| ||
Esteban Garay A partir de noviembre estarán exentos de pago por la aclaración en el Boletín Comercial cerca de 640 mil documentos. | ||
Hoy, cerca de 800 mil personas pagaron su deuda, pero siguen apareciendo
Comienzan cambios al Boletín Comercial
En noviembre próximo comenzará la progresiva eliminación del cobro que se debe realizar por aclarar las obligaciones ya canceladas, hasta su eliminación completa el 2010. Mientras la Cámara de Comercio de Santiago –que opera el Boletín- criticó la medida, los representantes de las pymes la recibieron positivamente, pero con reparos.
La Nación |
Raúl Rivera
Para los expertos, uno de los elementos que impiden una mayor expansión del crecimiento son la carencia de reforma microeconómicas que entreguen un impulso a la competitividad de las empresas.
En el Gobierno ya tomaron nota al respecto, y los ministerios del área comenzaron a trabajar en las diferentes medidas que la Presidenta Michelle Bachelet presentó a inicios de mes en el Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape).
Ayer, los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Alejandro Ferreiro, dieron a conocer los detalles de dos de las acciones dirigidas al sector: las nuevas disposiciones referidas al Boletín Comercial (BC) y la ampliación de los plazos del pago de impuestos a quienes paguen por Internet.
Según Velasco, “estas medidas son parte de una serie de iniciativas más amplias que el Gobierno ha emprendido para mejorar la competitividad y el emprendimiento, y en este caso, la labor de las pequeñas y medianas empresas”.
La primera disposición precisada por los jefes de cartera fue la eliminación progresiva del cobro por aclaraciones que realiza el Boletín Comercial. De esta forma, a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 950, quedarán exentos de pago los documentos cuyo monto sea menor o igual a 100 mil pesos, mientras que en los años siguientes las exenciones aumentarán gradualmente, hasta alcanzar el 1 de enero de 2010 la gratuidad total de las aclaraciones.
Al respecto, Ferreiro indicó que 640 mil documentos, es decir, el 54% de las deudas, corresponden a montos menores a 100 mil pesos, por lo que a partir de noviembre estarán exentos de pago por la aclaración.
El titular de Economía indicó que la gratuidad del cobro por aclaraciones se realizará de forma gradual para permitir al Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago ajustar su estructura de ingresos, “porque nadie gana cuando se erosiona la información comercial”. Junto a ello, recalcó que con el nuevo decreto el costo de administración del BC deberá ser cancelado por quien usa los datos. “Quienes van a evaluar el riesgo de los potenciales deudores son los que pagarán por la información que les permite conocer cuáles han tenido incumplimiento y cuáles no”, sostuvo.
En tanto, Velasco descartó que la modificación al monopolio reglamentado que es el Boletín Comercial tenga implicancias sobre los créditos. “Esta medida precisamente va en la dirección de bajar el costo del crédito, porque cuando hay sistemas modernos de provisión de información los riesgos del crédito disminuyen y, por lo tanto, las casas comerciales, los bancos, las financieras, están más dispuestos a prestar a una gama más amplia de clientes”.
Segunda medida
La otra acción que se detalló ayer fue la postergación del día 12 al 20 de cada mes de la fecha de declaración y pago de los impuestos que se declaran en el formulario 29, para los contribuyentes que utilizan la plataforma Internet del Servicio de Impuestos Internos.
Para Velasco, “los ingresos de las empresas tiene a distribuirse de forma uniforme durante el mes, sin embargo, el pago de los impuestos y de las obligaciones previsionales se concentran cerca del día 10. Con esta medida se soluciona el problema de liquidez de las empresas, que pueden distribuir los pagos en dos puntos distintos del mes. Y en segundo término, se crea un incentivo para que ocupen los medios electrónicos”.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario