TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, agosto 24, 2006

LENTO CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA. PREOCUPACION DE SENADORES

 

Preocupación por los efectos en el empleo que tendría el lento crecimiento de nuestra economía

Senadores Carlos Ominami y Evelyn Matthei, presidente de la Comisión de Hacienda e integrante de la Comisión de Economía respectivamente, coincidieron en manifestar su inquietud por la cifra de 4,9% de crecimiento el primer semestre del año en medio de los millonarios excedentes del cobre.

Su intranquilidad por la cifra más baja de crecimiento de nuestra economía, en el primer semestre del año, expresaron los senadores Carlos Ominami y Evelyn Matthei, presidente de la Comisión de Hacienda e integrante de la Comisión de Economía, respectivamente.

 

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año fue de de 4,5 por ciento, lo que significa 4,9 puntos a nivel anual. Además la inversión durante el segundo trimestre experimentó un aumento de sólo un 2,8 por ciento, cifra muy modesta en comparación al 11 por ciento del primer trimestre del año.

El senador Ominami aseguró que esta situación tiene su origen en el “manejo excesivamente conservador” que hace el Gobierno de los excedentes por el alto precio del cobre. “Un país como el nuestro no va a poder mantener tasas tan altas de crecimiento como en el pasado, haciendo exactamente lo mismo que hacía antes”.

El legislador aclaró que “la cifra de 4,9 por ciento de crecimiento está por debajo de los esperado y se halla claramente por debajo de lo que debió haber sido 2006, que es un año excepcional en términos de intercambio por el precio del cobre”, pese a que, en comparación a  los estándares de América Latina, todavía es un nivel aceptable.

Recalcó además que “esta situación redundará probablemente en cifras más altas de cesantía, pese a la tradicional reactivación de la economía que se espera para septiembre por el incremento de las labores en la producción agrícola”.

El senador Ominami reiteró su propuesta para un manejo más audaz de las políticas macroeconómicas. Advirtió que “no estamos desarrollando proyectos mineros de la envergadura de los que tuvimos en los años 90 y, por otro lado existen fuertes debilidades en algunos sectores productivos como la agricultura, donde afecta el tipo de cambio, con un dólar bajo.

ALARMA EN LA ALIANZA

En tanto, la senadora Evelyn Matthei, se mostró “impresionada y alarmada por las cifras de crecimiento, ahorro e inversión del primer trimestre de nuestra economía. El crecimiento del país sufrió una caída de 2.7 puntos, mientras que la inversión registrada en el primer trimestre de este año es sólo de 2.8%, en tanto que en igual período del año pasado era de 26.5%”.
La parlamentaria advirtió que esto significa “un clima adverso para el crecimiento y la generación de empleo. Nadie esperaba estas cifras, hemos quedado  realmente impresionados, impactados. No se esperaban ni en la Comisión de Presupuestos, menos después de haber escuchado al Banco Central y al Ministro de Hacienda. Nadie esperaba números tan brutalmente malos”.
Agregó que “estas cifras son extraordinariamente preocupantes pues, la caída en inversión no es sólo un factor que alienta el crecimiento, sino que permite la creación de empleo, por lo tanto, no se ve nada bueno en esta materia”.
Por estas razones, la senadora Matthei hizo un urgente llamado al Gobierno a “centrar realmente sus esfuerzos en el crecimiento y la creación de empleos”,  ya que las preocupaciones que ocupan la agenda actual, tales como el plesbiscito, las modificaciones de sistema electoral o el alargamiento del período presidencial constituyen frivolidades cuando están en peligro las futuras cifras de desempleo.

Saludos Rodrigo González Fernández.Consultajuridica.blogspot.com

No hay comentarios.: