TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, febrero 27, 2012

No eres nadie si no mueres en Twitter

No eres nadie si no mueres en Twitter

La última persona que se enteró de su propia muerte a través de la red social Twitter, ha sido Alexa Chung. La It girl londinense se vió obligada a Twittear lo siguiente: «existe un rumor de que estoy muerta, lo cual es desafortunado» y más tarde twiteó «recuerdo el día que se rumoreo que Zack Morris había muerto. Lo peor." Puso el hashtag del nombre de la serie «Saved by the Bell», o lo que es lo mismo, «Salvados por la campana», la serie que hizo famoso al personaje.

alexa-muere-twitter.jpgFOTO: captura de pantalla de la conversación surrealista entre dos usuarias y una Alexa Chung que se da por aludida.

Antes de internet y mucho antes de Twitter, las leyendas urbanas eran más divertidas y perduraban más tiempo en la mente colectiva. Hay mucha gente que todavía se cree que Marilyn Manson es Paul de «Aquellos maravillosos años». Ahora con la inmediatez de la red, los desmentidos llegan al instante y el rumor no se propaga como antes.

marilyn-manson-paul.jpgFOTO: el actor que hacía de Paul en la serie «Aquellos maravillosos años» y Marilyn Manson...

Otras celebrities que han muerto en Twitter son Ellen DeGeneres y Britney Spears, cuyas cuentas fueron hackeadas para colgar mensajes en los cuales anunciaban su reciente muerte («Britney ha fallecido hoy. Es un día triste para todos. Más noticias en breve»).

DeadCelebrityCookbook.jpgFOTO: un libro de las recetas imaginarias de famosos que han muerto.

Los twitteros también mataron a George Clooney en un accidente de avión, a David Guetta en uno de coche, a Charlie Sheen y a Eddie Murphy en uno de snowboard... a Aaron Carter de sobredosis, a Mick Jagger, Nelson Mandela, a Adam Sandler (dos veces) y «RIP Cher», «RIP Snooki» y «RIP Taylor Swift» fueron trending topic.

killer_twitter_bird_t_shirt-p235071528769185195zv4pm_400.jpg
FOTO: la camiseta con el eslogan "cuidado con el pajarito asesino de Twitter".

Entonces es oficial, Twitter es el nuevo asesino en serie de la era actual. De todas formas, para los que tengan dudas sobre qué celebrities están vivas y cuáles han muerto, existe la cómoda web Dead or Alive.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Council of the Americas plantea cinco medidas para superar debilidad energética en Chile

Council of the Americas plantea cinco medidas para superar debilidad energética en Chile
Organismo empresarial de EEUU, fundado por David Rockefeller, analizó los principales problemas para el sector y propuso agilizar las tramitaciones para construir nuevas centrales y explorar la interconexión regional.
27/02/12

La Tercera Plazos más expeditos de tramitación, mayores inversiones en transmisión y generación eléctrica y un mayor involucramiento del Estado en la política energética. Esas son algunas de las propuestas que entrega Council of the Americas -organismo privado de EEUU que promueve inversiones en el continente- para la política energética de Chile. La institución, fundada por el empresario David Rockefeller, reúne a multinacionales de la región y tiene en su directorio a representantes de firmas como AES Corp., Exxon Mobile, McDonald"s y Microsoft.

El informe, publicado este mes, fue realizado a través del Energy Action Group, uno de los siete equipos de trabajo con que cuenta el organismo, cuya CEO es Susan Seagal, contraparte de Chile en las negociaciones por la deuda externa en los 80, por parte del comité de bancos privados acreedores . El mismo grupo también ha analizado la situación de Brasil y el dilema del petróleo que enfrentará Dilma Rousseff y el "renacer" energético de Colombia. El documento delinea una serie de propuestas para mejorar el sistema y se suma al informe que hace tres meses entregó al gobierno la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (Cade), entidad integrada por expertos locales que elaboró recomendaciones para desarrollar el sector.

El reporte de la institución parte describiendo a Chile como "uno de los primeros países que podría convertirse en desarrollado en Sudamérica". Un estatus, sin embargo, al que "no podrá llegar sin una oferta segura y barata de energía", advierte. Eso, considerando además que si el PIB de Chile crece a un ritmo promedio de 5,1% a 2015, la demanda de energía se duplicará al 2022 y se triplicará hacia 2032.

La investigadora a cargo del reporte, Nicole Spencer, cuenta que el equipo de trabajo viajó a Chile el 2 de noviembre pasado para reunirse con personeros del sector público y privado. El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, fue invitado a realizar una presentación ante los miembros del grupo, que a la par invitaron a unos 30 representantes de empresas de generación, transmisión y distribución, los cuales luego hicieron comentarios sobre los problemas del sistema.

Así, el grupo obtuvo información de primera fuente sobre los principales problemas que aquejan la generación eléctrica, dice Spencer y luego, entre noviembre y diciembre, redactó el documento final, el que también recogió información de prensa, papers especializados e informes de la Agencia Internacional de Energía (IEA), la unidad económica de Naciones Unidas y publicaciones del Ministerio de Energía.

La entidad advierte ciertas debilidades en el sector eléctrico local. Uno de ellos, que Chile podría enfrentar un cuello de botella a raíz de una "muy baja producción de energía doméstica". Todo esto, en un contexto que califica de "complejo" para el sistema de transmisión, "que requiere de fuertes inversiones para mejorar las redes", dice.

"En esta área hay problemas adicionales", afirma, como la complejidad geográfica y la existencia de zonas protegidas ambientalmente, "lo cual hace que las construcciones sean particularmente difíciles, ya sea técnica y políticamente", agrega. En ese sentido, destaca los sucesivos blackouts en el Sistema Interconectado Central (SIC) desde el terremoto de 2010.

Asimismo, plantea que hay dificultades crecientes con la opinión pública. "Hay una fuerte oposición a nuevas plantas termoeléctricas y a HidroAysén", sostiene. "La falta de apoyo público a nuevos proyectos de energía en Chile podrían ser un obstáculo considerable para cumplir con los requerimientos de energía", opina. 

Entre las cosas positivas destaca que el país tiene un "atractivo clima de inversión", gracias a su estabilidad política y su marco regulatorio. Pero "algunos proyectos (energéticos) han sufrido retrasos severos, debido a burocracia innecesaria, lo que podría desalentar a inversionistas", dice.

Mejorar plazos de aprobación. El informe afirma que hay retrasos innecesarios en la tramitación de proyectos energéticos, que "pueden provocar una falta de interés de inversionistas, dado el relativo pequeño tamaño del mercado". En ese sentido, señala que la regulación "es complicada, hay superposición de instituciones a la hora de evaluar y falta transparencia", lo cual deriva en largas tramitaciones.

"Como parte fundamental de una reforma energética, Chile debe priorizar la reestructuración de sus procesos de aprobación ambiental, simplificarlos y hacerlos más rápidos, lo cual ayudará a ahorrar dinero, mantendrá la confianza de los inversionistas y, a la vez, permitirá que el país tenga la energía que necesita a futuro", sostiene.

Rol estatal y privado. Luego de analizar la oposición a HidroAysén y Barrancones, propone que "el gobierno y el sector privado deben mejorar su involucramiento en las políticas públicas sobre energía". Señala que las empresas deberían hacer más consultas públicas antes de desarrollar proyectos.

Mejorar infraestructura. El reporte sostiene que hay un alto costo detrás de los recientes blackouts en el SIC y el Sing. En este sentido, recalca que hay desafíos ambientales y de opinión pública que se deben sortear. "Chile debe encontrar una forma de enfrentarlos para evitar nuevos cortes de energía y conectar a los nuevos proyectos de generación que el país desesperadamente necesita", asegura.

Eficiencia energética. "Esta es la forma más inmediata en que se puede reducir la demanda, bajar costos y mantener bajas emisiones", explica Spencer, sin entregar "recetas". Sostiene que el país debe implementar planes a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, los cuales deben incluir al sector público y privado.

Interconexión regional. El reporte dice que Chile se está "recuperando de la decepción que sufrió tras los cortes de gas argentino, por lo cual, obviamente, será más cuidadoso". Pero añade que si se hace en forma adecuada, ello permitirá eficiencias de mercado que podrían hacer más rentable el negocio de las energías renovables. En ese sentido, destaca que el Mercosur debería ser un marco que permita crear un mercado energético con Argentina, Brasil, Paraguay y asociados como Bolivia, Chile y "quizá Perú". A través de un "mercado regional, Chile podría acceder al gas boliviano", asegura.

La batería de propuestas del comité de expertos

A mediados de noviembre fue entregado al gobierno el reporte final de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (Cade), presidida por el empresar io Juan Antonio Guzmán e integrada por 15 expertos, entre ellos, los ex ministros Marcelo Tokman, Vivianne Blanlot y Alejandro Jadresic.

El reporte de 180 páginas recomienda desarrollar la hidroelectricidad, porque es una de las opciones más baratas y de energía propia, y llama a no abandonar la opción nuclear tras el desastre de Fukushima en Japón, ya que Chile "se podría beneficiar de las reformas que se harán a esta tecnología para seguir usándola en lugares sísmicos".

También plantea aumentar la presencia de las energías renovables, interconectar los sistemas eléctricos del norte y del centro y crear una "carretera eléctrica pública". Este último punto consiste en que el Estado, en un rol subsidiario, cree franjas de servidumbre concesionadas para que se instalen redes de transmisión en el país. 

Este reporte no estuvo entre los que utilizó el Council para su análisis, cuenta la investigadora Nicole Spencer, "pues éste aún no había sido presentado cuando visitamos Chile".

Fuente /La Tercera


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

27/F: La necesaria responsabilidad política POR Andrés Jirón

27/F: La necesaria responsabilidad política

Publicado el 27 febrero 2012 por @andres_jiron

No cabe duda que tanto Alianza como Oposición han intensificado sus estrategias comunicacionales ante la conmemoración del segundo aniversario del 27/F. La oposición, basando su argumentación en el retraso de las obras de reconstrucción, en especial en materia de viviendas; la Alianza -secundada por el Ejecutivo- en la ineptitud de las tomas de decisiones en la fatídica noche del terremoto. Pareciera que ninguno de los dos conglomerados está dispuesto a restarse de una fácil victoria comunicacional con miras al 2013.

Sin embargo, con la teoría del empate (noche 27/F vs reconstrucción) una vez más sólo pierde la ciudadanía. ¡Que cada político asuma su responsabilidad por lo que le corresponde! Es así que el anuncio de la fiscal Solange Huerta de las inéditas formalizaciones a ocho autoridades de la época por las muertes del terremoto constituye un duro golpe a la impunidad política que siempre ha reinado en nuestro país. Aunque las defensas corporativas no tardaron en llegar justificando las poco acertadas decisiones de los encargados del manejo de la emergencia con la poca información que habrían dado organismos técnicos como el SHOA, el Centro de Alerta Temprana (CAT) o la ONEMI, la ciudadanía ya se ha formado una opinión sobre la toma de decisiones -o falta de decisiones-de esa trágica noche. De acuerdo al último sondeo del Centro de Encuestas de La Tercera, el 61% de los encuestados cree que la ex Presidenta Bachelet tiene responsabilidad en la demora por la alerta de maremoto. El 37% sostiene que el desempeño del Ejecutivo esa madrugada fue "muy mal" o "mal" y un 34% "regular, lo que obviamente no constituye una buena evaluación ciudadana.

No obstante, pareciera que la decisión de no decretar el estado de emergencia no se basó en la falta de información. Según el alcalde del archipiélago de Juan Fernández, Leopoldo González, él habría hablado telefónicamente con la Presidenta Bachelet a las 6.30 del 27 de febrero, advirtiéndole de la tremenda marejada que había azotado la isla. No se requiere ser sismólogo, geógrafo o geofísico para decretar una alerta de maremoto con esos antecedentes. Menos aún, existiendo un primer fax enviado por el SHOA a las 4.07, con una inicial alerta de tsunami. A pesar de la falta de información técnica posterior, nadie en su sano juicio hubiera dudado de la urgencia del aviso de la autoridad edilicia de Juan Fernández en ese trágico amanecer. De hecho, aunque la mayoría de las olas ya habían llegado a la costa chilena con su estela de muerte y destrucción, la última -a las 7 de la mañana en Dichato- costó la vida de 12 personas. Por consiguiente, aunque la ex mandataria tuvo la confirmación oficial de la alerta de tsunami a las 4.07 en un fax del SHOA -luego desvirtuado por radio-, resulta difícil sostener que no tuvo indicios para decretar una alerta de tsunami. En forma lamentable, la opinión pública no ha podido conocer la versión de los hechos la propia ex Jefa de Estado, quién ha evitado las declaraciones al respecto en sus cortas y discretas vacaciones en Chile. Según dicen sus cercanos, este silencio ha sido para no entorpecer la investigación judicial, lo que supone que después de las formalizaciones que hará en mayo la fiscal Huerta se conocerá los descargos de la ex mandataria. Las 181 víctimas fatales de la tragedia justifican una explicación a la opinión pública, de manera que no vuelva a repetirse la descoordinación de esa noche ante una emergencia similar.

Por otra parte, las acusaciones contra la lentitud de los trabajos de reconstrucción post terremoto evidencian un cambio de paradigma en la ciudadanía, la que exige sus derechos. Está claro que no se seguirá aceptando ineficiencias como las demostradas en el tsunami ocurrido en Aysén el 21 de abril de 2007 o la reconstrucción de Tocopilla, después del terremoto del 14 de noviembre del mismo año. Y aunque el Gobierno estime que se ha avanzado el 68% en las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 2010, todavía existe una importante deuda pendiente en materias de vivienda. Aunque en materias de obras públicas esté ejecutado el 99,8% de lo proyectado o que en materia de salud el 100% de los establecimientos esté operativo, no compensan a los damnificados por la pérdida de sus viviendas. La entrega de 100 mil subsidios durante el 2010 o de 220 mil en el 2011 no son soluciones definitivas, desvirtuando las glamorosas declaraciones gubernamentales respecto al cumplimiento de los objetivos fijados.

Las regiones afectadas, la ciudadanía, los electores, Chile, la sociedad globalizada, y, en general el mundo ha cambiado, y se empieza a instalar un nuevo concepto: la efectividad de la responsabilidad política. Hasta hace poco tiempo atrás, ésta era una sarta de declaraciones líricas que hacían las autoridades ante la opinión pública, pero vacías de acciones concretas. Hoy la ciudadanía castiga la teoría del empate y las defensas corporativas. En cambio, comienza a exigir que cada político asuma la responsabilidad de sus acciones, al igual que cualquier otro trabajador chileno.

Columna publicada en La Tercera Online

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El malestar que amenaza con desplegar las movilizaciones sociales a otras zonas del país


Aysén fue el inicio, pero ya ha habido esbozos de descontento en calama, punta arenas y otras zonas

El malestar que amenaza con desplegar las movilizaciones sociales a otras zonas del país

Organizaciones ciudadanas llevan varios meses articulando un plan de acción que permita poner énfasis a las demandas regionales. Proyectan varias marchas y movilizaciones sociales antes de la cuenta pública del próximo 21 de mayo.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Equipo Política



Tras la exitosa primera etapa del conflicto estudiantil -que logró mantener el apoyo ciudadano a sus demandas durante varios meses-, las cuentas de las organizaciones ciudadanas fueron alegres. A juicio de éstas, la gente perdió el miedo a protestar y, por ende, eso se convirtió en campo fértil para plantear demandas que históricamente han sido postergadas.
El bloqueo total en Magallanes a raíz de la crisis del gas, marcó un claro inicio de un conflictivo año 2011 y fue el punto de partida de las demandas regionales. El fenómeno se replicó dos veces en Calama (julio y agosto de 2011) y las múltiples marchas en todo Chile con los universitarios y secundarios como protagonistas, fueron la antesala para un 2012 que comenzó marcado por una zona que se robó el protagonismo: Aysén.
La transversalidad de las demandas regionales es uno de los aspectos que más ha sorprendido en el Ejecutivo. Incluso parlamentarios oficialistas como Antonio Horvath (RN) y David Sandoval (UDI) le quitaron respaldo a la decisión del gobierno de manejar la crisis a través de la intendenta Pilar Cuevas y exigieron la presencia de ministros de Estado para hacer frente a una situación que se presenta ya hace dos semanas y que pese al compromiso que firmado por los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, parece no tener un fin a corto plazo.


Articulación local


Actualmente, el consenso entre las organizaciones sociales es claro: hay que entregar las facilidades para desarrollar las acciones de manifestación que permitan poner en relieve las preocupaciones de las regiones y, para ello, hace un par de meses comenzaron "mesas de conversación" entre diversos representantes de movimientos ciudadanos como la CUT, ANEF, empleados de la salud, Colegio de Profesores, grupos ambientalistas y la Confech, entre otros.
Fuentes que han participado en estas reuniones destacan que los liderazgos no están basados en militancias políticas. Una clara muestra de ello lo marcó la Asamblea Ciudadana de Magallanes el año pasado y el Movimiento Social de Aysén que agrupa desde la cámara de turismo hasta los grupos ambientalistas. Pero también se dio un cambio en las formas de manifestación.
Tras varias conversaciones lograron que los trabajadores del mar comprendieran que sus demandas podrían ser escuchadas sólo si contaban con apoyo de otras organizaciones, lo que ha quedado demostrado en los últimos días: en Aysén el primer hecho mediático que centró la atención del resto del país fueron las manifestaciones de los pescadores y el viernes recién pasado, los pescadores de Punta Arenas cortaron la única entrada a la ciudad en apoyo a las demandas de Aysén. Otro conocedor del proceso afirma que "con los portuarios pasó algo similar. Sus demandas ahora están tomando un carácter ciudadano, porque cuando no se plegaban no eran escuchados. En Calama pasa algo similar había una suerte de 'pacto de no agresión' entre las mineras y sus sindicatos, pero eso también se revirtió el año cuando se plegaron. Estamos en contacto con Arica, Iquique y las zonas que fueron afectadas por el terremoto. Hay mucho descontento porque siguen muchas familias viviendo en mediaguas".
Pero el tema no para acá. En principio hasta mayo se repetirán varias movilizaciones, en espera de lo que pueda anunciar el presidente Sebastián Piñera en su tercera cuenta pública al país.

Tarapacá: construcción de hospitales y consultorios
Dentro de los compromisos de gobierno está la construcción de un moderno hospital para la comuna de Alto Hospicio, además de nuevos consultorios, cuyas obras comenzarán en 2013.
Para el próximo año también se tiene contemplada la construcción de "un nuevo estadio para Iquique", como versa en los compromisos de la campaña presidencial y promesas del gobierno en materia de deporte para la región. Mejorar los accesos a Iquique y los caminos y carreteras de la región, es otra de las áreas en que se está trabajando.

Antofagasta: puerto y complejo portuario
"Modernizaremos el Puerto de Antofagasta y el complejo portuario de Mejillones, especialmente el terminal de GNL", es el punto 10 de los compromisos para la región. El objetivo es impulsar el desarrollo pesquero, mejorando la infraestructura y el acceso al crédito y a los mercados. En materia de obras públicas están los mejoramientos de la ruta costera Varillas-Paposo y los pasos fronterizos de Jama, Sico y Ollagüe, además de la doble vía en los tramos Antofagasta-Calma y Antofagasta-Mejillones.

Atacama: recursos del Royalty para la región
Fortalecer el cluster minero además de perfeccionar el funcionamiento de Enami, para potenciar a la pequeña y mediana minería, es el punto cuatro de los compromisos regionales suscritos por el entonces candidato Sebastián Piñera. Y en esa línea, y tras la aprobación del royalty, parte de los recursos se quedan en la región de Atacama.
Además está el compromiso de "reestudiar" el cierre del mineral de El Salvador. Los puertos de Caldera y Chañaral, serían modernizados para incrementar su participación.

Coquimbo: embalses Choapa, Limarí y Elqui
En agosto del año pasado, el presidente Sebastián Piñera, aprobó la construcción del embalse en el valle de Limarí, lo que permitirá beneficiar a 1.500 regantes de la comuna de Combarbalá. "Vamos a trabajar en el proyecto de Valle Hermoso en la región de Coquimbo (…) vamos a invertir en este plan de embalses cientos de millones de dólares, porque sabemos que sin agua no hay vida", afirmó el mandatario. Para este año se recovertirían los Liceos de La Serena y Ovalle en establecimientos de excelencia.

Valparaíso: Corredor Bioceánico del Aconcagua
El sexto compromiso para la región de Valparaíso, señala que "consolidaremos el Corredor Bioceánico, modernizando las instalaciones del Paso Los Libertadores y construyendo un túnel de baja altura para el transporte de carga". En esa línea, la visita de Cristina Fernández, que se esperaba para enero de este año pero que se concretaría finalmente en marzo, sería el momento para que junto al presidente Piñera ratifiquen el respaldo político conjunto al proyecto del Corredor Bioceánico del Aconcagua, que pretende transportar al año alrededor de 77 millones de toneladas.

Región Metropolitana: un año de movilizaciones
El año 2011 estuvo marcado por el movimiento estudiantil y la Región Metropolitana fue el principal foco de manifestación. Como en esta zona se ubica la mayoría de las casas de estudio y los edificios de la administración pública, las polémicas por el movimiento estudiantil se desarrollaron en la capital, que además mostró solidaridad con las manifestaciones por HidroAysén y que desde el viernes (continuando hoy) comenzó a apoyar las demandas de Aysén.

Región de O'Higgins: Liceos Bicentenario
En 2011 se crearon dos liceos de excelencia, en las comunas de Rancagua y Rengo. Y para este año está anunciada la modificación de dos liceos Bicentenario en Peralillo y San Vicente. Uno de los compromisos con la región de O'Higgins era construir un nuevo estadio y modernizar "El Teniente", lo cual todavía no ve ningún avance.
El trabajo en la doble vía entre San Fernando y Santa Cruz, Rancagua y Doñihue, todavía no presenta avances, mientras que la doble vía en la ruta de la fruta debería estar lista a fines de 2014.

Maule: agua potable rural y agricultura
De los compromisos con la región, el punto seis contempla apoyar la agricultura facilitando su acceso al crédito y a los mercados. Además de fortalecer los programas de riego y agua potable rural (APR) e impulsar la construcción de embalses. En diciembre del año 2011, el mandatario inauguró el estadio fiscal de Talca.
Mejoramientos de caminos, puentes y carreteras, especialmente, en sectores rurales, es otro de los compromisos. A esto se suma, consolidar la pavimentación del Paso Pehuenche y la ruta costera.

Biobío: proyección de empleo ya cumplió el 50%
Desde el trimestre enero-marzo de 2010 se han creado 46.912 nuevos empleos en la región. El compromiso del Ejecutivo es implementar "más de 100 mil nuevos empleos con sueldos justos". El año 2011 se implementó el programa Barrio en Paz en Curanilahue, Talcahuano, Chillán (sector Mercado) y Los Ángeles (barrio La Vega). El programa Plan Cuadrante en Arauco, Cañete y Curanilahue, donde se recibieron 45 vehículos y 38 nuevos carabineros y se espera avanzar en un reconocimiento constitucional a los pueblos originarios.

Araucanía: un plan en la mira
El 26 de agosto de 2010, el presidente Piñera presentó una ambiciosa iniciativa denominada "Plan Araucanía" que se materializaría durante los próximos 4 años.
Desde el gobierno afirman que el plan está avanzando y que se están estudiando las fórmulas para sacar adelante las iniciativas propuestas. Sin embargo, las críticas que incluyen a parlamentarios de varios sectores, apuntan a que el proyecto no ha sido suficientemente socializado con los actores locales.

Los Lagos: Osorno espera por algunos proyectos
La ampliación del Liceo de Puerto Montt, durante el año pasado, y la modificación para este año de otros tres establecimientos -de Ancud, Osorno y Río Negro- son parte de los programas de Liceos de Excelencia. En la comuna de Osorno está pendiente la remodelación de los parques IV Centenario, Alberto Hott y las costaneras hasta Puerto Aravena y del norte del río Damas. ¿En deuda? El ensanche de Avenida Julio Buschmann y Mackenna y la construcción del Puente Portales.

Aysén: infraestructura portuaria y conectividad
Uno de los compromisos del Ejecutivo en la región de Aysén era la inversión en infraestructura portuaria y la implementación en un sistema de transbordadores que permita mejorar la conectividad. En ese sentido, el gobierno inauguró la "conectividad bimodal", que permite unir Aysén y la provincia de Palena con Puerto Montt. Pero en los últimos días los habitantes de la zona levantaron un pliego con 10 peticiones que van más allá de lo prometido por el Ejecutivo.

Magallanes: el gas sigue siendo una deuda
El principal motivo de malestar en la región es el nulo avance en el proyecto de tarificación del gas con el que el gobierno se comprometió el año pasado, luego de las extensas movilizaciones. A ello se suma la promesa de perfeccionamiento de ENAP para que la industria de los hidrocarburos vuelva a ser un pilar de empleo y crecimiento, pero que ha generado molestia en los sindicatos de trabajadores de la petrolera, debido a los planes de inclusión de privados -en alianza con la estatal- para la exploración de bloques de hidrocarburos.

Los Ríos: Ruta Interlagos para 2014
Para fines del año 2014, se comenzará la ejecución de la obras de la Ruta Interlagos, además de avanzar en la interconexión de las cuencas de Panguipulli y Ranco. El mejoramiento de los accesos al Puerto Corral, es otro de los trabajos que deberían comenzar a ejecutarse. A lo anterior se suma la modernizacion de los hospitales de los Ríos Bueno y La Unión, además de la construcción de nuevos consultorios y centros de salud familiar. El año 2011, se inauguró el primer Liceo de Excelencia "Altamira" en Panguipulli.

Arica y Parinacota: liceos de excelencia y avances en salud
Uno de los principales compromisos del candidato Sebastián Piñera fue la creación de los Liceos de excelencia y ya cumplió con el primero de ellos. En Salud, se construyó el Hospital Juan Noé de Arica y está en ejecución un Cesfam. Pero esa zona tiene problemas históricos que parecen haber encontrado respuesta con la creación de la nueva región.Fuente

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Consolidación salmonera: Trusal buscaría socio y grupos peruanos evalúan la compra de empresas

en 2011 hubo un intento por fusionar tres empresas, el que finalmente no prosperó

Consolidación salmonera: Trusal buscaría socio y grupos peruanos evalúan la compra de empresas

La recuperación de la producción, además de las expectativas de que el precio del salmón suba, han hecho que las firmas retomen conversaciones para fusionarse.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Por J. Catrón y M. Villena



Hace ya algunos meses que se están moviendo las fichas al interior de la industria salmonera. En el último tiempo se activó con fuerza la búsqueda de socios estratégicos para una nueva etapa de expansión. Y es que el crecimiento que ha experimentado la producción de salmones en el último año, acercándose a los niveles previos a la crisis del ISA, ha hecho que las empresas del sector comenzaran los sondeos para concretar eventuales fusiones y asociaciones.

La idea que ronda en la industria es que este proceso de consolidación se traduzca en la creación de cinco o seis grandes competidores (hoy sólo entre los asociados a SalmonChile existen 25 productores). Además de algunos mandatos permanentes que existen en bancos de inversión para encontrar oportunidades atractivas para crecer, se suma que el año pasado tres compañías, entre ellas Trusal, perteneciente a la familia Nenadovich, estuvieron cerca de fusionarse, para así crear la segunda mayor salmonera a nivel local, después de AquaChile. Sin embargo, la negociación no llegó a puerto.

Es por ello que ya algunas han iniciado rondas de conversaciones con los bancos donde tienen créditos para liberar los covenants que dificultan el ingreso de socios, como por ejemplo, el que tiene relación con la imposibilidad de repartir dividendos.

Con todo, este interés también ha traspasado las fronteras. Esto debido a que actualmente existen tres grupos de origen peruano, relacionados a la producción de harina de pescado, que han mantenido conversaciones con algunas de las principales salmoneras para ver la posibilidad de comprar una participación en ellas.

El caso de Trusal


Una de las firmas que habría avanzado en un eventual proceso de venta es Trusal, presidida por Miguel Nenadovich. Varias han sido las conversaciones que han mantenido sus directores para enajenar al menos una parte de la empresa, la que estaría avaluada en unos 
US$ 70 millones (como valor de patrimonio). La compañía, que se ubica en la categoría de mediana en la industria, mantenía una proyección de ventas a 2011 de unos 
US$ 150 millones, con una producción de entre 27 mil toneladas y 30 mil toneladas anuales.

El interés de las salmoneras por la búsqueda de socios es claro: necesitan capital para seguir creciendo. Después de la crisis del virus ISA, los costos aumentaron, principalmente dada la mayor dispersión de los centros de cultivo. Es así como hoy para producir un kilo de salmón se requiere una inversión sólo en capital de trabajo de unos US$ 2,2, lo que no incluye la inversión para habilitación de los centros. De esta forma, si una empresa quiere aumentar en 25 mil toneladas su producción, deberá invertir unos US$ 3.000 por tonelada, y actualmente algunos no están en condiciones de conseguir ese capital en la banca, por lo que la opción de alianzas o fusiones es la más viable.

Los problemas en los estados financieros
A la espera de la SVS.
Hasta el viernes, la Superintendencia de Valores y Seguros no había dado una respuesta a las salmoneras respecto de si aceptará postergar la inclusión de los nuevos ratios y de la fórmula de cálculo del valor justo de la biomasa que había exigido se incluyeran en los estados financieros de 2011. El tema no es menor, y los plazos corren. Las salmoneras propusieron al regulador que las nuevas exigencias corrieran para los estados financieros de 2012, además de la creación de una mesa de trabajo para acordar qué ratios ocupar, y cómo llegar al valor justo de la biomasa. Según indican las respuestas de las salmoneras a los oficios de la Superintendencia, estás firmas se han estado reuniendo durante los últimos meses para analizar el impacto de esos nuevos cálculos sobre sus estados financieros.

Las renegociaciones de 2011
No sólo sorpresa provocó la salida a bolsa de Aqua, sino que la operación conllevó además una profunda renegociación de los covenant que los bancos acreedores habían impuesto a la firma, así como a otras, luego de refinanciarlas tras la crisis del ISA.
Pero, no fue la única compañía que lo hizo. Desde mediados de año que salmoneras de mediano tamaño se han estado acercando a los bancos buscando flexibilizar las condiciones financieras, pero también buscando abrir nuevas líneas de capital de trabajo.
Fuentes de la industria señalan que, por ejemplo, Yadrán se habría sentado en diciembre con sus mayores acreedores, Corpbanca, BBVA, Santander y Banco de Chile para pagar su deuda. Según sus estados financieros, a diciembre de 2010 sus obligaciones a largo plazo con la banca llegaba a US$ 59,4 millones.
Por otra parte, la salida a bolsa de Cultivos Marinos Chiloé, por ahora suspendida, también implicó una renegociación, y la liberación por parte de los acreedores de las acciones en prenda.
Así, los bancos liberaron de prohibiciones y gravámenes las 350.000.000 acciones que se pondrían en bolsa, pero, a cambio, la firma se comprometió a que, del total recaudado, entregaría US$ 35 millones a los bancos a fin de prepagar deuda, mientras que el resto de los recursos iría a capital de trabajo.
Según una estimación que la firma entregó a la Superintendecia de Valores, unos US$ 20 millones irían a siembra y alimentación de smolt, y otros US$ 22 millones a equipamiento, centros de cultivo, jaulas, etc.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Industrias golpeadas por el terremoto ya recuperaron toda su capacidad productiva

Industrias golpeadas por el terremoto ya recuperaron toda su capacidad productiva

Según la Sofofa, el 30% de la producción fabril del país fue dañada durante el 27/F y el único sector rezagado sigue siendo la pesca industrial. Emblemáticas empresas, como Enap, CAP y Arauco, cuentan cómo se recuperaron.

por Julio Nahuelhual / Pamela Jimeno.
Ampliar

A dos años del terremoto y tsunami que azotaron el centro-sur del país el 27 de febrero de 2010, la mayoría de las industrias afectadas puede declarar que el daño en su capacidad productiva es un capítulo cerrado. Tras monitorear mes a mes la actividad sectorial impactada por el sismo, un informe elaborado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) concluyó que al cierre de 2011 la producción de esas firmas se ubicó un 1,2% por sobre el nivel registrado en enero de 2010, antes del desastre.

El análisis, que incluye un índice con series desestacionalizadas y ajustadas por días trabajados, analiza el desempeño productivo de ocho sectores clave dañados por el desastre del 27/F, lo que representa el 30% del total de la actividad fabril (ver infografía). "Todos han renovado completamente su capacidad productiva", concluye Andrés Concha, presidente de la Sofofa.

Mientras los sectores de cervezas y aserraderos muestran un repunte contundente, los de refinados de petróleo y celulosa andan más lento (ver infografía). Según la Sofofa, la producción de esta última ha sido afectada por paralizaciones para mantenimiento. En el caso de la refinación (principalmente Enap) ha habido programas de revisión en plantas y un alza en la importación de productos limpios. "Los sectores que no muestran niveles de producción superiores al preterremoto es por factores puntuales, que no tienen relación con el desastre", afirma Concha.

Pero en la pesca hay problemas. Si bien esta industria, en general, muestra una mayor producción por el dinamismo salmonero, el subsector pesca industrial está rezagado (ver recuadro). Con todo, Concha destaca el mayor dinamismo "en alimentos, impulsado por salmón, carnes y lácteos, y en las industrias que proveen a la construcción, como hormigón, productos metálicos para uso estructural y tableros de madera".

En su balance del primer trimestre de 2010, Arauco apareció como la empresa más castigada por el sismo, con daños por US$ 168 millones. Hoy, Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la firma, precisa que el plan de inversiones para 2010 no se vio afectado, ya que todas las instalaciones tenían seguros y recibieron una póliza de las aseguradoras por US$ 532 millones, la mayor en la historia del país, explica. "En menos de un año logramos recuperar nuestras instalaciones y restablecer en un 100% todas nuestras operaciones, asegurando los empleos a nuestros trabajadores. La línea II de la Planta Arauco quedó plenamente operativa en enero de 2011", afirma.

El trabajo de recuperación, relata, se organizó en etapas. Primero, dimensionar el drama con un catastro de la situación de los trabajadores y de las instalaciones de la firma. De los 35 recintos que tienen, 30 están en la zona de mayor impacto: las plantas de celulosa de Arauco y de Constitución sufrieron graves daños y el aserradero de Mutrum terminó deshecho.

La siguiente etapa fue disponer ayuda para trabajadores y comunidad. Luego, añade, vino la reconstrucción. Se puso en marcha el Plan de Reconstrucción Sustentable (Pres) de Constitución, con una alianza entre Arauco, el Ministerio de Vivienda y la municipalidad. "Las iniciativas de entrega de alimentos, remoción de escombros, combustible, viviendas de emergencia y Pres de Constitución sumaron casi $ 3.500 millones", resume Kimber.

En la madrugada del 27/F, desde la casa matriz en Santiago, Enap concretó las importaciones de petróleo que el país requería. En paralelo, los equipos en terreno en refinerías y sus oleoductos restablecieron la operación de ductos, terminales terrestres y marinos para abastecer a las distribuidoras de combustible. Esto se cubrió al inicio con el stock de seguridad de las refinerías y luego con compras en el exterior. "El abastecimiento no se cortó en ningún momento", afirma la estatal.

Enap reportó daños por US$ 155 millones en su balance a marzo de 2010, por paralización y por problemas con plantas y equipos casi en partes iguales. La empresa activó sus seguros, que cubrieron gran parte de los daños. Además, dispuso medidas posteriores asociadas a instalaciones, estudios de riesgos, mecanismos y protocolos de comunicación.

Las refinerías de la zona de catástrofe, Biobío y Aconcagua, detuvieron sus operaciones por el corte de energía que afectó al país y por razones de seguridad, debido a daños estructurales. Tras dos semanas, Aconcagua restableció la producción de combustibles.

El daño fue mayor, pues está ubicada en el epicentro del terremoto, pero el 14 de mayo de 2010 la refinería de Biobío volvió a funcionar parcialmente y, a fin de junio, en forma total. Para ello, se reorganizó al personal en dos áreas: restablecimiento operacional y gestión de crisis. Se fijaron jornadas de trabajo excepcionales y no hubo despidos.

Cerca de 350 trabajadores de turno estaban en las instalaciones de CAP la madrugada del terremoto, pero no hubo lesionados, destacan en la empresa. En el primer balance del 2010, la firma contabilizó daños por US$ 59,8 millones. La firma sufrió pérdidas en todas sus unidades, especialmente en el área de producción primaria: Muelle, Altos Hornos, Planta de Coque y Acería. "No obstante, el mismo día de la emergencia comenzamos las tareas de reparación. Muchas consistieron en faenas de alta complejidad que requirieron una inversión muy fuerte y meses de trabajo. Las unidades de laminación sufrieron daños menores y rápido reanudaron sus operaciones, procesando acero en stock o importado", relatan.

Así, el 14 de julio de 2010 se procesó la primera hornada de acero y 10 días después la siderúrgica volvió a producir. CAP reinició la totalidad de sus operaciones a cuatro meses del terremoto y hoy destaca que la emergencia permitió comprobar el "funcionamiento orgánico de los procedimientos" y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que había diseñado.

RR

Las dificultades para la pesca industrial

El 27 de febrero de 2010 marcó un quiebre en la pesca industrial chilena. Con pérdidas en infraestructura por US$ 300 millones y otros US$ 134 millones en producción, el sector fue uno de los más castigados por el terremoto. A la fecha, dos empresas aún no logran recuperarse: Pesquera Landes y Alimar.

La primera, de las familias Fosk y Bohorodzaner, vio destruidas las tres plantas (de congelados, ahumados y harina de pescado) que tenía en el sector de Isla Rocuant, en Talcahuano, y aunque el seguro cubrió todo, sólo pudo levantar la de harina. El proceso significó la pérdida de 360 empleos en las dos fábricas que no se reconstruyeron, aclara su gerente comercial, Andrés Fosk. "La transformación fue total. El primer año fue de adecuar la fuerza laboral, lo que fue muy duro, aunque afortunadamente no perdimos ni una vida, porque la gente pudo arrancar. Después vino la reconstrucción y armar el equipo para salir adelante. Perdimos en un día lo que se construyó en 40 años", dice.

Fosk relata que el tsunami destruyó toda la capacidad de producción de la firma, de 100.000 a 110.000 toneladas anuales: "Quedamos sin procesar un solo pescado. Recién retomamos la producción en 2011, cuando se levantó la veda de pesca". Lo anterior, junto a la incertidumbre por el proyecto de ley de pesca que está en el Congreso, hacen imposible reconstruir las dos plantas siniestradas, sostiene.

Alimar, de la familia Izquierdo, que vio destruida su planta de harina de pescado en San Vicente, Talcahuano, no quiso referirse al tema.

Aseguradoras pagarán 94 veces más que en el terremoto de 1985

El terremoto y tsunami de febrero de 2010 generaron pérdidas por un total estimado de US$ 30.000 millones, cifra 28 veces superior a las que dejó el terremoto de 1985, estima la Asociación de Aseguradores. La industria indemnizará un 25% de esas pérdidas, por un monto de US$ 7.520 millones. "Dichas indemnizaciones serán 94 veces mayores que las de 1985, donde el sector asumió solamente un 8% de las pérdidas, indemnizando en total alrededor de US$ 85 millones", explican en la entidad.

Un informe del gremio precisa que al 30 de noviembre de 2011 se pagaron 131.146 siniestros habitacionales (de los 190.299 reportados), por US$ 1.300 millones, y sólo quedan 188 pendientes de pago.

En siniestros no habitacionales se han pagado US$ 4.417 millones, de acuerdo a la SVS, lo que totaliza desembolsos por US$ 5.717 millones.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile