TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, junio 22, 2007

Enrique Figueroa :"LA SALVAGUARDIA NOS DEJABA TRANQUILOS ANTE UNA AMENAZA PERMANENTE"

Enrique Figueroa
FEDELECHE: "LA SALVAGUARDIA NOS DEJABA TRANQUILOS ANTE UNA AMENAZA PERMANENTE"
 

El presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), Enrique Figueroa, lamentó que el ministerio de Agricultura haya eliminado la salvaguardia con que contaba el sector, ya que pese a que el contexto internacional permite afrontar el presente con tranquilidad, no pasa lo mismo con el riesgoso mercado argentino.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el empresario señaló que "vivir al lado de Argentina es un riesgo para el corazón, porque esta gente nos sorprende a cada rato con sus políticas económicas", y señaló que desde el país trasandino siempre existe la posibilidad de que entren productos lácteos más baratos que provengan del "mercado negro".

 

El líder de Fedeleche explicó que en Argentina se da una situación especial, ya que el Ejecutivo fija un precio de venta en el país pero además coarta la exportación, al tomar parte de los montos y destinarla a un fondo a favor de los productores lácteos.

 

"Una tonelada de leche en polvo hay que venderla en el mercado nacional a un precio fijado por la autoridad, o exportarla al precio de mercado que es de 3.500 ó 4000 dólares. Pero el Banco Central o no sé qué autoridad le va a tomar parte de ese dinero al argentino y le va a entregar solamente 2.100 dólares", expresó.

 

"Entonces, el tipo va a buscar la forma de contrabandear. Sería estúpido que alguien exporte de esa manera, y a esa pillería que van a encontrar es a lo que le tenemos miedo", indicó Enrique Figueroa.

 

Ante esto, Fedeleche aclaró que no está en pie de guerra luego que el ministerio de Agricultura anunciara la eliminación del impuesto del 23 por ciento a las importaciones, pero subrayó que el sector no puede estar tranquilo.

 

"Nosotros no estamos en pie de guerra sino esperando que el ministro y las autoridades nos paguen la deuda. Teníamos algo que nos dejaba tranquilos ante una amenaza permanente, que era la salvaguardia, y ahora no lo tenemos por culpa de quien tomó la decisión de bajarlo, por lo tanto ellos nos están debiendo el remedio para la enfermedad, y esperamos que cumplan", sentenció.

 

El ministro Álvaro Rojas manifestó el jueves que el Gobierno estará monitoreando si se requiere volver a aplicar esta salvaguardia, aunque este eventual escenario sería complicado ya que para reponer la medida se debe esperar hasta siete meses desde su suspensión, lo que más intranquilos deja a los productores de leche.

 

"Estamos de acuerdo siempre y cuando en el momento en que se requieran, si en la mañana se detecta el problema en la tarde ya estén en vigencia, pero resulta que el año pasado para lograrlas fue un parto muy doloroso y largo, y nos costó dos meses obtenerlas", finalizó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: