TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, julio 04, 2007

UN HOMENAJE A LOS EEUU EN SU DIA DE RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

UN HOMENAJE AL PAIS QUE TANTO QUIERO.

Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com HA DICHO:  Allí viví, estudié, trabaje y conocí a ese gran pueblo que me acogió en Cottonwood , en Redding en Redbluff, en los Ranchos del Dr. Joseph Lindon Price y su hija maravillosa Sally Ann Price.

Los Símbolos nacionales de Estados Unidos de América



Los símbolos desempeñan un papel vital en la identificación para el mundo entero de una nación y su pueblo. Canciones, lemas, representaciones de figuras humanas y emblemas diferencian a un país de todos los demás, proyectan una idea de su carácter y sus valores, y actúan como elementos de unidad en tiempos de crisis nacional.

Estados Unidos tiene una variedad de signos que tipifican a esa nación, cada uno especial para los norteamericanos, cada uno fácilmente reconocible para la mayoría de la gente en todas partes. Y detrás de cada uno hay una rica y variada historia.

A continuación examinaremos de cerca los símbolos que representan la fortaleza, independencia e ideales de los Estados Unidos de América.

La Bandera
bander El símbolo mas reverenciado por sus ciudadanos es la bandera. Las franjas rojas y blancas y las estrellas blancas sobre fondo azul relatan la historia del país, de su espíritu indomable y de su amor a la libertad.

La bandera es tan antigua como la nación misma. El 14 de junio de 1777, fecha que ahora se celebra en toda la nación como Día de la Bandera, los fundadores de la patria acordaron una resolución mediante la cual se estableció un estandarte para la nueva nación. Según ellos, tendría 13 franjas rojas y blancas distribuidas en forma alterna, que representarían los 13 Estados recién creados, y 13 estrellas sobre un solo fondo, que representarían su fusión en una sola unión.

Aunque no existen pruebas históricas de carácter oficial respecto a quién en realidad confeccionó la primera bandera, una leyenda reverenciada otorga tal honor a Betsy Griscom Ross, joven costurera que vivía en la calle Arch de Filadelfia, Pensilvania. Un día de junio de 1776, según reza la historia, Betsy recibió la visita de una comisión de representantes del Congreso Continental, el órgano legislativo de las colonias, encabezada por George Washington, en ese entonces comandante en jefe del Ejército Colonial. Los otros miembros de la comisión eran Robert Morris, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia, quien administraba las finanzas durante la Guerra de la Independencia, y el general George Ross, también firmante de la declaración y tío de John, esposo de Betsy.

Los tres le presentaron a Betsy un boceto con el pedido de que confeccionara la bandera. Betsy sugirió un cambio. En lugar de una estrella de seis puntas, dijo, sería más atractiva una de cinco puntas. Los hombres objetaron que una estrella de cinco puntas sería difícil de dibujar. La ingeniosa joven, con un simple giro de sus tijeras, demostró que podía hacerse fácilmente. La comisión de eminentes patriotas se convenció. La bandera se creó y ahora la casita de ladrillos de Betsy Ross es una de las más importantes atracciones turísticas de Filadelfia.

El mismo George Washington, en una ocasión, interpretó el significado de la bandera en estos términos: "Tomamos las estrellas del cielo, el rojo de nuestra madre patria, separándolo con franjas blancas para de esta manera indicar que nosotros nos hemos separado de ella, y las franjas blancas pasarán a la posteridad como símbolo de la libertad."

La nueva enseña fue izada por primera vez en el Fuerte Stanwix, sitio de la actual ciudad de Rome, estado de Nueva York, el 3 de agosto de 1777. Tres días después, tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Oriskany, Nueva York, donde los colonialistas obligaron a los ingleses a retirarse.

En la medida en que Estados Unidos crecía, se agregaba a la bandera una estrella cada vez que un estado ingresaba a la Unión Americana. Hoy, contiene 50 estrellas. A principio de página

Himno nacional
.au file (532k) , .wav (1.020k) (Letra en español, en inglés)

"The Star-Spangled Banner" ("La Bandera de Estrellas Centelleantes"), el himno nacional de Estados Unidos, es reconocido en el mundo entero. Nació durante las tempranas horas del 14 de septiembre de 1814, luego de un bombardeo de 25 horas al fuerte McHenry, un puesto militar a la entrada del puerto de Baltimore, en la costa atlántica.

Inglaterra y Estados Unidos se encontraban en guerra. Izando una bandera blanca de tregua, un joven abogado llamado Francis Scott Key había abordado, varios días antes, el barco de guerra británico Tonnant para concertar la liberación de un médico norteamericano de avanzada edad. Durante las negociaciones, Key se percató de los planes ingleses de tomar por asalto Baltimore. Fue escoltado de regreso a su corbeta por marinos británicos para que no pudiera avisar a los norteamericanos del inminente ataque.

Temprano en la mañana del 13 de septiembre, comenzó el bombardeo. Dieciséis barcos de guerra atacaron con sus cañones el puerto durante todo ese día e incluso el día siguiente. Key se paseaba por el puente de su nave, tratando de divisar en una noche sin luna si todavía ondeaba la bandera de Estados Unidos. El cañoneo continuó aun después de la media noche, pero hasta ya amanecido el día y después que se disipó el humo de los cañonazos, Key no pudo divisar la bandera roja, blanca y azul que aún ondeaba sobre el fuerte.

Key, quien además de ser abogado era poeta, buscó en el bolsillo de su chaqueta y encontró una vieja carta. Comenzó a componer un poema que tituló "En Defensa del Fuerte McHenry", en el que hizo alusión cuatro veces a la bandera estrellada. Unos pocos días después de la batalla el poema fue impreso en octavillas que se repartieron en las calles de Baltimore.

En la época en que Key compuso su poema, había alcanzado gran popularidad en Norteamérica una vieja canción inglesa de taberna: "A Anacreonte que está en el Cielo". Key compuso la letra siguiendo la melodía y ritmo de la canción. La composición se cantó por primera vez en público el 19 de octubre de 1814, y desde entonces ha sido cantada en desfiles, en actos oficiales, en escuelas y aun antes del inicio de eventos deportivos.

El 31 de marzo de 1931, mediante una Resolución del Congreso firmada por el presidente Herbert Hoover, el patriótico poema fue designado himno nacional. A través de los años, el himno ha sido criticado por ser difícil de cantar. Otras canciones han sido sugeridas para suplantarlo, mas, aunque resulte difícil entonar sus notas altas, sigue siendo el himno que emociona a los norteamericanos.

Tres figuras encarnan los símbolos más conocidos de Estados Unidos: la estatua de la Libertad, el Tío Sam y Columbia. A principio de página

La estatua de la Libertad
libertad La estatua de la Libertad, paradójicamente, ni siquiera fue creada en Estados Unidos, sino en el estudio de un escultor francés llamado Frederic Auguste Bartholdi.

Es una estatua de cobre, cubierta con una túnica larga y suelta, que se yergue majestuosamente sobre una pequeñísima isla en el puerto de Nueva York y le da la bienvenida a los barcos y pasajeros que llegan. En la mano derecha sostiene una antorcha en alto señalando el cielo; en la izquierda se encuentra una tablilla que dice: "4 de julio de 1776", fecha en que se proclamó la Declaración de Independencia.

La estatua, cuyo nombre completo es La Libertad Iluminando el Mundo, fue un regalo de Francia a Estados Unidos, que simboliza el amor de ambos países a la democracia.

Una versión mas pequeña, de 36 pies (11 metros) de altura y esculpida en bronce, se encuentra en uno de los puentes que cruzan el río Sena en París.

La estatua de la Libertad es la más grande que se haya construido jamás. Pesa 240.000 kilos, tiene una altura de 46 metros y se levanta sobre un pedestal de 45,7 metros de altura. En la cabeza lleva una corona de siete puntas, que representa los siete continentes. Un ascensor lleva a los visitantes desde el pedestal hasta la base de la estatua, y de allí 168 escalones conducen a la corona en cada una de las dos escalinatas.

El espíritu de la estatua lo traduce el famoso poema de Emma Lazarus, "El nuevo Coloso", inscrito en una placa colocada en el interior del pedestal. Este poema concluye de la siguiente manera:

Dadme vuestros seres pobres y cansados. Dadme esas masas ansiosas de ser libres, los tristes desechos de costas populosas. Que vengan los desamparados Que las tempestades batan. Mi antorcha alumbra un umbral dorado. El escultor Bartholdi alcanzó fama en Francia, su país natal, desde muy joven. A los 22 años creó la estatua de uno de los más importantes generales de Napoleón, y poco después le concedieron la prestigiosa condecoración de la Legión de Honor. En 1865 acudió a una cena cerca del Palacio de Versalles en casa de Edouard de Laboulaye, profesor e historiador francés, en la que los invitados conversaban sobre la estrecha amistad que unía a Francia con Estados Unidos desde que el marqués de Lafayette luchó con valentía en la guerra de independencia de este país.

Esa noche Laboulaye gestó la idea de una gigantesca estatua para conmemorar la independencia de Estados Unidos. Bartholdi fue comisionado para explorar la posibilidad. En los diez años que siguieron, el escultor visitó Estados Unidos y decidió que la estatua debía estar situada en el puerto de Nueva York.

Finalmente se obtuvieron fondos y en 1875 Bartholdi comenzó a trabajar en el coloso. El brazo levantado, de 12,8 metros de largo, tenía un dedo índice de 2,4 metros de longitud. La cabeza medía cinco metros y la boca era de un metro de ancho.

El 4 de julio de 1884, en París, Ferdinand de Lesseps, constructor del canal de Suez y presidente de la Unión Franco-norteamericana, donó oficialmente la estatua como regalo a Estados Unidos. En nombre de Estados Unidos recibió la donación el embajador norteamericano en Francia.

En mayo de 1885 la estatua fue desmantelada y empacada en 214 grandes cajones para su transporte en un navío de la marina francesa. En abril de 1886 finalizó la construcción del pedestal y se dio inicio a la tarea de reensamblar la estatua.

El 28 de octubre de ese año, se develó la estatua en presencia de dignatarios de Francia y Estados Unidos. Cien años después el presidente Ronald Reagan dirigió los actos de celebración de su primer centenario. A principio de página


El Tío Sam
tiosam El Tío Sam, unos 75 años más viejo que la Dama del Puerto, es una hombre barbudo de largas piernas, ataviado con los colores y formato de la bandera nacional y tocado con un sombrero de copa. Como lo demuestran constantemente los titularas de la prensa en todo el mundo, el Tío Sam, es la personificación de Estados Unidos. Nadie duda del significado de la frase: "El Tío Sam envía ayuda a víctimas del desastre".

Durante muchas décadas los caricaturistas políticos en Estados Unidos y, por supuesto, en todo el mundo, han encontrado una valiosa mina de inspiración en el viejo caballero. Ha sido retratado con la apariencia, el estado de ánimo o la actitud necesaria para expresar su punto de vista. Durante la Segunda Guerra Mundial, frecuentemente se lo representó con las mangas recogidas, trabajando en una fábrica; cuando el Partido Republicano ganaba las elecciones, se lo representaba montado en un elefante, y cuando ganaba el Partido Demócrata, iba a lomo de un burro; cuando los tiempos eran económicamente difíciles, se lo dibujaba con los pantalones raídos y la chaqueta llena de remiendos.

El retrato más conocido de Sam fue el que figuraba en un cartel del Ejército para atraer reclutas, pintado en 1917 por el conocido ilustrador James Montgomery Flagg. El cartel muestra a Sam con el semblante serio, los labios apretados y el dedo índice que apunta directamente al observador. En grandes letras están las palabras: "¡QUIERO QUE FORMES PARTE DEL EJERCITO DE ESTADOS UNIDOS!"

El cartel resultó tan eficaz en la inscripción de reclutas se lo usó nuevamente en la Segunda Guerra Mundial.

Sam ha sonreído y ha hecho muecas de dolor, ha adoptado un semblante alegre, nos ha mirado airadamente, nos ha mostrado el puño, ha llorado en las tragedias y se ha llenado de gloria en los momentos de victoria. De hecho, ilustra los altibajos de la vida nacional de Estados Unidos.

El Tío Sam no fue un personaje ficticio, como muchos suponen, sino que comenzó su vida como una persona real. Según los historiadores, fue un comerciante en carnes llamado Samuel Wilson, quien nació en 1766 y peleó en la Guerra de la Independencia cuando aún era adolescente.

Cuando estalló la Guerra de 1812, Sam Wilson, quien para entonces ya era un próspero hombre de negocios, fue nombrado inspector de los suministros de alimentos del Ejército en el estado de Nueva York y el vecino estado de Nueva Jersey. Un día, cuando el gobernador de Nueva York, Daniel D. Tompkins, visitaba la planta de Wilson, observó que los barriles de carne que esperaban ser despachados llevaban impresas las marcas "EA-US" en grandes letras.

El gobernador preguntó: "¿Qué representan las iniciales?" Uno de los ayudantes de Wilson respondió que uno de los contratistas a quien Wilson enviaba carne era un tal Elbert Anderson. Con respecto a la marca "US", contestó que, por supuesto, quería decir que la carne iba destinada al ejercito de Estados Unidos, y en tono de broma añadió: "Significa Uncle Sam (Tío Sam) Wilson".

Esa anécdota, que se repitió ampliamente, fue especialmente apreciada por los vecinos de Wilson, quienes lo estimaban mucho por su patriotismo, su rígido código de honor y su autosuficiencia. Para cuando la guerra había terminado, dos anos después, Sam Wilson era conocido en todo el país como Tío Sam, el hombre que tipificaba al norteamericano promedio.

Siglo y medio más tarde, Sam Wilson fue reconocido oficialmente por el gobierno de Estados Unidos como el prototipo del Tío Sam. En 1961, el Congreso aprobó una resolución que lo declaro "representante del símbolo nacional de Estados Unidos". A principio de página

Columbia
columbia "Columbia" es el equivalente femenino del Tío Sam, casi tan alta como éste aunque mucho más real en apariencia, y tan seria y digna como el Tío Sam es campechano y sencillo. Generalmente se la presenta como una mujer escultural que luce una larga túnica blanca y con una especie de gorro frigio adornado con estrellas, a veces con la bandera de Estados Unidos en la mano.
Como símbolo de Estados Unidos, Columbia es varios decenios más vieja que Sam, y a diferencia de él, no fue originalmente una persona real sino más bien la creación de artistas que, con el paso de los años, la han presentado como la encarnación del carácter norteamericano, firme, resuelto, inquebrantable y, sobre todo, patriótico.

El historiador Alton Ketchum escribió que la mayoría de estas pinturas y estatuas tomaron la forma de las diosas griegas, pero los orígenes de Columbia no se encuentran en la mitología griega. Mas bien se le dio ese nombre en honor a un hombre que nació en Italia y que hizo historia bajo el patronato real de España -- el explorador Cristóbal Colón, quien descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492.

Entre los primeros en aplicar el nombre de Columbia a la América independiente estaba Philip Morin Freneau, quien ha sido calificado de "el poeta de la Revolución Americana".

"Columbia jamás será gobernada por una isla," dijo en un poema titulado "La Balanza Política", en una de las varias ocasiones en las que utilizó la palabra como sinónimo del la emergente nación.

Desde entonces, se ha dado este nombre a una veintena de ciudades en Estados Unidos, a cientos de empresas privadas, incluyendo una de las mas importantes cadenas de televisión, y a una de las más viejas universidades del país. King's College, fundado en 1754 en la ciudad de Nueva York, posteriormente cambió su nombre por el de Universidad de Columbia, actualmente una de las instituciones de educación superior de más renombre del mundo. A principio de página

"Yankee Doodle"
.mid (83k).wav (1.020k)
Los orígenes de las palabras "Yankee" y "Yankee Doodle" como simbolos nacionales se pierden en la bruma de la historia. Algunas autoridades creen que la palabra "yankee" puede haberse originado de la voz holandesa "yanke", que significa "Juanito", mientras que otros dicen que los indios americanos pronunciaban mal la palabra francesa "anglais", que significa "inglés." El resultado fue la palabra "Yankee". Antes de la Guerra de la Independencia, los soldados británicos comenzaban a referirse en forma despectiva a los colonos, a quienes consideraban patanes pueblerinos, como "yankees". Pero los morteamericanos, lejos de ofenderse, más bien gustaron del apodo y pronto lo adoptaron para referirse a sí mismos.

Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, las tropas norteamericanas eran conocidas en todo el mundo como "yanks" o "yankees". Una canción popular escrita en 1917 por el autor teatral y compositor George M. Cohan titulada "Over There" contiene la apasionada estrofa: "¡Ahí vienen los yankees! ¡Ahí vienen los yankees!"

La canción "Yankee Doodle", que en la actualidad está tan identificada con los norteamericanos, se cantaba en Inglaterra desde los tiempos de la reina Isabel I en el siglo XVI. A mediados de los años 1600, las tropas gubernamentales al mando del rey Carlos I cantaban estas palabras en tono de desprecio dirigidas a Oliver Cromwell, el rebelde al frente de la revolución de los puritanos, la cual a la postre derrocó a la monarquía.

En 1775, cuando las batallas de Lexington y Concord señalaban el inicio de la Guerra de la Independencia en Norteamérica, las tropas coloniales cantaban la tonada con letra escrita por un cirujano británico para ridiculizarlas. La tonada se convirtió en el canto de guerra del ejercito de George Washington y los hombres la cantaban cuando marchaban, cuando acampaban y cuando peleaban. Cada verso era seguido del coro. Así comenzaba:

Mi padre y yo fuimos a acampar /Junto con el Capitán Gooding /Ahí vimos hombres y muchachos /Tan profusos como el pudín casero. Coro: Yankee Doodle, mantente firme, Yankee Doodle galán /Sigue la música y el paso /Y con las chicas hazte fácil.

Mas no todos los 15 versos eran alegres. El penúltimo dice así:

Veo otra fila de hombres, /Cavando sepulturas, me dijeron; /Tan largas y tan hondas /Para que en ellas cupiera yo. A principio de página

Sello de los Estados Unidos
sello Veamos ahora otro símbolo clave: el Sello de Estados Unidos. En el anverso, que contiene el diseño principal, un águila de cabeza blanca sostiene en una garra una rama de olivo, que simboliza la paz, y en la otra un manojo de 13 flechas, una por cada uno de los estados originales.

En el pecho del águila aparece un escudo de franjas rojas y blancas y en el pico hay un listón con una inscripción en latín que dice: "E pluribus unum", que significa "De muchos, uno".

Sobre su cabeza hay una constelación de 13 estrellas. En el reverso hay una pirámide sin acabar, que significa la fortaleza perdurable.

El secretario de Estado, quien es el más alto miembro del gabinete, tiene en custodia este escudo o sello, el cual, por ley, debe aparecer en todos los documentos importantes. Una réplica del Sello aparece sobre las puertas de todas las embajadas y consulados de Estados Unidos. La representación de ambos lados se encuentra solamente al reverso de los billetes de un dólar.

Poco después de la firma de la Declaración de Independencia, Benjamin Franklin, John Adams y Thomas Jefferson fueron escogidos por los delegados al Congreso Continental para encontrar un diseño adecuado. Tres comisiones trabajaron durante seis años, sometiendo temas bíblicos y versiones de escudos heráldicos del Viejo Mundo, antes que finalmente el Congreso aprobara, el 20 de junio de 1782, un diseño definitivo. El 15 de septiembre de 1789 una resolución del Congreso proclamó que la versión de 1782 sería "el Sello de los Estados Unidos".

Los historiadores han documentado un aparte de la historia del Gran Sello. Benjamin Franklin se opuso vigorosamente al uso del águila de cabeza blanca, proponiendo en su lugar el pavo salvaje. En una enérgica carta dirigida a su hija, criticó severamente el "mal carácter moral" del águila, agregando que: "No vive honestamente; la podemos ver sobre un árbol muerto, donde, por haraganería no pesca por sí misma sino que se queda observando la labor del halcón pescador; cuando esa diligente ave por fin logra capturar un pez y lo lleva a su nido para sustentar a su hembra y sus críos, el águila la persigue y le arrebata el pez". Franklin perdió la batalla; ganó el águila.

En total se hicieron siete troqueles. El primero, de bronce, está en exhibición en el Archivo Nacional de Washington, D.C. El séptimo, actualmente en uso, es de acero endurecido y fue grabado por la firma de Bailey, Banks and Biddle de Filadelfia, Pensilvania, en 1904. A principio de página

El ave nacional
eagle El ave nacional de Estados Unidos es esa misma águila, que en Estados Unidos se llama "águila calva" y que, por cierto, no es calva. Plumas de color blanco puro cubren la cabeza de los ejemplares adultos, lo que la hace parecer calva. El lema nacional, grabado en todas las monedas metálicas y billetes de banco, es: "En Dios Confiamos". Si bien esta frase, que aparece en la cuarta estrofa del Himno Nacional, ha sido grabada en las monedas desde 1861, no fue sino en 1956 que el Congreso aprobó una ley que la designaba como el lema nacional oficial.

Desde la bandera hasta las canciones, desde una gran estatua a un caballero barbudo, los simbolos describen gráficamente para sus ciudadanos y el mundo entero el alma de Estados Unidos.



LOS SIMBOLOS NACIONALES DE ESTADOS UNIDOS
Por Lester David e Irene David
(Lester David e Irene David son escritores independientes, domiciliados en la ciudad de Nueva York. Han escrito numerosos libros y artículos).


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DIA DE LA INDEPENDENCIA EN EEUU


La Bandera
4 de julio 2007
 
Día de la Independencia en EE.UU. es un evento social y cívico
 
bander
El 4 de julio se celebra adopción de la Declaración de la Independencia en 1776.

Por Michael Jay Friedman
Redactor del Servicio de Noticias de Washington


Washington -- Estados Unidos celebra el Día de la Independencia el 4 de julio, una fecha de celebración patriótica y eventos familiares en todo el país. Como dijo uno de los padres fundadores de la nación, John Adams, el feriado es "el gran festival del aniversario. Debe ser conmemorado como el día de la liberación... Debe ser solemnizado con pompa y desfiles, con espectáculos, juegos, deportes, disparos de cañón, campanas, fogatas e iluminaciones, desde un extremo al otro de este continente, desde ahora en adelante y para siempre".
Un feliz dia a todos los Estado Unidenses del mundo

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

WASHINGTON, 30 (EUROPA PRESS) - La celebración del 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos, estará este año dedicada a "todos los hombres y mujeres de uniforme" que han dejado su vida en la guerra de Irak, los cuales contribuyen a "llevar la

4 de julio dia de la independencia de los EEUU

 

La firma de la Declaración de la Independencia por John Trumbull.

La firma de la Declaración de la Independencia por John Trumbull.

 

WASHINGTON, 30 (EUROPA PRESS) - La celebración del 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos, estará este año dedicada a "todos los hombres y mujeres de uniforme" que han dejado su vida en la guerra de Irak, los cuales contribuyen a "llevar la libertad al pueblo iraquí y han ayudado a que los estadounidenses estén más seguros". Así lo anunció hoy el presidente de Estados Unidos, George W. Bush en un mensaje transmitido por radio a la nación con motivo de esa festividad en la que, en palabras del mandatario, se celebra "el valor y las convicciones de los fundadores de Estados Unidos". 

Hoy "en Irak, las fuerzas de Estados Unidos e Irak están de lado de los casi 12 millones de iraquíes que votaron por un futuro de paz en oposición a enemigos inmisericordes que desean destruir la democracia en Irak y convertir a ese país en un refugio para terroristas", destacó el mandatario en su discurso.

Bush se refirió además a Afganistán, donde las fuerzas armadas estadounidenses y las fuerzas de la OTAN "están yendo contra" los talibán y Al Qaeda y "ayudando al pueblo afgano a defender su joven democracia".

"Hoy, una nueva generación de estadounidenses se ha hecho presente, ofreciéndose voluntariamente para defender los ideales de la fundación de nuestra patria. En todo el mundo, nuestros valientes hombres y mujeres de uniforme arriesgan la vida para proteger a nuestros conciudadanos del peligro", prosiguió el presidente.

NUEVA ESTRATEGIA EN IRAK

El objetivo de Estados Unidos es "ayudar a los iraquíes a avanzar hacia la reconciliación y forjar una nación libre que respete los derechos de su pueblo, defienda el estado de derecho y sea un aliado en la guerra contra el terrorismo". Por ello, explicó Bush, se ha implantado una nueva estrategia, la cual está liderada por el general David Petraeus y el nuevo Embajador en Irak, Ryan Crocker, para lograr el objetivo de "ayudar al Gobierno iraquí y a sus fuerzas de seguridad a proteger a su población, especialmente en Bagdad".

"Estados Unidos ha enviado refuerzos para ayudar a los iraquíes a resguardar a su población, perseguir a los terroristas, insurgentes y milicias que incitan la violencia sectaria y a asumir el control de la capital", añadió.

"Todavía estamos a inicios de esta ofensiva, pero estamos viendo algunas señales alentadoras. Estamos enfrentándonos al enemigo y eliminando o capturando a cientos", insistió Bush.

"Dentro de Bagdad, nuestro Ejército informa que a pesar de la escalada en mayo, los asesinatos sectarios en la capital se han reducido significativamente con relación a enero. También estamos encontrando un número tres veces mayor de armas escondidas en comparación con el año anterior", remachó.

"El número de coches bomba y ataques suicida disminuyó en mayo y junio. Y, debido a nuestra nueva estrategia, los soldados de Irak y Estados Unidos están viviendo entre la gente que resguardan, lo que ha llevado a que muchos iraquíes proporcionen información acerca de los escondites de los terroristas", reveló el mandatario norteamericano.

"La lucha en Irak ha sido difícil y seguirá siendo difícil. Hemos perdido a valiosos hombres y mujeres en este conflicto", recordó Bush que manifestó que los caídos estadounidenses perdieron su vida por la libertad. "Mi pedido urgente es completen la misión. Lleven libertad al pueblo iraquí", dijo Bush quien alabó a los integrantes del Ejército porque contribuyen, insistió, a "llevar libertad al pueblo iraquí y han ayudado a que los estadounidenses estén más seguros".

"Este cuatro de julio (...) damos las gracias por los miembros de cada generación que defendieron nuestra patria y nuestras libertades", finalizó el mandatario, que concluyó con la felicitación a los estadounidenses por la conmemoración del Día de la Independencia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Aflojando la corbata por el planeta

¿CÓMO SE VERÍA SOMERVILE EN MANGAS DE CAMISA?
 
Aflojando la corbata por el planeta
Christian Fraser
BBC, Roma

Dejando la corbata
Dejar la corbata y prescindir del saco hará que los empleados necesiten menos aire acondicionado.
El gigante energético italiano, ENI, se ha propuesto reducir su "huella carbónica" -o lo que es igual, su emisión de gases que producen el efecto invernadero- con una resolución drástica.

De ahora en adelante, llevar saco o corbata en sus instalaciones estará prohibido.

La compañía dice que gasta cantidades enormes de energía en proveer con aire acondicionado a las oficinas, y por lo tanto, el personal pronto quedará exento de lucir vestimenta formal.

Como resultado, dicen, las unidades de aire acondicionado podrán "bajarse" algunos grados para que la compañía comience a ahorrar energía.

En un referendo interno, la iniciativa fue acogida en forma casi unánime: la mayoría coincidió en que es mejor dejar la corbata y el saco en casa.

Aunque se dice que los italianos se visten para impresionar, tras una semana de calor intenso incluso los más coquetos aceptarían esta propuesta.

Aire viciado, ambiente relajado

En las últimas dos semanas los aparatos de aire acondicionado han trabajado al máximo, lo que supuso un esfuerzo extremo para las redes de suministro de electricidad nacional.

En algunos lugares incluso se produjeron apagones.

Paolo Scaroni, director de ENI
La gran pregunta es si el gerente del gigante energético trabajará en mangas de camisa.

Pero la gran preocupación durante esos modernos "días verdes" parece ser la "huella carbónica" que se imprime en el planeta cuando todo funciona como debe.

Si durante los meses de verano ENI logra reducir en un solo grado todos sus aparatos de aire acondicionado, ahorraría un 9% de su consumo energético, calculó la compañía.

En las oficinas de ENI en Milán eso significa 210.000 Kw., el equivalente a que 140 empleados dejen su auto en casa y viajen al trabajo en transporte público.

A veces es difícil implementar el cambio hacia la camiseta en los ambientes de trabajo donde impera el traje. Pero ya lo han intentado varias empresas en España, Japón y China.

Es hora de que se relaje la etiqueta en el ambiente laboral, dice ENI. Aunque claro... esto puede suponer que el aire en la oficina quede un poco viciado.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

EDUCACION:Estudiantes internacionales son bien recibidos en EE.UU.

(Buscan maneras de aumentar ayuda financiera para estudiantes)
Por Louise Fenner
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Estados Unidos desea ofrecer más oportunidades a estudiantes
internacionales de recursos económicos limitados para que puedan asistir a
colegios universitarios y universidades estadounidenses, afirmó Thomas
Farrell, funcionario del Departamento de Estado.

El mensaje clave para los estudiantes internacionales es  "queremos que
vengan a estudiar aquí" y que "si en algo somos expertos es en ofrecer
ayuda económica para los estudiantes con talento", afirmó el funcionario
ante una subcomisión de la Cámara de Representantes durante una audiencia
que tuvo lugar el 29 de junio.

El representante demócrata de Massachusetts Bill Delahunt, titular de la
audiencia, dijo que Estados Unidos tiene que publicitar el hecho de que el
trámite de concesión de visas para estudiantes ha mejorado. Según el
Departamento de Estado, la cantidad de visas que se concedieron a
estudiantes y visitantes de intercambio en el año fiscal 2006 aumentó 15
por ciento, alcanzando la cifra sin precedentes de 591.050 visas. (Ver
artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=February&x=20070212172944jsamoht0.6024744
 )).

Delahunt añadió que sirve los intereses nacionales de Estados Unidos
facilitar el acceso de más jóvenes extranjeros a la educación superior, ya
que estos podrían convertirse en líderes que resolverán los problemas del
mundo.

Los estudiantes que visitan el país tienen la posibilidad de conocer "el
verdadero Estados Unidos, a diferencia de lo que escuchan en los noticieros
nocturnos", afirmó.

Más que las visas, el problema más grande que afrontan los estudiantes
internacionales es el costo de la educación superior, explicó Farrell, que
es vicesecretario de Estado adjunto para Programas Académicos en la Oficina
de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado. En la
actualidad, el 78 por ciento de los estudiantes internacionales depende de
su familia y de sus recursos personales, indicó. Otro problema es la falta
de facilidad para el idioma inglés, en particular en las poblaciones
marginadas, dijo Farrell.

"Es una prioridad estratégica importante dar oportunidades educativas a un
sector amplio y variado de la juventud en el extranjero, incluyendo a
mujeres, minorías y personas con recursos económicos limitados", agregó.

El Departamento de Estado tiene varios programas que fomentan la enseñanza
del inglés en el extranjero y que traen a más estudiantes a Estados Unidos,
como por ejemplo el programa piloto denominado Iniciativa de Becas de
Oportunidad, que cubre costos como la solicitud de ingreso a la universidad
y los gastos de viaje para estudiantes "que, de lo contrario, no podrían
aceptar las becas otorgadas en función del mérito" que les ofrecen las
instituciones estadounidenses.

No obstante, Farrell agregó que los sectores académicos, empresariales y
aquellos sin fines de lucro también tienen un interés en fomentar que
Estados Unidos sea el "destino de elección" de los estudiantes e
investigadores internacionales.

Las instituciones académicas estadounidenses se merecen mucho
reconocimiento por haber entablado contacto con los estudiantes
internacionales a través de becas, subvenciones y préstamos, y compartiendo
los costos con el gobierno, y añadió que "el Programa Fulbright que tenemos
hoy en día no existiría si no fuera por la prolongada colaboración entre el
Departamento de Estado y las universidades".

Farrell citó otros desafíos para atraer a los estudiantes extranjeros,
entre ellos la competencia de otros países.

Aunque la cantidad de estudiantes internacionales en Estados Unidos
disminuyó después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de
2001, en el transcurso de los dos últimos años esa cifra se ha estabilizado
(570.000 estudiantes anualmente) y "la tendencia actual está al alza",
aseguró Farrell. La cantidad de investigadores y académicos internacionales
es de 97.000, una cifra sin precedentes.

El Departamento de Estado tiene centros de asesoramiento llamados
EducationUSA ( http://educationusa.state.gov/ ) en el mundo entero, así
como un sitio web en el que los estudiantes internacionales pueden
informarse sobre las oportunidades de estudio y ayudas económicas en
Estados Unidos.

El texto completo ( http://foreignaffairs.house.gov/110/far062907.htm ), en
inglés, de las declaraciones preparadas de Farrell se puede consultar en el
sitio web de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de
Representantes.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine