TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, agosto 03, 2006

RONDA DE DOHA PARA NADA.

Se suspende Ronda de Doha  indefinidamente

Se suspendió la” Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio” (OMC) y evidentemente que aleja las posibilidades de un comercio agrícola mundial más  equitativo y más libre , sin barreras fictas..

Es absolutamente "lamentable" la suspensión de la Ronda de Doha  ya que en ella se buscaba "disminuir la injusticia de los subsidios que mantienen en la pobreza a miles de campesinos" en el mundo.

Se ha suspendido en forma indefinida La Ronda   en medio de acusaciones entre Estados Unidos y Europa de haber bloqueado las negociaciones con posiciones inflexibles sobre los subsidios agrícolas. Efectivamente,  el problema son los subsidios agrícolas  que nosotros hemos denunciado desde hace muchos años en los gremios agrícolas de Chile. Estos subsidios traen distorsiones de toda índole: políticas, sociales, económicas, de migraciones, de desarrollo, etc.

Se ha dicho en organismos internacionales  que los países en desarrollo podrían salir de la pobreza en 15 años si disminuyeran los subsidios de Estados Unidos y Europa a su producción agrícola. Esto se ha venido diciendo también por décadas y el fin de los subsidios es una materia regulada  hacia el futuro pero muy discutida. Mientras tanto: nuestros exportadores siguen innovando, trabajando duro en busca de nuevos espacios, nuevas oportunidades y mercados internacionales, porque siempre hemos sabido lo que pasa en esas rondas. Nada..Sabemos de los esfuerzos de Don Hernán Somerville por la apertura de Mercados y hacer de Chile una plataforma de Servicios  y al parecer ,finalmente, lo que permanecerá es  la persistencia, el trabajo en políticas nacionales y la adecuación a los grandes cambios y tecnologías sin perder el norte que son los “Mercados del Mundo”. Mientras tanto, “los grandes siempre van a proteger sus Agriculturas”. Más en consultajuridica.blogspot.com

Saludos Rodrigo González Fernández

 

No hay comentarios.: