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martes, abril 03, 2007

[Posible SPAM] en las próximas horas sellarán operación con socios de la cadena

Familia Yarur da golpe en el retail y llega a acuerdo para comprar Salcobrand

(Publicado : 3/4/2007, 5:0 horas)


César Sottovia J.


Los controladores del BCI aprovecharían su expertise en el área financiera para potenciar la cadena que cuenta con una red de alrededor de 230 sucursales en el país.




La familia Yarur –a través de Empresas Juan Yarur- prepara su ingreso al negocio del retail en grande: está a punto de adjudicarse el control de la cadena de farmacias Salcobrand, a través del proceso de licitación a cargo del ABN AMRO.

De esta manera, el ingreso de los Yarur a la propiedad de la firma se constituirá como el único remedio efectivo para curar las diferencias que existen entre los actuales accionistas, las familias Selman, Colodro y Weinstein.

Según fuentes cercanas al proceso sólo falta que los accionistas de la cadena sellen el negocio con los Yarur, lo cual ocurriría dentro de los próximos días.

A su vez, Alejandro Weinstein, antiguo controlador de la empresa, que hoy posee más del 20% de la compañía, tendría el derecho a vender sus acciones al mismo valor que reciben los mayoritarios.

Si Weinstein no acepta ese precio, los otros accionistas pueden destinar un porcentaje del monto recaudado con la venta de sus títulos para pagar a Weinstein un premio.

Sin embargo, existiría la posibilidad que Weinsten se quede en la propiedad de Salcobrand.

Más competencia

Con este cambio de propiedad, indicaron fuentes de mercado, se espera que se incremente el nivel de competencia, tanto porque los Yarur -controladores del BCI, la Viña Morandé y Parque del Sendero, entre otros- tienen espaldas más que suficientes para competir con Cruz Verde –de Guillermo Harding–, y con FASA –de la familia Codner y Falabella–, como también por su expertise y trayectoria en el área financiera, especialmente en el negocio de banca de personas con Bci y Banco Nova.

De hecho, agregaron que los nuevos controladores potenciarán el negocio financiero de SalcoBrand, teniendo en cuenta la citada experiencia en el rubro. De esta manera, rentabilizarían la operación de la cadena que actualmente –al igual que sus competidoras–, ha visto afectados sus márgenes como resultado de una prolongada política de guerra de precios y fuerte inversión en apertura de locales.

El proceso

Si bien el proceso que lideró ABN AMRO fue de ofertas ciegas –es decir, los distintos competidores no sabían contra quienes se disputaban la propiedad de SalcoBrand-, anteriormente diversas empresas reconocieron que recibieron el prospecto de la firma o que estuvieron al menos analizándola, entre ellas Cencosud, Ripley y FASA. La primera dijo tempranamente que no iría por la cadena y si bien las dos restantes avanzaron en el proceso, nunca se perfilaron como reales compradores. Esto, debido a que tendrían que haber enfrentado a la Fiscalía Nacional Económica.

Por ejemplo, la participación de FASA más la de Salcobrand sería de un 54%, en un mercado que por concepto de medicamentos factura unos US$ 800 millones anuales, más US$ 400 millones en otros productos.

Esta situación habría favorecido a los Yarur, quienes no están en este mercado y además, se prevé, le inyectarán más competencia a esta industria, teniendo en cuenta que poseen el capital suficiente para ingresar a este nuevo rubro con una propuesta agresiva.

Aunque se desconoce el precio de la transacción, cuando SalcoBrand inició los contactos con el banco de inversión, la intención de los accionistas era enajenar la propiedad de la cadena en unos US$ 200 millones.



Historia de un conflicto

Pese a que hace más de un año que los accionistas de Salcobrand lograron un acuerdo extrajudicial para poner fin al conflicto que existía entre ellos –que culminó con la salida de la propiedad por parte de la familia Jaque–, las diferencias entre los grupos Selman, Colodro y Weinstein persistieron, llevándolos a buscar un comprador.

Las diferencias entre ellos se remontan al año 2000 cuando los Selman y la sociedad Jaque-Weinstein formaron el pacto LHH –con el que controlaban cerca de 56% de Salcobrand-, sin consultar, ni advertir a la familia Colodro.

Sin embargo, en abril de 2005 las familias firmaron un acuerdo mediante el cual se disolvió dicho pacto, de manera que cada uno de los accionistas pasó a tener control directo sobre sus títulos, sin que existiese un controlador con mayoría absoluta.

A su vez, hubo cambios en la composición accionaria, ya que la familia Jaque decidió vender su participación en la cadena de farmacias que ascendía a 12,7% y donde actuaban en estrecha relación con los Weinstein.



El clan Yarur

Empresas Juan Yarur -controlada por los hermanos Juan Carlos, Jorge Alberto y Luis Enrique Yarur Rey– tiene como su inversión más importante a Banco BCI, y desde hace varios años viene invirtiendo las utilidades que aporta el banco en otros negocios con el objeto de diversificarse. Así, hoy también participa en el mercado de los cementerios con Parque del Sendero –donde acaba de incrementar su participación accionaria, pasando de un 50% a un 60%–; en el área vitivinícola, con Viña Morandé –firma que está apostando fuertemente al segmento de los vinos finos, para lo cual construirá una nueva bodega en Casablanca–; y en el rubro cárnico con Carnes Ñuble, faenadora que tiene como próximo paso la exportación de corderos.

El potencial financiero de las farmacias

Ante la estrechez de los márgenes que vienen atravesando las cadenas de farmacias en Chile, estas compañías han apostado sus fichas en el negocio del crédito.

Sin embargo, si bien esta industria es rentable, es un negocio difícil para el que hay que tener experiencia, entre otras cosas, porque no existe la costumbre de comprar remedios vía tarjetas de crédito en Chile.

Cruz Verde tiene su tarjeta propia, aunque acaba de realizar una alianza con CMR Falabella.

Ahumada tuvo su tarjeta, pero después la eliminó, potenciando esta área con CMR y ahora con Presto, tras adquirir los 70 locales de FarmaLider a fines de 2006.

Un expertise que los Yarur tienen: a través del BCI y Banco Nova, mientras que Juan Carlos Yarur Rey participa en la propiedad de Forum y Relsa.

Además la reciente alianza entre FASA y D&S viene a reforzar la idea que la estrategia de los descuentos no parece ser una opción sustentable y, por el contrario, se afianza el negocio financiero como herramienta competitiva.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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