TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, septiembre 06, 2006

gRAN IMPORTANCIA PARA CHILE REUNION DE FINANAZAS DE APEC

Importante para Chile reunión de finanzas de APEC

Martin Hacthoun

Hanoi, 5 ago (PL) Participar en la XIII Reunión de Ministros de Finanzas de APEC (FMM-13) en Vietnam reviste para Chile gran relevancia, señaló Raúl E. Sáez, Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de ese país sudamericano.

"Para nosotros tiene una importancia fundamental dado que hemos adoptado como modelo económico el desarrollo a través de las exportaciones", manifestó Sáez en declaraciones a Prensa Latina.

El 40 por ciento de las exportaciones chilenas van a los mercados de los 21 países que integran el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"De ahí que nuestra participación en este grupo multinacional resulte de vital importancia para nuestra economía", indicó el funcionario.

Sáez representa a Chile en la Reunión de Viceministros y Directores de Bancos Centrales de APEC, inaugurada hoy en Hanoi, en la que debatirán entre otros temas cómo promover la eficiencia y sustentatibilidad de las finanzas públicas y reformas en el sector financiero para atraer flujos de capitales.

Igualmente, deberán concluir la Declaración de Ministros de Finanzas de APEC, para que estos la rubriquen en su reunión aquí el jueves y viernes.

Por Chile, asistirá a ese encuentro la viceministra de hacienda María Oliva Recart, quien llegará el miércoles a esta capital.

Otros dos países latinoamericanos integran APEC, México y Perú. Por el primero, asistirá a la FMM-13 el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, mientras se desconoce aún quién representará al país andino.

Las otras economías miembros del foro son Australia, Brunei, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Hong Kong, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Japón, China, Malasia, Taipei, Sudcorea, Rusia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Vietnam.

Sáez recalcó que el foro no sólo es importante para Chile respecto a sus exportaciones, "sino que nos permite estar en un medio en que figuran las economías más dinámicas hoy día como China y Vietnam, que crecen a un ritmo del ocho al 10 por ciento anual".

Resaltó un tema presentado por Vietnam, sobre cómo mejorar el sistema tributario de manera de asegurar un flujo estable de recursos para el fisco en momentos en que la dinámica comercial del mundo cambia y con ella también las fuentes de tributación al fisco.

"Muchas economías liberalizan sus mercados, bajan o eliminan las tarifas arancelarias a las importaciones y estos ingresos perdidos el Estado tiene que reemplazarlos por otros tipos de impuestos", comentó.

Otro tema es "cómo desarrollar mejor nuestros mercados de capitales, en particular las economías emergentes para traer inversiones", expresó.

Destacó la importancia del encuentro porque "podemos intercambiar experiencias con naciones de diversos niveles de desarrollo: economías en transición como China y Vietnam, industrializadas como Estados Unidos, Japón y Canadá, y las denominadas emergentes como Tailandia, Malasia y Singapur".

"Siempre resulta útil pues ganas en experiencias", recalcó.

Chile se integró a la APEC en 1994 y ostentó su presidencia rotativa en 2004.

El país sudamericano exporta a esas economías productos como cobre, celulosa, frutas, pescados, entre ellos el salmón, y vinos, "que están ganando gran espacio en el mercado de Asia pese a las diferencias culturales", señaló Sáez.

A su vez, importa artículos industriales de consumo masivo como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras y vehículos.

lac/mh

 

No hay comentarios.: