TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, octubre 26, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= la tercera, chile: La contienda partidaria que apunta al sillón presidencial

Municipales: La contienda partidaria que apunta al sillón presidencial


Voto

La elección de hoy determinará al final de la jornada la fuerza de cada colectividad, reordenando la escena política de cara a las elecciones presidenciales de 2009.

Francisco Aguila A.


26/10/2008 - 07:08

La elección de hoy determinará al final de la jornada la fuerza de cada colectividad, reordenando la escena política de cara a las elecciones presidenciales de 2009.

Se acabó el tiempo de los pronósticos y especulaciones. Desde temprano en la mañana a lo largo de todo el país comenzaron a constituirse las mesas en los locales de votación donde más de 8 millones de chilenos acudirán para elegir a los 345 alcaldes y los más de 2.100 concejales que encabezarán las  municipalidades por los próximos cuatro años.

Si bien tanto en el gobierno como en la oposición esperan que esta jornada se desarrolle en completa armonía y dando muestra de la "madurez republicana y democrática", ambos bloques tienen claro que lo que está en juego en estas municipales va más allá, ya que estas elecciones pueden marcar un hito de cara a la pelea por el sillón presidencial de La Moneda el 2009.

PROYECCIONES
Varios son los elementos nuevos que hacen de esta elección municipal especialmente atractiva y decisiva la hora del reordenamiento de los partidos políticos de la escena nacional.

Todo indica que será la Concertación el bloque con mayores riesgos en estos nuevos comicios, ya que por primera vez llega separada en dos listas de concejales y, por otro lado, enfrentaría la fuga de votos a manos del PRI (conformado por ex DC) y de ChilePrimero (ex PPD).

De ahí que el debate de los últimos días, y al momento de realizar los pronósticos electorales, los analistas (e incluso los dirigentes de los partidos) coincidan en que la Concertación efectivamente ganará nuevamente las elecciones, sin embargo, los 10 puntos de diferencia con la Alianza obtenido en 2004 (47,9% versus los 37,7%) se reducirán sí o sí. ¿Cuánto? Ese será el dato que sustente las celebraciones de uno u otro lado.

En el oficialismo ya pusieron un piso de 45%, mientras que la Alianza espera bordear el 40%.

El otro factor determinante en  las cuentas alegres que podrá sacar cada coalición será en el número de alcalde de comunas emblemáticas que se obtengan, siendo Santiago, La Florida, Estación Central y Valparaíso los reductos más disputados.

Por su parte, la lista de los llamados desencantados de la Concertación, agrupados en el PRI y ChilePrimero, esperan obtener cerca del 4%, mientras que el Juntos Podemos apuesta a superar el 10% gracias el pacto por omisión suscrito con la Concertación.

CON MIRAS PRESIDENCIALES
Los resultados que obtengan los partidos en la elección de concejales -única que se realiza de manera proporcional, permitiendo medir a nivel nacional el respaldo político de cada colectividad- será usado para bien o para mal como una argumento de negociación en la ya declarada carrera presidencial.

En este contienda, por ejemplo, se podría imponer la hegemonía de RN, dejando a su abanderado Sebastián Piñera, en inmejorable posición para resultar proclamado como el candidato único de la Alianza. Por el contrario, si la UDI recupera terreno, tendrá un nuevo impulso para levantar una candidatura propia en 2009.

En la Concertación la atención estará centrada en el desempeño que logre la Democracia Cristiana, colectividad que según todos los análisis electorales sufrirá una nueva baja en su votación a nivel nacional (disminuyendo incluso un 5%), dejando escaso margen para concretar el anhelo de llevar un abanderado democratacristiano al frente del oficialismo en las próximas presidenciales. 
Y a nivel de coalición, si la votación que obtiene el oficialismo se mantiene o sufre una merma poco significativa -además de lograr alcaldías emblemáticas- se podrá enfrentar en mejor posición la carrera por el sillón presidencial que hasta el momento ha corrido exitosamente el candidato-empresario RN, inyectando en los partidos de la Concertación las dosis de energía y confianza que por momentos parecen escasear a la luz de las encuestas. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile