TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, febrero 20, 2008

COnflictos geopolíticos y suministros centran la atención

COnflictos geopolíticos y suministros centran la atención

Los factores que explican la nueva escalada del crudo

(Publicado : 20/2/2008, 5:0 horas)



Entre los elementos se cuentan la disputa de Venezuela con Exxon Mobil y la debilidad del dólar.


Fuera de las coyunturas que han hecho al petróleo trepar más de US$ 7 en una semana, hay elementos sobre los que el mercado ha mantenido la atención en los últimos meses por los riesgos que imprimen al abastecimiento.

El primer elemento son los bajos inventarios que siguen soportando altos niveles de demanda. A pesar de las amenazas de recesión en Estados Unidos y de desaceleración en la economía mundial, en junio de 2007 comenzaron las caídas en las existencias de crudo y derivados en los almacenes estadounidenses, en un contexto de intensificación del consumo desde 2004.

De acuerdo a los expertos, Estados Unidos junto a China e India encabezan este apetito por hidrocarburos.

Otro de los factores a los que el mercado muestra alta sensibilidad son las tensiones geopolíticas en países proveedores que mantienen sistemas de abastecimiento inestables. El asesinato de un líder político nigeriano fue una de las noticias más importantes que se cuentan en el repunte de ayer. Las incertidumbres sobre el futuro de las exportaciones del principal productor africano de petróleo (y séptimo a nivel mundial) también fueron claves para el salto sobre los US$ 100.

Pero quizás el factor geopolítico de mayor relevancia actual sea la amenaza que puso el presidente venezolano, Hugo Chávez, de recortar los envíos de petróleo a Estados Unidos. El conflicto que sostiene ese gobierno con la petrolera estadounidense Exxon Mobil debido a las compensaciones por la nacionalización de campos petroleros el año pasado ya ha visto cerrar la llave venezolana para la mayor firma listada en bolsa.

Igual de importantes son las dudas sobre las cuotas de producción que se establecerá la Organización de Países Productores de Petróleos (OPEP) en su reunión del 5 de marzo.

La especulación de que habrá un recorte en el bombeo ha despertado el temor de que se vean más complicaciones en el suministro. La OPEP insiste en que los altos precios actuales son producto de factores lejos de su influencia. Para los expertos, el cartel no está dispuesto a incrementar la producción cuando todos los datos indican que Estados Unidos pasará un período de recesión económica.

La caída del valor del dólar, es otro de los elementos que se tienen en cuenta. La disminución en el poder de compra de consumidores en otras monedas ha significado que las naciones petroleras usen el alto precio del crudo como compensación por el ingreso de una divisa más débil.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No hay comentarios.: