TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, marzo 29, 2007

Comisión de Agricultura hará un diagnóstico general de la crisis que afecta a la vitivinicultura

Comisión de Agricultura hará un diagnóstico general de la crisis que afecta a la vitivinicultura
Miércoles 28 de Marzo de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la instancia, afirmó que “hay un total de 15 mil productores de uva para vino, y más de 10 mil de ellos tienen menos de 5 hectáreas dedicadas a las viñas. “Esto significa que son los pequeños agricultores los que están sufriendo los embates de los bajos precios de la uva”.
Como “un retroceso al importante desarrollo que se había logrado en la vitivinicultura”, calificó el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura, la profunda crisis que vive el sector de los pequeños y medianos viñateros a consecuencia  del bajo precio de las uvas en el mercado interno y los problemas de comercialización.

Por ello,  el parlamentario anunció que “la Comisión invitó para el próximo lunes 2 de abril, al ministro de Agricultura, Álvaro Rojas y a los representantes de los viñateros a una reunión entre las 11:30 a 13:30 horas, en la Academia Diplomática, para analizar y hacer un diagnóstico general sobre esta crítica situación que afecta al sector vitivinícola.

Explicó que “la crisis que afecta a esta área productiva tiene una amplia variedad de temas que van desde las iniciativas que pretenden el etiquetado de las botellas con mensajes de advertencia, pasando por los problemas vinculados a la difusión del vino en el exterior, los bajos precios que se pagan en el mercado interno, los sistemas de comercialización y el impuesto específico a los alcoholes”.

En este escenario, el senador Coloma  aseguró que “el Parlamento tiene la capacidad de invitar a los principales actores de este problema, en conjunto, generar las propuestas que permitan asumir con un espíritu más constructivo, la situación de las viñas”.

Recordó que “la vitivinicultura la componen más de 15 mil productores, 10 mil de los cuáles tienen menos de de 5 hectáreas plantadas. Por lo tanto, se trata de pequeños agricultores que están sufriendo los embates del mercado y que han tenido que arrancar las viñas y perder sus cosechas por los bajos precios que paga el mercado”:

Asimismo, resaltó que “las viñas son especialmente intensivas en mano de obra y se ubican en regiones más pobres del país, lo que representa todo un desafío a enfrentar, por las consecuencias que significará en el desempleo”.

Cabe recordar que, el Ministerio de Agricultura anunció a principios de marzo un paquete de medidas por unos $7.500 millones para ir en apoyo de los productores de uva para vino, del centro y sur del país, quienes enfrentan una temporada de las menos rentables de los últimos años.

Las medidas incluyen arrancar y reconvertir unas 5.000 hectáreas en dos años, equivalentes al 4% de la superficie plantada en Chile. Esto, mediante la entrega de subsidios, para aquellos agricultores que están dentro del ámbito de acción del INDAP, para que puedan participar de un programa de desarrollo mixto, en materia forestal y ganadería ovina.

Sin embargo, este plan de apoyo está enfocado principalmente en unos 4.500 pequeños productores que representan el tercio con mayores dificultades del total de viñateros, y que se ubican en el secano costero del país.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: