TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, marzo 04, 2007

DESDE DIARIO PYME DE CHILE: Chile Potencia Alimentaria y Biocombustibles también:

CHILE PEQUEÑA ARICULTURA Y BIOCOMBUSTIBLES.


Pequeña agricultura familiar campesina, convertir a Chile en una potencia alimentaria y biocombustibles, son los tres ejes centrarán la gestión del ministerio de Agricultura durante 2007.

Así lo anunció el titular de la cartera, Álvaro Rojas, quien explicó que estas prioridades fueron definidas con participación de todos los servicios del agro, además, de los principales dirigentes campesinos y empresariales. El grupo definió una agenda de corto y mediano plazo, así como una serie de compromisos que cada actor asumirá para alcanzar las metas comunes.

Entre las novedades de la secretaría de Estado para este año, destaca la creación de una unidad de estudio de cambio climático y sus efectos en la agricultura, a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). A ello se suma la incursión en materias como biotecnología y bioseguridad, organismos genéticamente modificados, acceso a recursos genéticos, integración del país a la OCDE y resultados del censo agropecuario.

"Durante el año estaremos especialmente atentos a la coyuntura de los escenarios internacionales, de manera de actuar en sintonía con las tendencias y desafíos de la agricultura a nivel mundial" declaró Rojas.

Destacó que el programa de trabajo fue consensuado con representantes campesinos y de la empresa privada. "Nuestro interés común es compartir un libreto para el 2007, donde los jefes de servicio, agricultores y empresarios pongan en evidencia cuáles son los temas más relevantes. Es el momento de compartir puntos de vista, miradas y planes de acción" declaró.

Acerca de la modernización de la Pequeña Agricultura Familiar Campesina, aseguró que se trata de un tema que fue anunciado en agosto por la Presidenta Bachelet. Actualmente esta área cuenta con presupuesto propio, acciones específicas, y para la que se están implementando tareas de reprogramación de deudas y encadenamiento productivo".

Respecto a los biocombustibles, discusión en la cual existe un creciente interés, principalmente por la necesidad de reducir emisiones, la autoridad señaló que "esto es muy relevante para Chile que tiene una vocación agrícola muy importante que está dada principalmente por sus condiciones climáticas".

El ministerio contempla que este año también se abordará la gestión para la apertura, mantención y defensa de mercados para el sector agroalimentario; el proceso de modernización institucional; el fortalecimiento de las políticas de innovación y biotecnología; la implementación del plan de desarrollo ganadero; la coordinación y seguimiento de una agenda legislativa que contendrá varias iniciativas propias, y el posicionamiento de la opinión político-técnica en la sociedad.

Chile Potencia Alimentaria y Biocombustibles también: MÁS NOTICIAS EN DIARIOPYME :PINCHEN AQUÍ
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile