TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, octubre 17, 2011

UC diseña nuevo sistema de inteligencia de negocios para inversionistas chilenos

UC diseña nuevo sistema de inteligencia de negocios para inversionistas chilenos


Patricio González Cabrera emol

En minutos en que la economía mundial se encuentra viviendo una crisis, son muchas más las dudas que las certezas que tienen los empresarios chilenos al minuto de plantearse posibles inversiones en el extranjero.

Es precisamente esa ansiedad e incertidumbre la que el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (Ceiuc) intenta minimizar, a través un nuevo sistema de "inteligencia de negocios", que analiza globalmente los mercados para predecir futuros escenarios y oportunidades de inversión.

Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército y director del Centro, explica que el desafío fue establecer una metodología que fuera mucho más allá de la teoría y que se convirtiera en una herramienta para los pequeños, medianos y grandes inversionistas en el proceso de toma de decisiones.

"Las empresas conocen muy bien su área, pero al momento de decidir invertir en un país desconocen otras variables, como son el riesgo político, la estabilidad de los países, del comportamiento social, las certezas jurídicas y otros asuntos que pueden ser determinantes", explica.

Cheyre recuerda que previo al estudio, varias empresas le confesaron que, ante la aparente inestabilidad de la región, habían decidido cerrar parte de sus negocios en países vecinos simplemente por "miedo" a lo que podía ocurrir. "Pero ese miedo no estaba medido, y por eso dichas firmas quedaron con la duda si habían hecho bien o no", agrega.

De ahí la utilidad de este nuevo sistema, explica Cheyre, que no pretende sustituir el proceso de decisión pero sí complementarlo y abrir los ojos de los inversionistas ante situaciones que, luego de ser analizadas, pueden dejar de ser amenazas y convertirse en ventajas que se pueden aprovechar.

Proyecto Fondef

El Ceiuc postuló al XV Concurso de Investigación y Desarrollo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y tras ser seleccionado, desarrolló -con el patrocinio de empresas de la talla de Aguas Andinas, Arauco; Telefónica, Inversiones Caburga y Masisa- este método científico que contempla visiones económicas, políticas, sociales y estratégicas.

El sistema consiste en que, una vez definido el país a analizar, se conforman grupos de trabajo con expertos en estas materias, los que generan un Estudio País y boletines de "alerta temprana" que permiten al interesado estar al día de lo que ocurre.

A este equipo, y dependiendo del tema, también se han incorporado algunos académicos de la UC como el doctor en Economía Klaus Schmidt-Hebbel o el doctor en Ciencia Política, Anthony Pezolla.

Como resultado de los primeros trabajos, ya se dispone de una completa base de datos de leyes de varios países, así como otra gran cantidad de antecedentes

Colombia y Perú

"Cuando nosotros comenzamos a hablar con nuestras empresas asociadas de Colombia, como el país que ofrecía más oportunidades, nos decían que eso no era posible, ya que tenía muchos problemas con la guerrilla, pero resulta que ahora ese país es un floreciente mercado para nuestros inversionistas", recuerda Cheyre.

Las conclusiones sobre Colombia, agrega, fueron producto de un profundo análisis multidisciplinario que reveló que, a pesar de la existencia de grupos armados, ese país tenía un alto grado de gobernabilidad, certeza jurídica y un sistema legislativo que permite sacar leyes con mayor facilidad que en Chile u otros países.

Iguales buenos resultados tuvieron con Perú, donde la llegada de Ollanta Humala a la Presidencia provocó muchos temores. "Nosotros fuimos muy cautos y dijimos que no tenía una alta probabilidad de ser populista y que, al contrario, habría factores que lo harían actuar pragmáticamente como lo ha hecho", dice el director del Ceiuc.

"El mundo está más incierto en la actualidad, entonces más que nunca los empresarios necesitan certezas, una mirada más atenta que esta metodología nos permite entregar", recalca Juan Emilio Cheyre.

El director del Ceiuc agrega que el sistema está disponible para los pequeños y medianos empresarios que busquen expandirse y también para eventuales inversionistas extranjeros que quieran instalarse en Chile y conocer la realidad nacional.

Métodos militares para temas civiles

Juan Emilio Cheyre, director del CEIUC, reconoce que este sistema tiene "bastantes" similitudes con la inteligencia militar, desde su experiencia como ex comandante en jefe del Ejército.

-¿Este sistema utiliza conceptos parecidos?

"La verdad es que la inteligencia militar no es más que información trabajada para transformarla en útil, oportuna, veraz, con el fin de que contribuya a la decisión. Esto no es más que inteligencia aplicable a un ámbito diferente".

-En otros países, ¿son los gobiernos los que hacen estos análisis?

"Si. En Estados Unidos y en Francia, por ejemplo, donde se hacen estudios prospectivos en que usted establece escenarios posibles. Esto nuevamente se parece a la inteligencia militar, y no es que sea exclusivo, y que yo haya sido militar. Los militares definen escenarios muy posibles, medianamente factibles y poco viables de qué es lo que puede pasar. Acá también lo hacemos".


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Chahuán a SOFOFA Andrés Concha: la reforma tributaria es un aporte a la paz social

diputado Chahuán a SOFOFA Concha: la reforma tributaria es un aporte a la paz social

  
Un llamado al líder de la Sofofa, Andrés Concha, a pensar en la reforma tributaria como un instrumento para mejorar la distribución del ingreso en el país y contribuir a la paz social, formuló el senador RN, Francisco Chahuán.

De esta forma el parlamentario oficialista salió al paso de las declaraciones del presidente de la Sociedad de Fomendo Fabril, quien advirtió que en medio del complejo escenario externo "no es prudente" plantear una revisión a la carga impositiva. A su juicio, primero "hay que ver cuáles son las necesidades y ver cuánto cuesta poder financiarlas".

Al respecto, el legislador de gobierno recordó que junto al ex líder de la misma Sofofa, Felipe Lamarca, han propuesto una reforma tributaria convencidos de que "el crecimiento económico no es suficiente para mejorar la brecha, cada vez más grande, entre los que tienen más y los que tienen menos".

Chahuán plantea mantener el Impuesto de Primera Categoría en 20%, bajar el impuesto a las personas y Pyme y reducir en un punto el IVA. "Esta reforma no es para que genere más recursos para el Fisco, al contrario, queremos mantener la misma recaudación pero redistribuir esa carga", dijo el senador, quien también cree que el debate debe darse tras la discusión del presupuesto 2012.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile