TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, noviembre 29, 2006

Chile plataforma funanciera

Superintendente de valores y seguros, Alberto Etchegaray

“Queremos demostrar que Chile es plataforma financiera”

(Publicado : 29/11/2006, 5:0 horas)



El superintendente alabó los anuncios de Velasco y afirmó que el mercado financiero avanza cada vez más hacia la senda de la autorregulación.


El superintendente de Valores y Seguros, Alberto Etchegaray, aplaudió los anuncios que realizó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sobre todo lo que dará mayor profundidad al mercado financiero.

Tildando al secretario de Estado como “audaz” por haber dado pasos importantes en materia financiera, el objetivo final es, según Etchegaray, “demostrar que de verdad Chile quiere ser una plataforma financiera internacional”.

Respecto a las medidas que profundizan el proyecto MKII, afirmó que “el ministro planteó un punto central que tenía que ver con formar una Cámara de Compensación y Liquidación, como contraparte central que entregará mayores garantías al mercado de valores”.

Este es uno de los puntos que estaban pendientes dentro de la agenda financiera y, según explicó el superintendente, era uno de los puntos que “mencionan todos los informes internacionales que señalan que es una de las debilidades de nuestro mercado de valores”.

Otra de las medidas que destacó fue el tema de la autorregulación. “Este es un punto que aún está pendiente en el mercado chileno. Por muchos años estuvimos acostumbrados a que sea la autoridad la que exige los parámetros de todo”, dijo.



Bolsa Emergente
La consigna es potenciar la apertura de empresas en la Bolsa Emergente como una forma de que éstas aumenten su capital disponible. Al respecto, Etchegaray afirmó que “en la medida en que haya mayor estabilidad financiera y si se sigue incentivando la bolsa emergente en el país, la bolsa debería tener una mayor potencia. Por cinco años seguiremos impulsándola”.

El beneficio tributario para las firmas que se listen en el mercado de valores a través de la Bolsa Emergente comenzó en 2001 y se estableció un primer período de cinco años. Es por eso que este 31 de diciembre se debe reformular la normativa y, para eso, la Superintendencia está estudiando el nuevo proyecto de ley que presentará. “Todavía hay un par de detalles que tenemos que afinar. Uno de ellos tiene que ver con qué ocurrirá con las empresas que ya están listadas”, afirmó.



Fondos Mutuos
El regulador también se refirió a otros temas que están en la agenda de la SVS.

Entre ellos, la industria de los fondos mutuos para la cual Etchegaray indicó que “necesitamos generar mejores mecanismos de información para los ahorrantes. Uno de ellos es ver si podemos hacer comparaciones de rentabilidad sencillas, comprensibles por la generalidad del público. Para esto, le pedimos a la Asociación de Fondos Mutuos que hiciera una propuesta y estamos muy contentos con los primeros pasos que han dado ellos”, explicó el superintendente.

En cuanto a la investigación que sigue la SVS ante la compra de acciones de LAN por parte de Sebastián Piñera, Etchegaray dijo que “estamos en etapa de antecedentes y análisis de los datos y no se han formulado cargos todavía”. Sin dar plazos concretos, aseguró que el proceso no debiera demorar mucho tiempo en cerrarse.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

No hay comentarios.: