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miércoles, diciembre 17, 2008

Cortázar y Piñera abren diálogo por financiamiento del Transantiago

Cortázar y Piñera abren diálogo por financiamiento del Transantiago

El abanderado RN notificó al ministro de Transportes de que la Alianza se allanará a buscar una solución definitiva al déficit del transporte capitalino, bajo una serie de condiciones y, especialmente, a cambio de garantizar recursos para los próximos cinco años, es decir, durante el próximo gobierno.

por Daniel Labarca | 17/12/2008 - 07:22

Hace dos semanas, el ministro de Transportes, René Cortázar y el abanderado RN, Sebastián Piñera, entablaron contacto telefónico. En el gobierno aseguran que fue el candidato aliancista quien llamó al secretario de Estado para manifestarle su disposición a encontrar una salida política que garantice el financiamiento para el Transantiago y permita encontrar soluciones para el plan de transporte.

La conversación "franca y distendida", según cercanos al ministro, representó un  giro estratégico de parte del candidato. Si bien Piñera ha estado por colaborar con el gobierno en esta materia, hasta ahora siempre dio su visto bueno a todas las ofensivas lideradas por los senadores de la Alianza Andrés Allamand (RN) y Jovino Novoa, quienes hace dos meses lideraron el desahucio a la última propuesta para subsidiar el plan de transporte capitalino, que en septiembre había sido aprobada por la Cámara. Ahora, en cambio, Piñera le estaría garantizando al Ejecutivo el respaldo de sus parlamentarios en caso de que se cumplan con las condiciones planteadas por el sector.

Fuentes de RN y oficialistas coinciden en que la principal razón del giro opositor se relaciona con la cercanía con las elecciones presidenciales 2009. Según este análisis compartido, la Alianza ha vislumbrado que en el actual escenario, corre el riesgo de llegar a La Moneda en marzo del 2010 sin haber destrabado el conflicto.

En la Alianza aseguran que tras examinar el resultado de las municipales, concluyeron que el gobierno ya pagó los costos políticos por el Transantiago y que seguir criticándolo podría ser contraproducente.

"Quiero ser parte de la solución y no del problema", fue el mensaje que el candidato le transmitió a Cortázar y a Allamand, uno de los principales escollos que ha encontrado el ministro en la negociación que lleva a cabo desde fines de septiembre en la comisión ampliada de Transportes del Senado, que anoche volvió a sesionar.

Garantías cruzadas
Dos son las principales condiciones que Piñera ha solicitado para solucionar el tema: que la ley contemple explícitamente que los recursos abarquen -al menos- hasta el 2013, es decir, durante el próximo periodo presidencial; y que La Moneda transparente el déficit que ha dejado hasta ahora el Transantiago y elabore un cronograma de mejoras específicas al plan. Por el lado del gobierno aseguran que estos planteamientos no suponen un conflicto en la negociación, pues el proyecto original de subsidio permanente tenía carácter indefinido. Eso sí, el Ejecutivo quiere garantizar que la iniciativa contemple recursos similares para el transporte en regiones.

Las tratativas con Piñera dan un alivio a La Moneda, que negocia contra el tiempo la aprobación de los recursos y que ha tenido que lidiar en los últimos dos años con el rechazo en el Congreso a partidas presupuestarias destinadas al Transantiago.

Altas fuentes de Transportes no descartan que una solución definitiva se concrete durante la primera quincena de enero, lo que de todos modos supone que el Ejecutivo recurrirá al 2% constitucional para garantizar los recursos durante el verano próximo (ver nota secundaria).

Pese a las gestiones del abanderado RN, en el gobierno aseguran que las conversaciones para destrabar el conflicto seguirán radicadas en la comisión ampliada del Senado. De esta forma, sostienen, evitarán que el candidato opositor saque dividendos políticos de los avances en plena campaña presidencial.

 
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