque

Hay otros dos temas relacionados con esta visita. Rice indicó a todos los que viajamos en el avión con ella que quizás se reúna con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para discutir el tema de Irán a finales de la semana.

Esto podría ser un signo de que se le termina el tiempo a Irán para tomar una decisión sobre si suspende o no su programa de enriquecimiento de uranio.

Washington está tratando de crear las condiciones que lleven a la aplicación de sanciones a Teherán.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, en Arabia Saudita
Rice quiere t trabajar con "las fuerzas de la moderación".
El otro tema relacionado con la visita es el nuevo libro del veterano periodista Bob Woodward.

El libro, "Estate of Denial", describe una reunión de emergencia en julio de 2001 durante la cual supuestamente altos funcionarios de inteligencia advirtieron a Rice, entonces consejera de Seguridad Nacional, de la posibilidad de un ataque contra el país, probablemente en suelo estadounidense.

Estas alegaciones son potencialmente muy dañinas, pero -según nos dijo en el avión- aunque ella sostuvo muchas reuniones sobre la posibilidad de ataques, habría recordado una advertencia como esa y que ignorarla habría sido "incomprensible".

Quizás este argumento sirva para calmar a sus críticos.

Sin embargo, antes de las elecciones legislativas de noviembre y dada la relevancia del tema de la seguridad nacional, las alegaciones del libro de Woodward podrían volver a emerger durante el actual viaje de Condoleezza Rice.

 
ESCUCHE/VEA
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Planificación, tutela y comunicación +carisma y liderazgo Claves para superar el relevo generacional

Claves para superar el relevo generacional en las empresas familiares
Planificación, tutela y comunicación son algunos de los ingredientes básicos para llegar con éxito a la tercera generación de una empresa familiar. Un buen currículum no basta, hay que añadir carisma y liderazgo.
02/10/2006 09:40:25
Revista Capital/MADRID.- Sólo entre un 10 y un 15% de las empresas familiares llega  a la tercera generación. ¿Sólo? “ Ése no es un dato negativo. Traducido en período de tiempo, son casi cien años”, analiza Fernando Casado, director del Instituto de Empresa Familiar. En su identidad, son empresas como las demás, pero su estrecha conexión con la familia la diferencia e influye en su gobierno y dirección. De ahí uno de sus inconvenientes. “La sucesión complica la continuidad de la empresa, por ello es más difícil que en otras compañías”, explica María del Valle, técnico del servicio de estudios de las Cámaras de Comercio. Para afrontar este proceso con éxito, es recomendable ponerse en manos de un asesor ajeno, “ya que ellos miran sin subjetividad”, defiende Santiago Orts, director de la compañía Viveros Huerto del Cura y director de la cátedra Empresa Familiar de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

No hay varitas mágicas, pero sí trucos. “Hay que separar lo profesional de lo personal, pero sabiendo que una sin otra no funcionan”, defiende Del Valle. Y es que, para llegar a la tercera generación, la profesionalización es fundamental. Antes de empezar  a preparar el proceso, hay que ser conscientes de que el futuro pasa por otras manos, para lo que es fundamental la actitud del fundador.

Una vez que esto está claro, la planificación cobra protagonismo, pues no se puede dejar nada a la improvisación. Además, hay herramientas de ayuda, como el protocolo familiar. En él se recogen las reglas del juego de la empresa: desde la historia de la compañía hasta la política testamentaria o su comportamiento social. Pero, sobre todo, es bueno que aborde la sucesión, proceso que habrá de darse poco a poco, en un período de tiempo que va de los cinco a los diez años. De esta forma, el fundador puede probar y poder elegir así la persona más adecuada. En todo caso, se trata de elegir la persona que más encaje en el perfil de liderazgo que se busca, y no de incorporar a toda la familia en la empresa.



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