TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, enero 31, 2009

Anticipan rápida tramitación de subsidio para el empleo de jóvenes

Anticipan rápida tramitación de subsidio para el empleo de jóvenes
El senador Víctor Pérez, integrante de la Comisión de Trabajo, destacó la iniciativa anunciada por el Ejecutivo y señaló su disponibilidad y la de esa instancia, para agilizar su trámite.

Como una iniciativa que va en la línea correcta calificó el integrante de la Comisión del Trabajo, senador Víctor Pérez, el proyecto de ley que establece un subsidio al empleo para los jóvenes entre 18 y 24 años, que fue anunciado por el Ejecutivo el fin de semana recién pasado.

 

Por ello, el parlamentario anticipó su disposición y la de los demás integrantes de la citada instancia legislativa, para agilizar el trámite de este proyecto, a objeto de que pueda entrar en vigencia lo antes posible.

 

"Establecer un subsidio directo a las personas para generar incentivos al empleo me parece que va por la línea de lo que hay que construir, particularmente ahora en que el tema del desempleo se ve complejo y estamos en una situación difícil", señaló.

 

El legislador recordó que durante una reunión de la Comisión de Trabajo con la Ministra del ramo, Claudia Serrano, ella les anticipó que se enviaría esta iniciativa a trámite.

 

"Nosotros estamos muy dispuestos a conversar y a analizar este tema a partir del mes de marzo y ojalá a resolverlo en el más breve tiempo posible, porque es un mecanismo y un instrumento que consideramos absolutamente necesario poder ejercer", dijo.

 

Consultado respecto de si esta medida podría desincentivar la contratación de personas mayores de 24 años, el senador Pérez señaló que esta es una primera etapa y que si bien puede tener algún efecto, éste es más positivo que negativo.

 

"Estas medidas pueden tener efectos positivos y negativos, creemos que es menor y que tiene un efecto claramente más positivo que negativo y estamos dispuestos a contribuir a apoyar esta medida, a estudiarla bien, perfeccionarla en el debate y que esté operativa", sentenció.

 

ALCANCES

 

Esta iniciativa forma parte de un acuerdo entre el gobierno y la Central  Unitaria de Trabajadores (CUT), en la línea de establecer un subsidio al empleo focalizado en los trabajadores de menores ingresos.

 

El objetivo del acuerdo es impulsar la inserción laboral de los jóvenes en empleos formales de calidad después de haber terminado sus estudios, pues son ellos los que tienen serias dificultades para encontrar trabajo, ya que generalmente carecen de la experiencia, entrenamiento y de redes sociales que los acerquen al empleo. Ello ha tenido como consecuencia que en los últimos 20 años el desempleo de los jóvenes haya sido 3 veces superior al desempleo del resto de la población económicamente activa.

 

En lo fundamental el proyecto crea un subsidio al empleo para los trabajadores jóvenes regidos por el Código del Trabajo, de entre 18 y 24 años de edad y con licencia de enseñanza media, que trabajen en forma independiente o dependiente, que pertenezcan a los primeros dos quintiles y cuyos ingresos brutos anuales sean inferiores a $4.320.000 ($360.000 mensuales).

 

El subsidio será el equivalente al 30% de las rentas brutas anuales del trabajo por las cuales se hayan realizado cotizaciones, con un tope anual de $576.000 hasta rentas anuales de $2.400.000 ($200.000 mensuales).

 

El subsidio estará constituido por dos componentes: uno al joven equivalente a dos tercios del subsidio total, y otro al empleador para la contratación, equivalente a un tercio del subsidio total.

 

Las trabajadoras independientes y dependientes tendrán derecho a una extensión del subsidio por cada hijo nacido vivo, equivalente a la duración del descanso de maternidad (pre y post natal).

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: