TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, agosto 24, 2006

BACHELET SE DEFIENDE

Rechaza Bachelet exista falta de liderazgo en su gobierno

Santiago de Chile, 23 ago (PL) La presidenta Michelle Bachelet calificó hoy como una "majadería" política acusaciones de la derecha opositora que le atribuyen una presunta falta de liderazgo en la conducción del gobierno.

El fuerte intercambio tiene lugar en medio de la polémica generada en los últimos días en el seno de la coalición gobernante por el adelanto de la carrera presidencial de cara al 2009, que ha dejado a La Moneda en una defícil situación.

Junto con reconocer como inadecuado un debate al interior de la Concertación respecto de eventuales precandidaturas presidenciales, Bachelet cuestionó las recurrentes declaraciones desde la derecha que atribuyen el fenómeno a un debilitamiento de su liderazgo.

"Hay una majadería tremenda de la oposición frente a este tema, francamente", sostuvo la mandataria, quien atribuyó la arremetida a comentarios anteriores donde sugería la posibilidad de alargar un año más la gestión presidencial (de cuatro ahora a cinco en futuros gobiernos).

Luego de explayarse en una entrevista radial respecto de las carreras de posibles precandidatos presidenciales, Bachelet reiteró que su objetivo es que todos los sectores concentren sus energías en cumplir el plan trazado al asumir su administración en marzo pasado.

Su reacción responde en particular a declaraciones formuladas hoy por el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, quien recurrió a las principales críticas de ese sector en torno a lo que consideran "fallas de conducción" en el Ejecutivo.

El dirigente conservador dijo que "cuando hay vacíos de poder, cuando hay falta de liderazgo", surgen candidaturas. "En el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) a nadie se le ocurrió a los 5 meses quien iba a ser el candidato en el período siguiente", recordó.

La carrera presidencial arrancó virtualmente desde el final del gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, cuando ni siquiera Bachelet había sido elegida aún.

Estimulado por el alto nivel de respaldo en las encuestas el ex mandatario tuvo lo que para muchos fue una exagerada exposición mediática, con la inauguración de obras inconclusa y homenajes públicos en todo el país, que apuntaban claramente a un retorno.

A él se sumó, también impulsada por la alta votación obtenida en las parlamentarias de diciembre pasado y el triunfo en las internas por la presidencia del partido, la senadora demócrata cristiana Soledad Alvear.

Luego le siguieron el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, del Partido por la Democracia (PPD) y más recientemente el socialista José Miguel Insulza, ex ministro del Interior y actual secretario general de la OEA.

Bachelet estimó como una "legítima aspiración" la de quienes desean postular a La Moneda, aunque dijo que no le parece positivo plantear ahora ese debate por recién encontrarse en sus primeros meses de gobierno.

"Quiero ser muy categórica: creo que no es positivo que a tan corto plazo, en un gobierno (al) que todavía le queda mucho tiempo por delante, haya tanto nerviosismo y tanta ansiedad", dijo hoy la mandataria en entrevista con Radio Futuro.

Insistió en que ella es "la presidenta de todos los chilenos" y que habrá su momento para conversar de cuáles serán los candidatos presidenciales en los próximos comicios (2009). "Ya he dicho que me parece prematura este debate y esta irrupción de tantas y tantos", apuntó.

Bachelet estimó que cuando recién cumple 6 meses de gestión, "a lo que hay que dedicar los esfuerzos de todas las fuerzas políticas es a sacar las tareas adelante que este país y que yo como Presidenta voy a llevar adelante".

No hay comentarios.: