TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, octubre 31, 2006

DESDE EL COMERCIO, PERU:Nunca en domingo: Entre ministras, chilenos y silencios

Nunca en domingo: Entre ministras, chilenos y silencios


VECINDARIO. Los dominicales, en un giro respecto de los tiempos toledistas, colaboran con las diplomacias peruana y chilena.


LA CARTERA DE BORRA. La ministra de la Mujer, Virginia Borra, pasó un mal rato en "Cuarto poder" tratando de responder porqué habría contratado a un grupo de militantes apristas de poco currículum. Lo grave de su intervención es que mientras Sol Carreño y Raúl Tola (¡qué caótico e innecesario es que entrevisten juntos¡) le citaban la pobre experiencia que los aludidos citaban en sus hojas de vida, esta hablaba de maestrías, maravillas y hasta doctorados de algunos de ellos. O los documentos eran falsos, cosa que la ministra ni siquiera sugirió; o sus autores, en el colmo de la modestia, omitieron esas bondades, cosa que nadie puede creer; o, con una mezcla de irresponsabilidad, ingenuidad y mendacidad , la ministra ha soltado una serie de datos de terceros que le proporcionaron a última hora y que son falsos. Borra está obligada a explicar cómo así esas hojas de vida con datos consignados por los interesados son mucho más pobres de lo que ella dice saber de ellos. En el apuro soltó un argumento demagógico: pidió que se dejara trabajar a los jóvenes. ¡Cómo si en el mercado laboral peruano hubiese una fobia hacia la juventud!

SI VAS PARA CHILE. "Cuarto poder" se propuso colaborar con las diplomacias peruana y chilena, que están pasando por su momento más auspicioso y cursi desde la Guerra del Pacífico. Incluso, el embajador peruano en Santiago, Hugo Otero, dijo que luego del siglo XX de la desconfianza, el siglo XXI debe ser de la amistad . Fiel a esta máxima, la nota incidió en las declaraciones afables más que en cualquier otro ítem polémico, apenas mencionando como escollos salvables los temas de las 200 millas marítimas y los libros robados de la Biblioteca Nacional. La presidenta Michelle Bachelet envió saludos de buena vecindad desde la inauguración de la Feria del Libro (aunque no sepa pronunciar el apellido de algunos de nuestros escritores) y el canciller José Antonio García Belaunde, con suma delicadeza, los puntos de discordia. A pesar del tono diplomático, la nota informó sobre las desproporciones comerciales entre uno y otro país, aunque no entrevistó a antichilenos, entre los que pudieron estar peruposibilistas que, ciertamente, explotaron de mala manera nuestros resquemores nacionalistas durante los años pasados. Como si complementara a "Cuarto poder", "Panorama" reportó el turismo comercial de los chilenos en Tacna y su adicción al pollo a la brasa.

¡DALE TU AYUDA! El clásico motivo carcelario de la salsa se hizo pura verdad en "Reporte semanal". Marco Salazar, director del grupo Marco y los Duros de la Salsa, lleva seis años en el penal de Aucallama condenado por tráfico de drogas y consiguió permiso del INPE para grabar un videoclip y continuar su carrera. La cimbreante modelo Claudia Portocarrero fue de la troupé visitante y, aunque la nota no estuvo a la altura de tan buen tema, acabó bien, con un triste Marco despidiendo al equipo clipero en la puerta del penal. ¡Virgen de las Mercedes, dale tu ayuda!

EMERGENCIA. "Panorama" denunció el proyecto de compra de un nuevo lote de ambulancias por el Minsa que sería del todo inadecuado para el traslado y atención de pacientes. Más allá del desencuentro con Jorge Moscol, funcionario responsable del proyecto, de quien la nota se burla sin tino, valieron los testimonios de los bomberos y paramédicos mostrando la estrechez e inoperancia médica de los vehículos.

TEMAS POCO OÍDOS. Los dominicales dejaron al Francotirador el comentario, análisis, comparaciones, aplauso a Pilar Nores, e ironías sobre Federico Danton García Cheesman. Otros temas, no espinosos sino dramáticos y preocupantes, que los dominicales no expusieron a cabalidad, fueron la seguidilla de temblores en Lima e Ica y los accidentes de carretera. Al menos, la ministra Verónica Zavala compareció ante el panel de "Pulso".

 

No hay comentarios.: