TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, septiembre 22, 2006

Anuncian acuerdo de libre comercio en tiempo récord entre Chile y Japón

Anuncian acuerdo de libre comercio en tiempo récord entre Chile y Japón
Fuente :AFP


 
Aunque aún no tiene categoría de TLC. El acuerdo prevé que, antes de 10 años, el 99,8% de las exportaciones japonesas a Chile y el 90,5% de las exportaciones chilenas a Japón quedarán totalmente exentas de aranceles.

TOKIO.- A sólo siete meses de iniciadas las negociaciones, Japón y Chile llegaron el viernes a un acuerdo de libre comercio que suprimirá el 92% de los aranceles sobre los intercambios entre los dos países, anunció el Primer Ministro nipón Junichiro Koizumi.

Después de su firma oficial por Japón y Chile, la ratificación del acuerdo quedará entre las manos de las respectivas instancias legislativas, las que deberían despacharlo antes de iniciarse el año próximo, según un responsable del gobierno japonés.

Las negociaciones fueron iniciadas en febrero, luego del encuentro en noviembre del año pasado, entre el entonces presidente chileno Ricardo Lagos y el primer ministro japonés Junichiro Koizumi, al margen del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Busán (Corea del Sur).

La última ronda y definitiva de negociaciones se había llevado a cabo en Santiago durante la última semana de agosto.

El acuerdo prevé que, antes de 10 años, el 99,8% de las exportaciones japonesas a Chile y el 90,5% de las exportaciones chilenas a Japón quedarán totalmente exentas de aranceles.

Santiago levantará de inmediato el arancel del 6% que aplica sobre los automóviles japoneses, así como sobre la maquinaria, los aparatos eléctricos o productos como el té verde, el saké (alcohol de arroz) o la salsa de soja.

Por su parte, Tokio suprimirá progresivamente el arancel del 3% que aplica al cobre chileno, el del 3,5% sobre el salmón y el del 17,6% sobre el vino, entre otros. También disminuirá los aranceles que aplica sobre la carne de cerdo, de vacuno y de pollo chileno.

Sin embargo, productos agrícolas sensibles como el arroz, sobre el cual pesan elevadísimos aranceles en Japón, quedarán excluidos del acuerdo para seguir protegiendo a los productores nipones.

Chile es el mayor proveedor de cobre para Japón. Tokio también importa de Chile el 25% del salmón que consume.

El comercio bilateral entre los dos países alcanzó en el 2005 los 669.320 millones de yenes (5.750 millones de dólares). Según la agencia de noticias Kyodo, el acuerdo tendrá un impacto positivo del 0,49% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile, aunque tan sólo del 0,002% sobre el de Japón.

La rapidez con que fue despachado el acuerdo obedeció a la necesidad de dejarlo establecido antes de la ascensión del poder del nuevo primer ministro Shinzo Abe, la semana próxima, según diversos analistas.

Estos consideran que durante la nueva administración, Tokio dará prioridad a la región del Asia para la firma de acuerdos como el logrado ahora.

Chile ya firmó en noviembre de 2005 con China el primer acuerdo de libre comercio jamás alcanzado por Pekín con un país iberoamericano.

Pekín se comprometió a suprimir el 92% de los aranceles sobre los productos chilenos, entre los cuales el cobre y las hortalizas, mientras que Santiago abrió su mercado a los automóviles, máquinas y productos electrónicos chinos.

Japón, que es el segundo receptor de las exportaciones chilenas, compite ferozmente con China para abastecer en materias primas su gigantesca economía.

Tokio firmó hace cuatro años, con Singapur, el primer tratado de libre comercio de su historia. Desde entonces ha alcanzado acuerdos similares con México, Malasia, Tailandia y Filipinas.

Chile, por su parte, ya tiene acuerdos de libre comercio con China, Estados Unidos, la Unión Europea, México, Canadá, Corea del Sur, Centroamérica, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: