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viernes, septiembre 15, 2006

desde departamento de estado de los EEUU

El auge de las empresas hispanas en Estados Unidos
(Cifras del censo muestran que firmas hispanas crecen tres veces más que la
media) (670)

Por Scott Miller
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington -- Los negocios estadounidenses cuyos dueños son hispanos crecen
tres veces más rápido que la media nacional de todas las empresas y generan
más de 200.000 millones de dólares en ingresos anuales, según el nuevo
informe emitido por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

La encuesta de esta oficina de fecha 21 de marzo sobre dueños de empresas:
Firmas cuyos propietarios son hispanos: 2002, indicó que el número de
empresas en Estados Unidos cuyos dueños son hispanos creció un 31 por
ciento entre 1997 y 2002 hasta llegar a cerca de 1,6 millones. Estas
compañías generaron  alrededor de 222.000 millones de dólares en beneficios
en 2002, el año más reciente del que existen datos.

Tres de cada diez firmas propiedad de hispanos estaban en el sector de la
construcción o servicios y el 44 por ciento de todas las firmas cuyos
propietarios son hispanos son personas de origen mexicano, según los datos
de 2002 de la Oficina del Censo. El informe también revela que el comercio
al por menor y al por mayor constituye el 36 por ciento de los ingresos de
los negocios cuyos propietarios son hispanos y que había 29.184 firmas
hispanas que en 2002 tuvieron un millón de dólares o más de ingresos.

En una entrevista con el Servicio Noticioso desde Washington, el
funcionario del Censo Roberto R. Ramírez dijo que la aparición de empresas
propiedad de hispanos no es más que el reflejo del crecimiento de la
población hispana en Estados Unidos.

"El crecimiento de las empresas hispanas se corresponde estrechamente con
el crecimiento de la población hispana que ahora es de 41 millones", dijo.
"Por tanto, la aparición de los negocios hispanos no debería ser una
sorpresa" .

Entre julio de 2001 y julio de 2004, apuntó Ramírez, la población hispana
de Estados Unidos creció aproximadamente un 16 por ciento, tres veces más
deprisa que la población en general.

EL ÉXITO DE UNA EMPRESA

Una empresa hispana que refleja tanto el auge empresarial hispano como la
expansión del mercado hispano es Latinvox, una agencia de publicidad y
consultoría empresarial que asiste a sus clientes en las estrategias a
tomar para acceder al consumidor hispano.

Latinvox fue creada en 2002 por Roberto Ramos y Susan Jaramillo. Ramos
nació en Cuba y emigró a Estados Unidos en 1988. Jaramillo nació en
Venezuela y creció entre Estados Unidos y la nación andina.

La compañía con sede en Nueva York tuvo entre sus primeros clientes a MTV y
a Coca Cola durante la explosión musical latina de 2002 en Estados Unidos.
El reto, dijo Ramos al Servicio Noticioso, era encontrar un mensaje que
tuviera gancho entre los jóvenes hispanos.

Como resultado de su éxito en este y otros trabajos, los negocios de
Latinvox han crecido más de cien por ciento en los cuatro últimos años y la
compañía ha trabajado con otros clientes tales como Regatta USA, Barrio
Sésamo y la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas. La compañía
también ha abierto una oficina en California y está próxima a abrir una en
Miami.

El siguiente paso para Latinvox, dijo Ramos, es ayudar a empresas de
Latinoamérica a entrar en el mercado hispano de Estados Unidos como
plataforma para expandirse en el mercado estadounidense.

En una entrevista con el Servicio Noticioso desde Washington, Eric
Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas con sede en
Washington, apuntó que el surgimiento de empresas propiedad de hispanos en
Estados Unidos debería tener un impacto en los mercados latinoamericanos y
estrechar los lazos entre Estados Unidos y América Latina.

"Al establecerse la presencia empresarial de los hispanos en Estados Unidos
más todavía, su éxito se reflejará en sus países de origen", dijo. "Esto
fortalecerá las conexiones económicas entre el mercado hispano en Estados
Unidos y el resto del hemisferio y se creará un grupo empresarial fuerte y
una base más amplia de capital intelectual en el hemisferio occidental".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

 

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