TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, abril 16, 2007

[Posible SPAM] EXCELENTE CALIDAD DE VIDA: UN INCENTIVO ADICIONAL

 

 

Calidad de Vida

 

 

 

 

 

EXCELENTE CALIDAD DE VIDA: UN INCENTIVO ADICIONAL

 

Los inversionistas extranjeros no sólo consideran las proyecciones y rentabilidad de sus negocios al momento de tomar decisiones, sino que también se preocupan de la calidad de vida que ofrezca un país en caso que deban trabajar y vivir en él. En ese sentido, los niveles de calidad de vida en Chile y en su capital, Santiago, están entre los más óptimos de la región.

 

Chile tiene la mejor calidad de vida en América Latina y el Caribe, según el Indice Mundial de Calidad de Vida 2005, elaborado por The Economist Intelligence Unit. Chile se ubicó en el puesto 31 del ranking general de 111 países, superando a México (32), República Checa (34) y Hungría (37), entre otros. El ranking fue liderado por Irlanda, seguido de Suiza y Noruega, respectivamente. Factores considerados en el estudio fueron el ingreso, salud, libertad, desempleo, vida en familia, clima, seguridad y estabilidad política, igualdad de género y vida comunitaria.

Un País Seguro: Las estadísticas en materia de criminalidad son notablemente difíciles de comparar, en especial porque las fórmulas para medir la cantidad y gravedad de delitos varían enormemente de país en país. Sin embargo, los estudios confirman la difundida visión de que Chile es una de las naciones de América Latina con los índices más bajos de criminalidad. Los secuestros, por ejemplo, son prácticamente inexistentes.

Seguridad Vial: Los avances y mejorías en la infraestructura vial que une las distintas ciudades del país, no sólo han reducido los tiempos de viaje, sino que también han aumentado la seguridad vial. El programa de concesiones ahora también está siendo aprovechado para la modernización de la infraestructural vial de Santiago. A fines del 2005, dos nuevas carreteras, que ocupan un sistema de peajes electrónicos de flujo libre, han entrado en operaciones, y dos más estaban bajo construcción. Las ganancias en términos de tiempo de viaje fueron subrayadas por AméricaEconomía en su informe del 2005 sobre las ventajas comparativas de las diferentes ciudades latinoamericanas. "Santiago está avanzando a una velocidad diferente en cuanto a la gestión urbana", destacó.

 

Paralelamente a la construcción de estas nuevas carreteras, el gobierno también está implementando el plan Transantiago para la modernización de los servicios de transporte público de la ciudad. Este plan incluye un rediseño total de las rutas de los buses de la ciudad, dividiéndolas en servicios troncales y alimentadores, y la introducción de nuevos buses de nivel internacional que aumentan tanto los estándares de seguridad como de comodidad, además de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores de buses.

 

Al mismo tiempo, una gran extensión del Metro de la ciudad se ha completado en 2005. Con excelentes estándares de servicio y seguridad, este ferrocarril subterráneo ya sirve a las principales áreas comerciales de la ciudad y se está expandiendo a un creciente número de suburbios residenciales.

 

Mejoras similares también están siendo llevadas a cabo en la infraestructura de transporte de otras ciudades importantes. En la V Región, por ejemplo, el Metro Regional de Valparaíso (MERVAL), que opera servicios de acercamiento en el puerto de Valparaíso, construyó una nueva conexión subterránea entre el puerto y la ciudad residencial vecina de Viña del Mar, además de renovar sus trenes.

 

Salud: Los hospitales privados de Santiago y otras grandes ciudades cumplen con los más estrictos estándares internacionales, tanto en relación a la atención médica como al nivel de comodidad.


Excelentes Escuelas Internacionales: Colegios privados bilingües -que enseñan en inglés, francés, alemán o italiano, al igual que español- se encuentran disponibles tanto en Santiago como en las principales ciudades provinciales de Chile y generalmente alcanzan estándares académicos extremadamente altos. Algunos, como el Colegio Japonés en Santiago oriente, enseñan el programa de estudios de su país, mientras que otros, incluyendo a los principales colegios estadounidenses y británicos, ofrecen a los alumnos de educación media la opción de tomar cursos para el diploma de Bachillerato Internacional, facilitando la entrada de sus alumnos a universidades alrededor del mundo.

 

Viajes domésticos: Aunque Chile tiene 5.100 kms. de longitud, el transporte dentro del país es eficiente  y económico.

 

Servicios aéreos: LAN, y una aerolínea más pequeña, Sky Airline, ofrecen conexiones regulares y, en algunos casos, varios vuelos diarios a las ciudades provinciales de Chile. LAN ofrece boletos electrónicos en internet o a través del teléfono. Desde diciembre 2004, Aerolíneas del Sur, una nueva aerolínea controlada por el grupo Marsan de España, opera en Chile, ofreciendo vuelos desde Santiago a Punta Arenas en la XII Región y a otros cuatro centros urbanos provinciales. 

- Caminos: La columna vertebral de Chile, la Carretera Panamericana, luego de un reacondicionamiento efectuado en el marco del Programa de Concesiones de Obras Públicas que opera bajo el modelo Construir-Operar-Transferir (Build- Operate-Transfer, BOT), es hoy una autopista de cuatro vías desde La Serena en el norte de Chile (Región IV) hasta Puerto Montt en el sur (Región X). Nuevas autopistas de alta velocidad conectan a Santiago con las ciudades más próximas, incluyendo los principales puertos y puntos turísticos de la costa, así como también el norte y el sur del país.

 

- Servicios de Bus y Tren: Gran parte de los viajes interregionales de larga distancia en bus se realizan durante la noche. Los precios varían desde lo muy barato a lo moderadamente económico y los niveles de comodidad van desde lo básico hasta estándares de clase ejecutiva. La Empresa de Ferrocarriles del Estado, ofrece servicios de transporte de pasajeros a algunas ciudades del sur de Chile, así como servicios de trasbordo en Santiago y el puerto de Valparaíso (Región V).

 

- Venta y Arriendo de Automóviles: La mayoría de los fabricantes de automóviles líderes en Estados Unidos, Europa y Asia cuentan con distribuidores en Chile y los modelos más recientes están disponibles en el mercado local en forma inmediata. Los precios son muy razonables, en parte debido a los Tratados de Libre Comercio que Chile tiene con la mayoría de los países donde se fabrican automóviles. Además, las grandes empresas internacionales de arriendo de vehículos, como Alamo, Avis, Budget y Hertz, están presentes en Chile. Debido a que el mercado local es pequeño, los precios de este servicio tienden a ser elevados comparados con los precios internacionales -de US$ 50 a US$ 100, diarios- pero los vehículos están en excelentes condiciones y el servicio es eficiente y confiable.

 

- Jets Ejecutivos: En el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, localizado en Santiago, así como en los otros dos aeropuertos de la capital, se pueden contratar jets ejecutivos para realizar viajes domésticos e internacionales, lo mismo que aviones privados de carga, helicópteros y también servicios de ambulancia aérea. Entre los principales operadores se cuentan: AerocardalAerojet; Los Cedros Aviacion; AeroServicio y Aerosec.

 

Estilo de Vida Cosmopolita: A medida que la prosperidad ha aumentado, modernos centros comerciales -varios de ellos con cines de salas múltiples- han proliferado en Santiago y otras regiones y, gracias a los altos niveles de apertura económica, sus tiendas están -como muchos supermercados- bien abastecidas de productos importados.

 

Tiendas especializadas ofrecen la mayor parte de los productos de lujo, desde vestuario de diseñadores internacionales hasta la comida gourmet que los turistas internacionales esperan encontrar. Los centros deportivos, incluidos modernos gimnasios, piscinas e hipódromos, abundan también en Santiago y otras ciudades. En Chile, los restaurantes no sólo sirven los vinos que han hecho famoso al país internacionalmente, sino que también representan una oportunidad de acceder a los excelentes productos marinos chilenos, fruta fresca y verduras. Y, si bien la vida nocturna en Santiago comienza bien avanzada la noche, una salida de tarde puede terminar con una visita a algunas de las tantas discotecas de la ciudad, clubes de jazz o incluso una función de cine de medianoche.

 

Activa Vida Cultural: Desde que se restauró la democracia en 1990, la vida cultural en Chile ha experimentado un verdadero apogeo. La producción local de teatro, literatura, música y cine ha aumentado considerablemente, al tiempo que se ha renovado la integración del país a los circuitos de giras internacionales de artistas y grupos de fama mundial. Si bien la industria cinematográfica chilena es aún pequeña, ha experimentado un importante renacimiento y un creciente número de producciones locales han recibido premios internacionales y logrado la difícil meta de ingresar a los circuitos de distribución internacional. En forma similar, algunos grupos locales de teatro han hecho exitosas incursiones internacionales, particularmente en Europa.

 

Actividades Turísticas: La ubicación de Santiago, en el Valle Central de Chile, en un punto en el que el país alcanza un ancho de sólo 200 kms., se traduce en que, tanto las playas como los centros de ski, están a fácil alcance. Para quienes desean internarse en la naturaleza, Chile ofrece una poco usual variedad de paisajes, climas y vegetación -muchos de ellos todavía inexplorados- y la oportunidad de conocer algunas de las atracciones turísticas más remotas del mundo.

 

El norte de Chile ofrece la oportunidad de visitar sitios arqueológicos de antiguas civilizaciones o pueblos fantasmas abandonados tras el auge y decadencia de la industria salitrera, que alguna vez fue la principal fuente de la prosperidad del país. Esto, en el marco de un espectacular escenario desértico.

 

Las atracciones del fértil Valle Central incluyen “La Ruta del Vino” que recorre las tradicionales viñas del país; más al sur, está la Región de Los Lagos (Región X) famosa por sus parajes y bosques así como por las oportunidades para practicar pesca. Para obtener más información turística, se sugiere visitar los sitios web del Servicio Nacional de Turismo, el Consejo Superior de Turismo de Chile y de la Corporación de Promoción Turística.

 

 

PRINCIPALES CENTROS DE ESQUI CERCANOS A SANTIAGO

 

Portillo: Un centro tradicional de esquí con un lujoso hotel, ubicado a orillas de un lago congelado (www.skiportillo.com).

 

Valle Nevado: Un moderno centro de esquí con 29 canchas, tres hoteles, dos bloques de condominios y siete restaurantes de primer nivel (www.vallenevado.com).

 

La Parva: Veinte canchas para esquiar, muchas de ellas aptas para principiantes, ubicado muy cerca de Valle Nevado (www.laparva.cl).

 

 

PRINCIPALES CENTROS DE ARTE DE SANTIAGO

 

Centro Cultural Mapocho: una antigua estación de trenes, hoy transformada en un monumento nacional, es el centro de artes más grande de Chile. Usado para la realización de conciertos y otros eventos culturales, el centro incluye además teatros y salas de exposiciones. También está equipado para conferencias y, desde su conversión a comienzos de los 1990’s, ha servido como centro de reunión de cumbres internacionales.

 

Centro Cultural Matucana 100 ubicado en las cercanías del museo de Quinta Normal, es un nuevo proyecto, diseñado como parte de los planes para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Chile, en el año 2010. Los eventos del centro cubren una amplia gama de actividades, incluyendo música, teatro, danza, muestras de arte y conferencias.

 

Inaugurado en 1857, y hoy convertido en monumento nacional, el Teatro Municipal de Santiago es la residencia de una de las orquestas líderes del país y de la compañía nacional de ballet y ópera. Con un hall principal con capacidad para 1.500 personas y el pequeño auditorio Claudio Arrau, nombrado así en honor al famoso pianista chileno, el Teatro Municipal programa anualmente temporadas de conciertos, ballet y ópera y ofrece una amplia variedad de actuaciones de artistas internacionales.

 

Valparaíso: Ubicado a 120 kilómetros al Oeste de Santiago, el puerto de Valparaíso, en la Región V, es una de las ciudades más pintorescas de Chile y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en julio de 2003. Con un gran bagaje histórico, Valparaíso ocupa una estrecha franja de tierra entre la costa y los cerros que la rodean, a la cual se accede a través de una red de estrechas calles empedradas y funiculares. Desde 1990, este puerto se convirtió en sede del Congreso Nacional, cuyo imponente edificio de moderna arquitectura contrasta con la colorida bohemia y las -a veces desvencijadas- casas vecinas.

 

 

FESTIVAL MUSICAL DE FRUTILLAR

 

Cada año a fines de enero, los amantes de la música clásica de todo el país -y del extranjero- se juntan en el pequeño pueblo de Frutillar en la X Región del sur de Chile para un Festival de 10 días que, desde su lanzamiento en la década de los años 70, ha ganado prestigio constantemente. Los conciertos -ofrecidos por intérpretes nacionales e internacionales- son la atracción principal, pero Frutillar -en las orillas del Lago Llanquihue, justo frente al Volcán Osorno, con su cima cubierta en nieve- también sirve como un espectacular telón de fondo para la música.

 


ATRACCIONES REMOTAS

 

Torres del Paine: Al extremo sur de la cadena montañosa de Los Andes, este parque nacional es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Las dramáticas formaciones montañosa, los lagos y glaciares, y la flora y fauna del parque -que incluye flamencos y ñandúes, la avestruz chilena- ofrecen caminatas magníficas.

 

Isla de Pascua: A una distancia de casi 4.000 kms. en el Océano Pacífico, la Isla Pascua -la única de Chile en la polinesia- es uno de los lugares habitados más remotos del mundo con gigantescas estatuas de piedra, cuyo origen y propósito siguen siendo un misterio.

 

Archipiélago Juan Fernández: También una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, aquí es donde Alexander Selkirk -la inspiración para la historia de Robinson Crusoe de Daniel Defoe- estuvo abandonado. Actualmente tiene 600 habitantes, que viven principalmente de la pesca de langostas.

 

No hay comentarios.: