El presidente peruano, Alan García, llamó por segunda vez en el año a 25 empresarios chilenos a invertir en su país apelando a su solidez económica "como refugio para las inversiones productivas", informó este sábado el diario El Mercurio.
Luego de que en febrero pasado el mandatario peruano enviara una nota con similares características, en esta oportunidad instó a los empresarios chilenos en una misiva a enfrentar "juntos la crisis mundial" con ganancias mutuas a través de la inversión.
"Ofrecemos estabilidad y respeto de las reglas, ofrecemos un escenario de crecimiento sostenido, además de una exportación diversificada y el aumento del mercado interno", recalcó la carta del mandatario.
García destacó en la nota el estímulo económico que significaría la presencia de los capitales chilenos en Perú, señalando, por ejemplo, que "la construcción de vivienda y oficinas ofrecerá empleo y bienestar a los peruanos, pero también mucha plusvalía y realización a los inversionistas".
Uno de los empresarios que recibió la carta fue el chileno Horst Paulmann, dueño de la firma Cencosud, la que estaría interesada en comprar parte del Cuartel General del Ejército de Perú, según medios peruanos.
En tanto, el embajador peruano en Chile, Hugo Otero, esperó recién hasta el 9 de diciembre para entregar la misiva fechada el 10 de noviembre, debido a la tensión que provocó entre ambos países las declaraciones antichilenas del ahora ex jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, según El Mercurio.
El incidente diplomático entre Lima y Santiago se generó luego que se diera a conocer a fines de noviembre un video de 2006 a través de internet donde el general Donayre dijo que cualquier chileno que entre a Perú saldrá en ataúdes o en bolsas plásticas.
Chile pidió su destitución y una sanción, pero finalmente Donayre fue retirado del servicio según un cronograma establecido meses atrás.
Aunque no hubo explicación oficial en la legación peruana, el matutino chileno afirmó que efectivamente se decidió esperar a que bajara la tensión del conflicto entre ambos países para entregar la misiva de García a los empresarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario