TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, octubre 12, 2006

Convenio militar Venezuela. Bolivia, un peligro

CONVENIO MILITAR | Las autoridades de los gobiernos de Bolivia y Venezuela calificaron, por separado, de infundados esos temores

Crece la preocupación en Perú y Chile por acuerdo de Bolivia con Venezuela

La presidenta Michelle Bachelet pide transparencia en el convenio

Agencias

El convenio de cooperación militar suscrito entre Bolivia y Venezuela, en mayo pasado, ha suscitado una serie de reacciones y crecientes manifestaciones de preocupación, primero en Paraguay y ahora en Perú y Chile, pese a que las autoridades gubernamentales bolivianas y venezolanas, por separado, desvirtuaron esos temores y aseguraron que no existe ningún plan de agresión.

El presidente peruano, Alan García, manifestó ayer en Estados Unidos, su preocupación por los alcances de ese convenio y que Bolivia "pase de la agresividad verbal a la bélica", entretanto, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, si bien descartó que esa alianza militar pueda representar algún tipo de riesgo para Chile, pidió a Bolivia y Venezuela transparencia en sus acuerdos.

Un legislador peruano advirtió ayer que la frontera peruano-boliviana podría pasar a convertirse en zona "roja" si crecieran los temores. Luis Gonzales Posada, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, anunció que el canciller José Antonio García Belaunde apenas retorne a Perú de los Estados Unidos, se presentará ante ese grupo de trabajo para explicar el tema que con "justificada razón" ha despertado "suspicacias y resquemores".

Las suspicacias saltaron luego que un diario chileno difundiera el contenido del acuerdo de cooperación militar entre Venezuela y Bolivia, firmado en mayo pasado, que implica la instalación de bases militares en las fronteras bolivianas con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Además incluye como "mejorar y complementar las capacidades de defensa de cada país", organización de fuerzas armadas, gestión de crisis y "desarme y control de armas".

"Estamos en una zona rosa, que puede pasar a una zona roja si estos temores se acrecientan", sostuvo Gonzales Posada en entrevista, refiriéndose a la frontera peruana con Bolivia.

Dijo que el acuerdo entre Venezuela y Bolivia, que calificó de "atípico", contiene algunos lineamientos "preocupantes" como cuando se habla de "complementación de las capacidades de defensa" de los dos países, de acuerdos para "gestión de crisis", y "control de armamento" y otros.

El diario El Comercio de Perú lamentó ayer en su editorial que cuando en la región están resueltos la mayoría de conflictos fronterizos, "Venezuela pretende crear un foco de tensión".

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, abogó ayer por la "transparencia" en convenios de cooperación militar, tras conocerse el acuerdo entre Venezuela y Bolivia, aunque precisó que son decisiones soberanas de cada país.

"Chile ha tomado sus decisiones, ha considerado que requiere modernizar sus Fuerzas Armadas y lo ha hecho siempre de forma transparente y clara y por lo tanto entendemos que puede haber una decisión soberana, pero suponemos que cualquier decisión de esa naturaleza no va en el interés y en contra de nadie", dijo Bachelet.

"Yo creo que sí es bueno que estas cosas sean claras, se conversen, porque hay un conjunto enorme de países vecinos que querrán conocer de qué se trata", recalcó la mandataria en declaraciones a los periodistas.

Bachelet descartó que el acuerdo vaya a constituir algún tipo de riesgo para Chile. "No me parece, creo que la información que tengo a la mano está dentro de lo normal, entre cooperaciones de defensa entre dos países", puntualizó.

En este contexto, la comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa del Congreso citaron ayer al canciller, Alejandro Foxley y a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, para que informen al respecto. Tras la reunión, la Cancillería divulgó un comunicado en el que se señala que estos acuerdos "forman parte de las relaciones entre los Estados, que deben implementarse de acuerdo a las normas del Derecho Internacional".Agrega que la construcción de un puesto militar boliviano en la zona del río Silala, sobre cuyo uso mantienen una controversia Chile y Bolivia, es parte de este proyecto.

Desvirtúan los temores

El ministro de la Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel, aseguró ayer que el convenio de cooperación militar suscrito con Bolivia, según el cual Venezuela construirá varias bases, no incluye el despliegue de tropas venezolanas en Bolivia.

"Sólo habrían militares, ingenieros militares que darían asesoría, pero estas construcciones serían adelantadas por la Fuerza Armada Boliviana y eso no significa que estarían asentados en esas instalaciones", dijo el ministro en una entrevista.

Baduel ofreció los detalles al ser consultado sobre los comentarios y críticas que se han suscitado en Chile luego de que la prensa de ese país revelara los detalles de un convenio de cooperación técnico-militar entre Venezuela y Bolivia. "Yo pienso que se le ha pretendido dar un sesgo no apropiado a este tema... es factible que esté influyendo que en este momento se está tomando una decisión sobre la incorporación de nuestro país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló Baduel.

La preocupación surgida en Chile, Perú y Paraguay por el convenio militar fue calificada como "infundada" por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta.

"No hay intención de crear grandes cuarteles, ni habrá movimiento de unidades militares, tampoco se habla de cooperación en armamento. La cooperación es para dos unidades, apoyo académico y transferencia de tecnología", explicó el diputado.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: