los diputados de la oposición quieren cambiar varios aspectos del proyecto de ley
Comienza semana clave para zanjar el futuro de la televisión digital en Chile
Exequiel Pino df
A las 15:30 horas de este miércoles comenzará a despejarse la suerte que tendrá en el Congreso el proyecto de ley que posibilitará el ingreso de la televisión digital terrestre en Chile y, hasta este minuto, todo puede pasar.
¿La razón? A esa hora los diputados que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología comienzan a votar en particular todos los artículos de la iniciativa legal que entrega el marco regulatorio para el arribo de la televisión que reemplazará a la señal analógica.
"Habrá una guerra atómica o una verdadera luna de miel que ayudará al desarrollo del principal cambio tecnológico de este siglo", explican los parlamentarios tras enumerar los múltiples intereses que están en juego.
Y para muestra un botón: según varios diputados opositores la forma como el proyecto resuelve el tema de las concesiones que actualmente tienen los canales de televisión algunas son indefinidas- amenazan con abrir una fuerte disputa en tribunales porque varios concesionarios pensarían que los están despojando de derechos adquiridos.
Pero los problemas también afloran a la hora de revisar el poder que tendría el gobierno para entregar nuevas concesiones, el manejo de los contenidos que transmite la televisión, el rol del Consejo Nacional de Televisión (CNT), los plazos para el "apagón" del actual sistema de transmisión, el ingreso de un multioperador, los nuevos beneficiario de las concesiones, etc.
La judicialización
Por eso, para el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Darío Paya, "lo que aquí importa es el texto final que se logrará y nosotros no podemos aprobar normas que no vayan a operar si esto finalmente se judicializa, porque puede paralizar la transición".
Añadió que "la iniciativa requiere bastantes clarificaciones y si bien hay buena disposición para corregir los eventuales errores, la verdad de la milanesa la vamos a descubrir cuando votemos artículo por artículo".
Y, precisó que "habiendo abundancia en el espectro radiológico, no hay ninguna razón para ponernos a discutir si a los actores actuales se les respeta el derecho a los 6 megahertz".
Agregó que "hay que fortalecer la institucionalidad del CNT, pero esto no se debe traducir en un aumento del control estatal de la televisión chilena", cuestionando además la asignación de cuotas de señal para las regionales y localidades.
Sin embargo, aún persisten las dudas sobre el contenido final de estos aspectos, al punto que las opiniones son totalmente divergentes como lo dejó claro el diputado Francisco Encina (PS), quien respaldó el proyecto aunque cuestiona entregar los 6 megahertz a los canales, tal como está contemplado.
Además, es partidario de mejorar el contenido y quiere dejar totalmente claro la forma en que se entregarán las nuevas señales a las regiones para asegurar una mayor diversidad informativa a la hora de entregar nuevas concesiones y garantizar la transmisión con el acceso a un multioperador accesible económicamente.
"Se trata de fijar un marco regulatorio adecuado donde los distintos actores puedan operar y éste es el punto central porque permitirá resguardar el espectro radioeléctrico de todos", concluyó.
Fuente:df
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU