TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, septiembre 02, 2006

CANSASDOS DE PROHIBICIONES SE UNEN FUMADORES

NOS LLEGA ESTE ARTICULO DESDE LA BBC EN TODO CASO TABACO=MUERTE
Fumadores argentinos, ¡uníos!
Max Seitz
Max Seitz
BBC Mundo, Argentina

Mano sostiene cigarrillo.
El club funciona con un sistema de inscripción.

Cansados del avance de las prohibiciones para fumar en lugares públicos, un grupo de argentinos decidieron crear su propio espacio para saborear el tabaco.

El llamado "Club Social El Humo" comenzó a funcionar en estos días en la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, meses después de la entrada en vigencia de una ley antitabaco en esa región.

Allí sólo pueden entrar personas asociadas porque, si el acceso fuera libre, los parroquianos deberían acatar la norma provincial.

Los afiliados están dispuestos a pagar una inscripción de unos US$3 y una cuota mensual de US$1 con tal de tener un lugar donde sentarse a conversar y tomar un café mientras fuman.

El aporte de cada mes es significativo para sus estándares si se piensa que equivale a tres paquetes de cigarrillos.

"Somos un grupo de amigos que no tenía adónde ir", comenta uno de los socios.

Constanza Mugnaíni, una joven estudiante universitaria que preside el "Club Social El Humo", asegura que el local no viola ninguna ley.

"Nosotros consideramos que la decisión de fumar pertenece a cada uno, es un derecho individual, y encontramos una modalidad legal para expresarnos, en este caso un club privado sin fines de lucro. No le estamos haciendo mal a nadie".

"Parias"

Paradójicamente hija de un médico, Mugnaíni dice que muchos se han sentido "parias" con la entrada en vigencia de la ley antitabaco en Córdoba.

Nosotros consideramos que la decisión de fumar pertenece a cada uno, es un derecho individual, y encontramos una modalidad legal para expresarnos, en este caso un club privado sin fines de lucro
Constanza Mugnaíni, presidenta del Club

Fue así como un grupo de 15 fumadores descontentos se unieron para fundar el club, previa consulta a un abogado.

Para asociarse es necesario firmar un formulario en el que se declara conocer los daños que provoca el tabaco en la salud.

De este modo, incluso en un ámbito "favorable" al humo, se mantiene la advertencia de que el cigarrillo es una de las principales causas de muerte en Argentina.

Según el gobierno, las enfermedades vinculadas con el hábito de fumar cobran un promedio de cien vidas diarias.

Por eso, la mayoría de las provincias argentinas tienen una legislación que prohíbe o restringe el consumo de tabaco.

Conscientes de todo esto, los socios del "Club Social El Humo" prometieron donar la recaudación -deduciendo los gastos de alquiler, según aclararon- a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC). MAS EN TABAQUISMOS21.BLOGSPOT.COM

SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA,BLOGSPOT.COM

 

No hay comentarios.: