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miércoles, julio 09, 2008

«Tener principios y valores vuelve a estar de moda en el mundo de la empresa»

«No conozco a ninguna que funcione sin personas y sin talento».

«Tener principios y valores vuelve a estar de moda en el mundo de la empresa»

  
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Antonio Climent, Faustí Olmos y Joaquín Marí. fernando bustamante
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Antonio Climent advierte que hay que prepararse para la internacionalización

María Tomás, Valencia
«El capitán que navega sin rumbo se queja de que los vientos soplan en la dirección equivocada». Una frase servía para resumir el ejercicio de coaching para directivos. Una disciplina que el director general de Exeller Search & Coach, Antonio Climent, explicaba en el Club Diario Levante para clausurar la XXIX promoción de la Fundación Anant, empresa valenciana dedicada a educar en valores y habilidades e integrar universitarios en el mundo de la empresa. Y porque de esto último se trata, Climent vino a compartir ideas con las nuevas generaciones en una conferencia titulada Globalización y liderazgo: de la visión a la acción. 


Globalización porque «hay que verla como una ventaja con sus circustancias»: la internacionalización de los negocios en los mercados llamados BRICS (Brasil, Rusia, India y China), donde el crecimiento se sitúa en un 30% frente al 2% de España. Es decir, los lugares a donde las empresas viajan para hallar el crecimiento, pero en las que todavía no disponen de cargos directivos fidelizados y propios. «Hay que prepararse para la internacionalización», advertía.
Y visión relacionada con la acción porque, como si de un maestro samurai se tratara, Climent habló a los jóvenes de trabajar la introspección para pensar «qué puedo aportar a las empresas y qué competencias o experiencias me faltan para estar en una posición privilegiada en el mercado laboral». Entre otras cosas, para señalar el yo quiero, «que es distinto al yo tengo». Al fin y al cabo, «ha de ser la savia nueva la que revolucione el panorama y genere el nuevo ciclo económico», decía a los jóvenes instándoles a ser los autores de su propio camino. «Nadie va a venir a deciros qué tenéis que hacer». Su consejo: «pensad en grande, en qué está pasando en el mundo y qué puedo aportar para ser un profesional excelente y una buena persona, que es de lo que se trata».
Parece que el factor humano es el más importante, también en la empresa. «No conozco a ninguna que funcione sin personas y sin talento». Y ahí estaba una de las claves de su experiencia. «Hoy la guerra entre compañías está en atraer y fidelizar, no ya el talento, sino el talento excelente». No es que no haya talento, es que «en la búsqueda de buenos ejecutivos no sirve cualquier persona. Toda empresa en fase de crecimiento necesita fidelizar a los más buenos. Por eso empiezan a mejorar las condiciones de trabajo», señalaba.
Hablaba, claro está, de puestos directivos. Y señalaba una frase sorprendente. «Hoy, tener principios y valores vuelve a estar de moda en el mundo de la empresa. Y ya era hora, porque te quitas un peso de encima siendo directivo y tomando, a veces, decisiones difíciles sabiendo que contemplas el lado humano de la decisión». Una cuestión de conciencia. Un aspecto que no es habitual escuchar y que, sin embargo, parece fundamental para que la empresa funcione y tenga buena imagen, también en las fusiones. El aspecto humanístico, tanto en la formación como en la gestión. 


Asimismo, Climent recomendaba planificar metas a corto plazo, permitirse equivocarse y «averiguar a qué no estáis dispuestos a renunciar».
Sus palabras se enmarcaban en la crisis económica pero con visión optimista y en un mundo donde «los cambios son constantes. Para sobrevivir hay que cambiar», decía en referencia a las empresas, «que no cambian por cambiar sino por necesidad». La ley de la supervivencia. Quien se adapte sobrevi virá. 
Climent es fundador de una empresa cuya misión es añadir valor a los equipos de dirección. Quizá por eso daba por sentado que «hay que trabajar duro pero también vivir intensamente». Una forma de hablar de la conciliación laboral que, si antaño se consideraba un lujo, ahora es uno de los «nuevos valores» que aparecen de forma normalizada junto a la responsabilidad social corporativa, códigos de conducta en empresas flexibles, multipaís, multiculturales y diversas, el teleworking? que en definitiva requieren competencias distinta a las que, hasta ahora, han primado.


Climent también señaló las nuevas competencias que buscan las empresas. «Excelencia técnica, flexibilidad, adaptación a los cambios, creatividad, movilidad internacional, gestión de la diversidad, también en equipos remotos, integridad, orientación de resultados y varios idiomas», ya no solo el inglés, también árabe y chino. 


Finalmente, señalaba otra cuestión importante. Se refería a identificarse con los valores corporativos
. «Si no se produce la desmotivación», advertía. Pero hablaba en un viaje de ida y vuelta. «Lo importante es buscar la empresa que se identifique con tus valores». Era su consejo.


 
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