TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, enero 08, 2010

destituyen por Decreto a presidente banco central en argentina

l vicepresidente de la entidad estará a cargo de la presidencia interina

Presidenta argentina destituyó por decreto a presidente de banco central

María Ignacia Alvear C.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y sus ministros firmaron ayer un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que  destituyó al presidente del banco central (BCRA), Martín Redrado. Miguel Ángel Pesce, quien ejercía el cargo de vicepresidente del BCRA, y que durante la mañana del jueves tomó una postura distinta a la de Redrado y apoyó la liberación de las reservas para el pago de la deuda que pide el gobierno , asumirá la presidencia interina, según informaron medios locales. 

Con esto se pone fin a la disputa entre el ejecutivo y el ex presidente del BCRA, pero sus repercusiones podrían afectar los planes del gobierno de realizar un nuevo canje de deuda este mes y regresar a los mercados internacionales de capital. Hay que recordar que la presidenta Fernández recurrió a sus poderes extraordinarios para crear el Fondo del Bicentenario para la Estabilidad y el Desendeudamiento como garantía para el pago de la deuda de quienes participaran en el canje.

Según analistas, hay veces en que se justifica el uso de las reservas para saldar deudas. Pero en el caso de Argentina les preocupa lo qué pasaría con los fondos del BCRA: "El temor es que esta movida para financiar al gobierno pueda descapitalizar al banco central, lo que significa abrir una puerta muy peligrosa hacia la desfinanciamiento del banco y a una inflación incipiente", señaló el economista jefe de BNP Paribas para América Latina, Rafael de la Fuente. Otra interrogante que surge es "cuál sería el destino de la partida aprobada en el presupuesto de 2010 [para el pago de la deuda], si el gobierno recibe la aprobación del uso de las reservas para pagar la deuda: ¿se ahorraría o se utilizaría para gastarla?", dijo el analista de Standard & Poor's, Roberto Sifon.

Una opción que podría presentarse es que se autorice el uso de las reservas y quede dinero extra del presupuesto 2010 para aumentar el gasto fiscal. El economista jefe de la Fundación de Investigaciones de Económicas, Juan Luis Bour, cree que este escenario sería peligroso, ya que si se aprobara el uso de las reservas para 2010, también podría hacerse el año siguiente, "y hay que recordar que 2011 es un año electoral", agregó. 

Según la Carta Orgánica del BCRA, para remover a Redrado, el ejecutivo debía exponer los motivos para remover a un funcionario ante una comisión especial de parlamentarios. Sin embargo, los analistas concuerdan en que el paso por el congreso no habría sido un punto a favor para Fernández, porque la composición de la comisión no habría favorecido al gobierno lo que hubiera obstaculizado la destitución. Además, el congreso se encuentra en receso por lo que la decisión habría tardado aún más. 

Antes de la firma del decreto, De la Fuente señaló que, independientemente de la decisión que se tomara, habría consecuencias negativas: "Si Redrado se va, el país pierde institucionalidad. Si se queda, habrá un enfrentamiento entre el banco central y el gobierno con un desgaste importante", Para el analista de S&P, el problema es que una coyuntura como ésta genera incertidumbre: "Situaciones de este tipo resaltan las debilidades institucionales de Argentina e influyen al momento de aplicar una calificación crediticia".

 

La diferencia

La creación del fondo para garantizar el canje imita la movida que Néstor Kirchner hizo a fines de 2005 para usar las reservas para pagar al FMI, el Banco Mundial y el BID. Esa vez, el decreto limitó el uso al pago de entidades internacionales y siempre que el impacto monetario fuera "neutro". Pero el decreto de diciembre contempla el "pago de servicios de la deuda pública del Estado nacional". Si el gobierno usara reservas del BCRA para pagar a privados, ese dinero ya sería del Tesoro y, por lo mismo, podría ser embargado por sus acreedores.


FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

lea el diario financiero

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE